Foro 2

Texto base del Foro: La formación de ciudadanos críticos. Una apuesta por los medios.

Inicio del Foro/Início do Fórum: 6 de Marzo 2010.
Fin del Foro/Fina do Fórum: 28 de Marzo de 2010.

Iniciamos el debate.
Podemos iniciar el debate partiendo de las pautas generales marcadas, el texto base y cuantos otros recursos consideréis enriquezcan vuestra aportación y debate.

31 comentarios:

  1. Es verdad, que los medios de comunicación requieren de una constante reflexión en torno al
    papel que desempeñan en la sociedad actual y en ellos estamos.

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  2. Estoy de acuerdo que hay que establecer una constante reflexión de la influencia de los medios, pero en muchas ocasiones esa reflexión no se lleva a cabo de manera colectiva con lo cual no se avanza, ni se consigue mucho más de lo que ya esta establecido. Por lo que, bajo mi punto de vista se necesita una mayor cooperación y una mayor actitud positiva hacia los medios ya que aunque algunos consideren que no es la mejor forma de educación, son los que más influencia directa y motivación tienen sobre los jóvenes y los niños. Con lo cual se debería hacer un mayor aprovechamiento de estos recursos en educación.

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  3. Yo también estoy de acuerdo con las dos, aunque requiere demasiado trabajo y esfuerzo, yo creo que con una mínima implicación por parte de todos los miembros dentro de una institución como es la escuela, se puede hacer un buen comienzo. En primer lugar, nosotros (hablo en primera persona como futura pedagoga y educadora) tenemos que aprender a ser reflexivos, empaparnos de todos y cada uno de los medios de comunicación existentes y saber diferenciar el tipo de ideología que nos intentan transmitir para, después, poder explicar a nuestros alumnos que ante cualquier medio que nos intente transmitir cierta información, vayan más allá de lo que es, es decir, que no se queden con la noticia en sí y el mensaje que les llega sino que se paren a pensar en cómo se habla, en los recursos que se utilizan.

    Por otra parte, en mi opinión y está claro que puedo estar equivocada, la televisión es el medio más persuasivo de los que existen puesto que utiliza muchos recursos para transmitir lo que QUIERE transmitir y hacer ver la realidad que puede que no se corresponda del todo con la realidad en sí, sino que se corresponde, más bien, con lo que un grupo de personas creen y quieren que los demás crean. Cuando hablo de recursos me refiero a que infecta cualquier tipo de programación, ya sea programas de entretenimiento por las mañanas, telediarios, anuncios televisivos, series de televisión, etc... Con esto no quiero decir que los demás medios no persigan el objetivo de persuadir.

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  4. Si comparamos nuestra sociedad con alguna tribu africana no es difícil darse cuenta de que nuestra sociedad se ha convertido en una constante máquina de producir y consumir información. Ahora entiendo por qué a todos nos produce tanto placer perdernos en las montañas o sentarnos en la playa y perder la mirada en el horizonte, lugar que nos tranquiliza, nos equilibra en contraposición con el estrés de las ciudades. Pienso que en el fondo nos gusta sentarnos frente al mar porque son momentos de diálogo interno y de rienda suelta a los sueños, a la imaginación, algo que resulta prácticamente imposible en una sociedad como la nuestra.

    La información que nos inunda diariamente está escrita en múltiples lenguajes, tales como la música, la escritura, la pintura, la fotografía, el cine, la escultura, el diseño gráfico, la lengua hablada, el lenguaje no verbal...Cada uno utiliza diferentes combinaciones de recursos (notas musicales, colores, líneas, conceptos), otros muchos son compartidos, como el color (en pintura, fotografía, diseño gráfico...). Pero si algo creo cada vez con mayor firmeza es que todos esos lenguajes tienen la misma base, las emociones (Alegría, tristeza, miedo, odio...). Hay música que nos alegra, otra nos vuelve melancólicos, pinturas y fotos que nos llevan a recuerdos bonitos, películas que nos producen tristeza, formas de aprender que nos gustan y nos motivan y formas de enseñanza que dan verdadero asco...

    Con todo esto pienso que para una comprensión de los medios lo primero es saber reconocer y gestionar las diferentes emociones en uno mismo y en los demás, lo que Daniel Goleman llama inteligencia emocional. Ganando competencia en esta práctica es cuando debemos transferir ese reconocimiento y gestión a los diversos lenguajes, los cuales son utilizados a diario por los medios de comunicación. Además, pienso que para conocer los lenguajes la mejor manera por no decir la única, es trabajarlos, crear con ellos. Obviamente no vamos a ser capaces de dominar todos los lenguajes ni en 20 vidas, pero si la educación se hubiese centrado en hacernos trabajar con diferentes lenguajes a través de una base emocional, ahora estoy seguro de que seríamos más capaces de dominar la información de los medios, a nosotros mismos y a los demás. Es preciso equilibrar el aspecto lógico en el que nos forma la escuela con el emocional (que ni siquiera se toca), y pienso que ahí está el núcleo de crear personas reflexivas ante los medios, sino los medios tienen vía libre para influir directamente sobre nuestras emociones y hacernos caminar por el camino que les da la gana. Todo ello, como apunta Vane, de una manera colaborativa y transversal.

    Hasta que la educación en diversos lenguajes suceda, no queda más remedio que seguir sufriendo una educación que únicamente se centra en el lenguaje escrito y oral. Todo ello, en un marco social donde como dice Nati, la realidad es totalmente diferente a lo que nos venden. Mediante la palabra escrita y oral te dicen que el alcohol y el tabaco no es para jóvenes mientras que si nos fijamos un poco en los anuncios y en las cajetillas de tabaco no es difícil darse cuenta de que son diseños (colores, líneas, formas, imágenes...) especialmente pensados para atraer a la juventud.

    ¿Interesa a las empresas que las personas conozcan sus emociones y los diferentes lenguajes para que mediante su manejo sean capaces de poner filtros a la publicidad?

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  5. Yo, después de leer la pregunta que ha hecho Raúl, pienso que a las empresas lo que les interesa es que las personas consumamos lo máximo posible para su propio interés económico. Para esto utilizan los Medios de Comunicación como punto de encuentro entre dichas empresas y productos con los consumidores de ellos, esto lo hacen debido a que los medios de comunicación están miremos donde miremos y condicionan nuestra vida.
    Con miras a la educación, los niños y jóvenes de hoy en día, manejan una visión distorsionada del mundo y esto se debe a que los medios de comunicación bombardean constantemente con sus mensajes que pueden incluso construir la personalidad de los individuos.
    En mi opinión, como docentes debemos hacer que los estudiantes estén en contacto con los medios de comunicación conociendo sus pros y sus contras, así como un adecuado uso de éstos en su vida sabiendo que pueden influir de una manera muy negativa.

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  6. Los medios de comunicación deben ser concebidos como un espejo de la sociedad actual, reflejándose claramente el libre comercio.
    Desde el continente Europeo podemos observar hacia el resto del globo terráqueo, como en cualquiera de los diversos puntos cardinales, los medios de comunicación pueden influir e incluso marcar el ritmo de vida de las personas con diversa intensidad.
    Toda la sociedad esta “invitada” al gran mercado, que utilizando los medios, las empresas y partidos políticos nos muestran sus productos a través del libre comercio informativo.
    Los medios de comunicación, son un arma muy selecta de dominio y creación de conductas, deseos, pensamientos, etc… debido al uso de una gran gama de lenguajes, que son usados específicamente para seducirnos, y con los cuales no estamos acostumbrados a tratar, por lo tanto desconocemos su interpretación.
    Desde la perspectiva educativa, siendo conscientes de ello, se va actuando progresivamente con la finalidad de transmitir una visión crítica sobre la composición de la sociedad, el bombardeo constante al que están sometidos nuestros sentidos por la información. El objetivo es el crear en las personas un filtro de manera intuitivo que se base en seleccionar entre toda la oferta informativa con la cual somos bombardeados, únicamente la que es “realista”, “ética”, “correcta” dentro de unos límites sociales.
    Por ello la escuela, debe tratar con las familias, para educarlas a ellas en los Mass Media y su “consumo responsable”, con la finalidad de poder llevar la tarea de la educación de manera conjunta en este aspecto. Se deben crear mentes libres, evitar la uniformidad, dando paso al libre pensamiento crítico, capacidad de raciocinio y opinión.
    Debemos partir de la idea, que existen sociedades, donde la inexistencia de los medios de comunicación, les hacen valorar los aspectos de las personas, sus sentimientos y emociones, que es lo que rige la forma en la que uno vive, su calidad de vida así como el estilo de ésta (un ejemplo son las sociedades tibetanas o en Bhutan donde la riqueza se mide por lo feliz que eres, no por lo que tienes). En algunos casos, se da una controversia con otras sociedades neoliberales, ya que las que tienen carencia de los Mass Media lo ven como un objetivo a conseguir, mientras en las que existen, pedagógicamente buscamos la visión y utilización critica de estos, para obtener un fundamento educativo, usarlos como un recurso añadido a la educación y sobre el que se debe educar.

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  7. Quiero complementar diciendo que una educación dirigida a concienciar sobre los medios y el adecuado uso de éstos, puede solucionar mas problemas educativos, emocionales, sociales, de desarrollo, etc... que la creación de diversos programas especificos para cada ambito de la persona que se quiera desarrollar.

    Porque ¿que mayor retraso existe, que intentar desarrollarse en una sociedad, donde apenas se conoce una minima parte de sus normas de juego?¿Como queremos avanzar, desarrollarnos, hacernos autonomos, si las empresas, politicos y otros sectores, nos presentan sus productos, ideas y no tenemos recursos para analizarlas, pensarlas por nosotros mismos y poder rebatirlas?

    La educación emocional, como bien comento anteriormente Raúl, es la esencia por la cual funciona el ser humano. Éste, es un ser el cual expresa sus emociones en un 90% de su comunicación y las palabras marcan solamente un 10%. Por ello, mientras no se controlen las emociones, solo seremos "aparentemente felices" y mientras no lo hagamos ante los medios "Nunca sabremos si vivimos en una sociedad real o una ficticia e irreal, llena de mentiras".

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  9. La verdad es que me parece muy acertado lo que mi compañero Álvaro ha dicho sobre el tema de la existencia de sociedades donde los medios de comunicación son inexistentes...En estas sociedades reina otro tipo de comunicación, una serie de mensajes donde,seguramente, lo que se quiere decir y lo que se dice sea lo mismo y, ésta, es la mejor de las comunicaciones. Me parece que los medios de comunicación en nuestras sociedades han decidido jugar a un juego donde sólo ellos conocen las reglas del mismo, como bien comenta Álvaro, lo cual me parece innaceptable y lo que, comunmente, se conoce como trampa. Y dicha trampa se puede socavar por nosotros, personas maduras y críticas con lo que se nos quiere "meter por los ojos". Pero esta trampa no la pueden evitar los más pequeños, los cuales se empiezan a relacionar con los medios de comunicación cada vez a una más temprana edad y, por esto mismo, debemos ser conscientes de que si no los educamos en y para los medios desde que empiezan a coquetear con los mismos, serán los medios los que terminen por dominarlos.
    Por otro lado, debemos ser inteligentes, ya que los medios y las nuevas tecnologías a pesar de que transmitan la realidad que unos pocos quieren transmitir y no sea una realidad objetiva, hay que saber absorver los aspectos positivos que dichos medios tienen, es decir, si un medio como la televisión hace que cualquier niño preste atención durante un determinado período de tiempo, ¡traslademoslo al aula para explicar con un vídeo cómo fue la dictadura en España! O, si bien, el ordenador se ha convertido en el mundo por el que cada vez más niños pasan mucho más tiempo, ¡mandemos trabajos de investigación que requieran un uso productivo del ordenador en el que se introduzccan varios métodos para realizarlo como la búsqueda de un tema o la realización de una presentación power-point!
    Me gustaría decir para concluir que caemos en el error de pensar que los medios son un enemigo con el que no podemos acabar, en vez de pensar que sacando los aspectos positivos que éstos nos ofrecen e informar de los negativos a la vez que formamos a ciudadanos críticos desde una temprana edad es el camino que debemos tomar.

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  10. Eso es Nati. La primera base para educar al igual que para realizar cualquier proyecto, es tener claro lo que ocurre y dentro de esto, los aspectos que son negativos y los que se deben reforzar.

    El problema, es que hasta ahora, es un ambito desconocido e confuso para las familias que no tengan un contacto directo con alguien que trate este tema, por lo que es dificil de modificar.

    Se puede proponer, intentar plasmar unas bases, para comenzar poco a poco, a realizar un cambio conceptual, desde la universidad, usando los medios que tengamos en nuestra mano.

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  11. De ahí la importancia de esta asignatura, como un motor esencial, para que como pedagogos intentemos sentar las bases para formar una sociedad crítica con los medios de comunicación, haciendo un buen uso de los mismos, como todos anteriormente habéis expuesto,aprendiendo a interpretar su lenguaje, y utilizándolos de manera creativa dentro del aula.

    Es evidente, la saturación de los medios de comunicación en esta sociedad, medios que sólo se centran en el presente, dando importancia a captar al cliente atendiendo al lado emocional de la persona, y por otro lado, la escuela, se centra en la razón y el aprendizaje,nuchas veces memorístico, lo ideal es que en la escuela se consiga un aprendizaje integral,que, aunque es uno de los objetivos de la educación, todavía, quedan aspectos en la persona que no se desarrollan, como por ejemplo el impacto que determinados programas de televisión o vídeos del youtube provocan en un adolescente, y que generalmente no se matizan dentro del aula, y no se utilizan como elemento de aprendizaje para la construcción de la identidad propia de cada alumno.

    A partir de aquí, comienza nuestra labor como docentes, ya que es necesario que nosotros translademos a nuestros alumnos la importancia de saber interpretar el contenido de una película, los mensajes subliminares de un anuncio, o la búsqueda`adecuada de información en internet..., utilizando una de las funciones esenciales de los medios de comunicación, es su capacidad no sólo de informar, o entretener, sino de formar, y puesto que los mismos educan, a la hora de introducirlos en el aula, no debemos conformarnos con ver una película o un anuncio, si detrás de ello, no hay una reflexión conjunta para que todos expongamos lo que pensamos y analicemos lo que estamos viendo, teniendo en cuenta que aprender es realizar un aprendizaje significativo, aprender algo que pueda servirnos para usarlo en nuestra realidad cotidiana.

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  12. Estoy de acuerdo con Nati en que el principal error es el hecho de que consideremos a los medios de comunicación como nuestros “enemigos”. Ya que, esto es fundamentalmente lo que nos impide avanzar en términos educativos. Nos limitamos muchas veces a criticar a los medios. Desde la sociedad, se les culpabiliza por sus efectos negativos para la educación de los jóvenes cuando realmente deberíamos partir de que los medios no tienen como función principal la educación. Su principal motor es ganar audiencia, vender sus productos… Por ello no les podemos exigir que eduquen a las personas de forma adecuada.
    Ahí es donde entramos nosotros, que somos los que tenemos esa función de educar, de formar a personas críticas ante los medios, objetivas ante la información que reciben. Como pedagogos debemos utilizar todos esos aspectos positivos que podemos obtener de los medios, esa creatividad y esa carga emocional tan ausente en las escuelas y que tan bien saben manejar los medios para captar a sus destinatarios…

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  13. O final do século XX colocou a sociedade, as escolas e o ensino em geral perante um novo cenário tecnológico: um mundo repleto de realidade virtual, informação digitalizada, etc.
    Como já mencionaram é importante que os profissionais da educação tenham consciência que um dos novos e importantes papéis a desempenhar nesta era tecnológica, é o de orientar e preparar os alunos a reflectir criticamente no meio de tanta informação disponível e orientar na selecção da mesma.
    Como é natural a “explosão mediática”, teve e tem as suas vantagens e desvantagens, mas será importante rentabilizar as novas tecnologias, investindo na formação dos professores, pois apesar dos recursos materiais serem fundamentais não são suficientes.
    Como já foi referido é importante que a escola desenvolva um trabalho que permita tirar proveito do que de positivo se pode extrair dos mass-media, já que estes ocupam um lugar cada vez mais influente na sociedade.

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  14. Como expone Daniela, nos encontramos ante un nuevo escenario tecnológico, donde Internet se ha convertido en uno de los principales recursos de la vida en general, nos socializamos a través del facebook, buscamos información en el rincón del vago, leemos la prensa a través de los periódicos digitales... todo a nestro alrededor se lleva a cabo teniendo en cuenta a las nuevas tecnologías.

    Considerando la gran relevancia de las mismas, ya se han introducido en los espacios educativos, pero creo que no de la mejor manera, ya que las nuevas tecnologías en sí mismas,nunca son garantía del éxito educativo, ya que en primer lugar, hay que formar a los docentes, para que a través de las mismas enriquezcan el proceso didáctico, y proporcionen al alumnado información sobre su uso y exploración, y ya que los motivos para acceder a Internet son variados, nosotros como pedagogos, debemos orientarlos, para que esta diversidad de información no cree una saturación en los sentidos de nuestros alumnos que parezca que no contribuyan a su aprendizaje, y no sean una barrera en su desarrollo.

    Pienso, por otro lado, que el ámbito de la formación es el medio más idóneo para explotar este recurso, y que la alfabetización mediática que todos necesitamos se debe llevar a cabo cuando las instituciones de todos los ámbitos (formales e informales)trabajan de forma conjunta para realzar las grandes posibilidades que suponen las nuevas tecnologias.

    A nosotros nos concierne el ámbito formal, y más allá de que cada alumno posea un ordenador, lo importante es que los sepan usar de manera crítica y adecuada, no dejándose llevar por las modas y esteretipos que ofrecen, y si que los usen para formar su propia identidad, y para la creación de nuevos lugares y espacios educativos, como los que actualmente nosotros estamos manejando con esta asignatura, desde nuestra casa, y con las opiniones de los alumnos de otro país, que enriquecen nuestra visión de los medios de comunicación en el aula.

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  15. Como já tem vindo a ser enfatizado é essencial a formação dos docentes e da sociedade em geral tendo em vista tirar o maior proveito das novas tecnologias.
    Assim, como refere o texto é indispensável educar os meios, não apenas instruindo no que respeita a conhecimentos e habilidades necessárias à sua utilização, mas essencialmente tendo em conta a necessidade de se desenvolverem valores e atitudes face às tecnologias que permitam ao aluno, evitar cair numa fobia tecnológica, ou numa posição submissa perante as mesmas. Como defende Manuel Area Moreira uma das metas educativas deve ser a formação com vista a tornar os utilizadores das novas tecnologias críticos, conscientes e activos.
    No entanto não basta educarmos os meios, temos como refere Margarita Sanchez, ainda que educar com os meios, ou seja é imperativo no mundo actual a utilização das novas tecnologias na sala de aula, isto requer, como já foi referido, acções de formação para docentes, dotar os centros educativos de recursos tecnológicos, criar redes telemáticas (como esta em que estamos inseridos) as quais potenciem confronto de materiais, ideias e conhecimentos.
    Em suma à que emergir da lenta inadaptação às mudanças por parte dos centros educativos e utilizar estas novas técnicas como ajuda imprescindível ao processo de ensino/aprendizagem, com vista a preparar os cidadãos para o uso eficaz no seu dia-a-dia.

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  16. Como referiram anteriormente há uma necessidade crescente de consciencialização em relação às tecnologias de informação e comunição, e neste sentido, a escola tem um papel fundamental.
    Tendo em conta a saturação de informação disponivel, há necessáriamente que procurar saber distinguir qual a informação importante e credivel da que nao é.
    Numa sociedade dominada pela informação, pelas tecnologias digitais, pelas constantes mudanças, tudo isto cria na escola um sentimento de incerteza perante quais os métodos mais adequados, que recursos deve utilizar, que formação deve disponibilizar para uma boa aprendizagem dos seus alunos.
    Como referem os autores do texto, acima citado, "la escuela de hoy busca incesantemente recuros en la sociedad en la que está enserida", neste sentido, a escola precisa de se adaptar constantemente às novas exigências da sociedade, do trabalho...
    A escola tem de encontrar novos meios e métodos de ensino/aprendizagem, utilizando novas estratégias de comunicação, procurando, como refere González Yuste(2000), "una nueva alfabetizacion en sentido amplio". A instituição escolar deve estar e ser preparada para os novos desafios para que é confrontada diariamente. Aos professores deve ser implementada formação neste sentido, e como evidência o comentário anterior, dotar os centros de recursos tecnológicos, permitir novos programas e projectos interescolas, de forma a permitir que os alunos conheçam os benefícios das tecnologias, mas também alargar os seus conhecimentos de forma saudável, consciente, crítica, adaptando-se para viverem em sociedade.
    Em jeito de conclusão, a escola tem uma necessidade crescente de se adaptar às constantes mudanças da sociedade, numa sociedade cada vez mais digital e saturada de informação em que somos confrontados com "valores e contravalores", com exigências profissionais, sociais e culturais cada vaz maiores.

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  17. Es evidente el crecimiento y el impacto que han causado los medios de comunicación en la sociedad actual por eso es necesario enseñar al alumno a interpretar y a actuar la realidad en que vive a partir del conocimiento, a emplearlo en su vida activa y a lo largo de ésta; debemos enseñarle a saber manejar de forma crítica y creativa las fuentes de información ya que el índice de consumo de los medios de información ha aumentado y con el ha aumentado la manipulación de ésta información. Uno de los resultados que más a la vista esta es el intento constante de privatización de la información, es decir, hacer de éste negocio aún un negocio más poderoso. Por eso como dice Joaquín Fernández desde la educación tenemos que hacer a la sociedad y a las generaciones futuras un «auxilio pedagógico» que se consigue formando personas capaces de no tener miedo a preguntarse quién controla los diferentes aspectos de nuestra existencia y cómo esta propiedad encuentra su definición en la comprensión de los mensajes transmitidos por los medios. Por tanto la intención de los pedagogos y educadores dado que los medios de comunicación son agentes socializadores debería ser desarrollar en los alumnos su identidad personal y su capacidad comunicativa, expresiva y crítica. No podemos caer en la enseñanza al consumo de los medios ya que les estaríamos convirtiendo en consumidores dóciles y espectadores pasivos. Por tanto los educadores debemos propiciar una adecuada formación en valores críticos y reflexivos que potencie estrategias de acceso a la información individual y grupal, desarrollando un sentido autónomo de la educación, ayudándoles a comprender el mundo, su cultura y su relación con esa cultura, lo que les gusta y lo que no les gusta, llevándoles a pensar lo que puede y debe ser la igualdad y la equidad. Como dijo Rodríguez Diéguez (1995) profesor fallecido de nuestra facultad, "el oponerse a la tecnología puede ser debido más a un desconocimiento de su utilización" por eso una de las tareas de la educación es desarrollar la aptitud del alumno para evaluar de manera crítica el ámbito en el que vive, ámbito en el que los medios de comunicación representan un papel importante. La misión de pedagogos y educadores es formar lectores, oyentes y telespectadores, reflexivos, pluralistas, autónomos, participativos y consumidores equilibrados, con mentalidad crítica, cuestionadora y desajustadora de la inercia en la que la gente vive.

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  18. OS RECUERDO:

    Finalizado el debate por grupos en cada uno de los micro-foros (Foro 1, Foro 2, Foro 3), cada grupo como tal creará o formulará 2 preguntas consensuadas entre todo el grupo del micro-foro y provocadas por el debate que habéis hecho. Debéis organizaros para ver como consensuáis las cuestiones a realizar a los miembros de los otros grupos y que deben llevar a seguir reflexionando en el FORO GLOBAL sobre medios de comunicación-educación.

    Mirar las dos entradas abiertas para el mismo foro y continuar AQUÍ:

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  20. Olá! : )
    Hola ; )

    A elaboração das seguintes questões foi elaborada por: Mónica Almeida, Carla Teixeira, Daniela Inês Cardoso, Silvana Reis.

    Qual a necessidade da emergência de um ensino cada vez mais tecnológico? Estará a escola preparada para assumir uma educação baseada nas tecnologias?

    Quais serão as principais medidas a ser implementadas para cada vez mais rentabilizamos e melhoramos a relação educação tecnologias?

    Será a “má” formação dos professores a nível de tecnologia a única responsável pela difícil implementação e rentabilização das TIC no ensino?

    ;)
    Puthje*

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  21. Olá……

    Aqui vão duas perguntas:

    Explique num breve comentário a importância de se educar não só os meios como também com os meios. Como implementaria estas práticas na sala de aula?

    Os novos meios de comunicação e informação apresentam-se hoje como uma janela aberta para o mundo, podendo assim manifestar inúmeras potencialidades e efeitos. Segundo Fleur os efeitos dos meios de comunicação sobre a sociedade podem ser cognitivos, conductuais e afectivos. Que estratégias poderíamos nós como futuros educólogos propor para combater as influências negativas dos meios de comunicação?

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  22. Olá a todos =D


    Seguindo a proposta da professora, elaborei as seguintes questões:


    -os professores ajudam a saber lidar com as tecnologias na educação ou preferem adoptar os seus métodos tradicionais não evoluindo de acordo com a sociedade?




    -Actualmente as tecnologias facilitam a aprendizagem ou constituem um meio para os alunos se "deseducarem"?

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  23. Bueno chicos aquí van mis dos preguntas sobre la temática, concretamente me he basado en la educación integral de los medios de comunicación:

    - ¿Creeis que existiría una educación integral de los medios de comunicación si escogiéramos una cultura al azar donde son inexistentes los mismos?

    - ¿Pensáis que habría una educación más integral si los padres dedicarán más tiempo a preocuparse por cómo utilizan sus hijos los medios de comunicación o es una cuestión independiente a éstos?

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  24. Yo ya escribí dos preguntas antes así que pongo las que hemos hecho hoy en clase, no son las mismas que dejé plasmadas aquí pero van en la línea:

    1- ¿Cómo podemos fomentar en el alumno un espíritu crítico para que seleccione la información "útil" y de je pasar la informcaión "no útil"?

    2- ¿Cómo podemos hacer para para que el alumno engarce la información "útil" a su formación dejando atrás posturas pasivas y sea capaz de criticar aquello que sea incoherente o manipulador?

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  25. hola chicos¡¡¡aquí van mis dos preguntas sobre las temáticas que hemos ido desarrollando durante el foro:

    - ¿Como se podría motivar al docente para su renovación en base a las nuevas tecnologías de la información?

    - ¿Se podrían convertir los medios de comunicación en recursos educativos positivos sin necesidad de desarrollar criticas en función de las ideologías que llevan consigo?

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  26. Hola!!!!mis dos preguntas sobre el tema serían:

    ¿Sirven todos los medios de comunicación como medida de apoyo educativo dentro de las aulas o por el contrario existen algunos medios perjudiciales?

    ¿Introducir las tecnologías de la información en el aula es siempre sinónimo de éxito educativo?

    un saludo!

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  27. Hola a todos, mis dos preguntas osn las siguientes:

    ¿Interesa realmente al mundo empresarial ( inmerso cada vez más en el mundo educativo) que en la educación se juegue a través de diversos lenguajes que permitan a los alumnos una mejor compresión de los medios?

    ¿ Cómo podríamos caracterizar la actitud del docente a la hora de enfrentarse a la enseñanza de los medios de comunicación?

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  28. Hola a todos/as!ahí van mis dos preguntas:

    ¿Se deberían incluir en los programas de formación docente estrategias para trabajar con los medios de comunicación en el aula?

    ¿En qué línea podríamos intervenir los pedagogos para formar a los alumnos como personas críticas y reflexivas ante los medios de comunicación?

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  29. Que importante y que poco investigada, impartida, considerada la educación para los medios de comunicación y la tecnología. Será que confiamos en que hay poco que aprender en la materia, que no supondría demasiado cambio invertir o no en este ámbito. Me gustaría pensar que el hecho de que ya es visible en nuestro tiempo esta “asignatura” pendiente, aunque sea de manera secundaria o superficial, puede llevar a que nuestros alumnos/hijos tengan una formación complementaria sobre los medios, que nosotros no pudimos disfrutar, que les llevará a poder hacer un esquema del mundo y de la vida más rico, a tiempo. Siempre avanzamos así, ¿no? Probamos por otro camino, invertimos porque hemos sido capaces de ver una necesidad latente y nos cambia un poco la vida, de una manera que no podíamos imaginar. ¿Cómo nos cambiaría trabajarnos este aspecto de la educación?

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  30. El texto de apoyo me a resultado una lectura bastante agradable. Un lenguaje claro, una temática controvertida pero actual y sencilla de entender. Con mucha lógica e incluso cercanía.
    Me gusta que tome una perspectiva crítica y hable de que invertir en educación para los medios es invertir en una ciudadanía crítica también. Aprecio mucho que no caiga en defender el uso indiscriminado y poco productivo de usar la tecnologia, "cueste lo que cueste" sin valorar si es pertinente, efectiva y eficiente.

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