Foro 3

Texo base del Foro: La formación de ciudadanos críticos. Una apuesta por los medios.


Inicio del Foro/Início do Fórum: 6 de Marzo 2010.
Fin del Foro/Fina do Fórum: 28 de Marzo de 2010.

Iniciamos el debate.
Es un hecho hoy en día fuera de discusión, que el poder que ejercen los medios de comunicación en la socialización es tremendamente importante y significativo, tiene una presencia incontestable en la sociedad actual. ¿Por qué esta gran influencia de los medios de comunicación y su papel fundamental en la socialización de los ciudadanos? ¿Os habéis parado a pensar qué importancia tienen los medios para vehicular contenidos, percepciones y todo tipo de referentes, los cuales van a ser tenidos en cuenta por los ciudadanos?

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los Medios de Comunicación nos rodean a cada paso que damos. No puedes abstraerte de ellos. Puedes decidir no ver la televisión o los periódicos pero los anuncios por ejemplo están en todos lados: en el parque, en un acontecimiento deportivo, en las calles de tu barrio… Además las personas hablan sobre ellos (sobre los Medios de Comunicación), hablan sobre la información que han obtenido a partir de ellos, opinan sobre lo que han oído, visto, leído… Por lo tanto es muy difícil (o casi imposible) aislarse de ellos en la sociedad en la que nos movemos.
    Los Medios de Comunicación se han introducido en nuestra vida y se han convertido incluso en uno de nuestros hábitos, de nuestras costumbres… Como indica el texto base “se entremezclan en el discurrir diario de los individuos, formando parte del 'mundo de la vida' de cada uno de nosotros”. Siempre están ahí, aunque a veces no nos demos cuenta de su presencia ya que los entendemos como algo normal en nuestra vida. Sin embargo, el día que no los tenemos nos falta algo o la situación se nos hace distinta e incluso rara.
    Cabe añadir que al estar siempre ahí nos están transmitiendo constantemente ideas, visiones del mundo, valores, formas de entender los distintos asuntos y temáticas… Todo esto son las percepciones, ideas y valores que los propietarios de los Medios de Comunicación nos quieren transmitir y son las percepciones, ideas y valores que (los propietarios de los Medios) quieren que los ciudadanos asuman y guíen su vida y sus actos a partir de ellos.


    (Creo que la entrada es un poco larga...)


    (Perdón por introducir la entrada tres veces, es que una parte del texto se borraba debido a que iba entre <>)

    ResponderEliminar
  4. Concordo perfeitamente com a Marta, os media cercam-nos, eles estão por toda a parte e são um tema falado por toda a gente, estando presentes em todas as etapas da nossa vida.
    Podemos dizer, que vivemos numa “sociedade mediática”, onde os media entram de tal maneira no nosso dia-a-dia que atravessam todas as dimensões sociais: a política, a economia como a educação, o que leva muitas vezes à mudança de atitudes, hábitos e costumes, intervindo de modo decisivo no nosso modo de viver. Podemos dizer que nenhuma das actividades humanas parece dispensá-los, e nós mesmos dificilmente suportamos a sua ausência, o que de certo modo nos leva a reconhecer que eles são hoje a principal fonte de lazer e de socialização.
    Com a passagem do séc.XX para o séc.XXI, surgiram várias transformações, uma delas foi a passagem de uma sociedade baseada nas relações materiais para uma sociedade assente nas relações virtuais ou comunicativas. Actualmente, temos ao nosso dispor uma enorme diversidade de media com tendência para se desenvolverem, de modo que é possível dispor de um enorme leque de conteúdos e programas tais com: os dicionários, e as enciclopédias multimédia até mesmo a navegação por GPS. Também é possível usarmos diariamente um variado número de meios a qualquer momento, desde telemóveis, correio electrónico, chat, blog.
    É através dos média, que a comunicação se torna utilitária, pois é através desta que os meios de comunicação influenciam as pessoas, incutindo-lhes algumas ideias, utilizando as técnicas de manipulação e sedução.
    O processo de socialização decorre ao longo da nossa vida, desde que nascemos até morrermos. Anteriormente o processo de socialização começava na família no entanto, a chegada da televisão modificou radicalmente esta situação serena, pois esta passou a ser um dos principais modeladores da criança. O jovem telespectador usa a televisão como uma fonte de prazer e de divertimento, no entanto procura nesta, as respostas às perguntas que faz sobre o mundo que o rodeia. As crianças são muitas vezes “bombardeadas” com programas educativos que podem funcionar como agentes de socialização e de aculturação tão fortes como se estivessem com a sua família. Já nos adolescentes esta influência traduz-se mais na publicidade e na moda.
    Podemos concluir assim, que os meios de comunicação tanto são positivos como negativos pois tanto levam as pessoas a terem uma visão mais ampla do mundo, permite as pessoas conhecerem novas culturas mesmo sem sair de casa, dá-lhes conhecimento do mundo que os rodeia, transmite-lhes conteúdos e percepções que sem eles seriam impossível conhecerem, como por outro lado, lhes tiram a capacidade de escolher já que estes são muito persuasivos.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con que los medios de comunicación están presentes constantemente y es enorme su impacto y capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores.
    Pero desde una perspectiva educativa, no debemos olvidar que los medios de comunicación son agentes transformadores de nuestra sociedad pero no son materiales, instrumentos o medios específicamente educativos.

    ResponderEliminar
  6. nos dias de hoje, tornaram-se tão importantes os meios de comunicação de modo a que a serem indispensáveis por parte das pessoas...

    mas os meios de comunicação são uma invenção bastante útil, na medida em que se pode contactar com outras pessoas em diversos pontos do globo terrestre, o que é fantástico, pois, antigamente usavam-se as cartas para comunicar, o que às vezes demorava semanas a fio até se obter resposta, coisa que agora, com um simples "click" se resolve fácilmente =)

    estes meios na educação, também trouxeram imensas vantagens, como o ensino à distância, a adaptação para pessoas com necessidades educativas especiais, entre variadíssimas outras

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que creemos que todo el mundo tiene claro el gran poder que ejercen los medios de comunicación en la sociedad, pero creo que no todo el mundo sea consciente de la gran influencia y poder que los medios de comunicación ejercen sobre nosotros y el papel tan importante que desempeñan en la sociedad. Creo que esto puede explicarse porque existe un gran desconocimiento de los medios de comunicación la gente los utiliza sin pararse a pensar en nada mas, algunos lo hacen para entretenerse, otros para informarse, etc., y creo que esta es una de las razones que hace tan poderosos a los medios de comunicación. Por esta razón debemos intentar que desde la escuela se forme y se haga reflexionar a los niños sobre la influencia, y sobre todo lo que los medios nos transmiten, el control que ejercen, etc. Nuestro propósito debe ser que los alumnos sean personas activas que se cuestionen y critiquen todo lo que viene de los medios para conseguir que hagan un uso adecuado de los mismos. Puesto que como dice Marta es muy difícil aislarse de los medios de comunicación la única forma de evitar su control es haciendo a los alumnos personas criticas que se cuestionen todo lo que reciban de los medios.
    Después de esto creo que la idea que transmite el texto sobre utilizar los medios no como algo negativo sino intentar utilizarlos como un nuevo elemento formativo, puesto que los medios serán mejores o peores para la sociedad en función del uso que se haga de ellos y de las actitudes que tengan las personas ante ellos.

    ResponderEliminar
  8. Haciendo referencia al comentario de Marga que explicaba que los medios de comunicación no son materiales o instrumentos específicamente educativos creo que nuestra tarea como pedagogos residirá en aprender a interpretar el lenguaje que emplean estos medios, pues de esta forma encontraremos la manera de formar personas que sepan "ver" de forma crítica la información que ofrecen los distintos medios.
    Personas críticas, reflexivas y autónomas serán capaces de obtener un beneficio educativo de la integración de los medios en el aula, ya que podremos utilizaros como método y soporte para transmitir información y conocimientos, obteniendo un nuevo modelo comunicativo y un beneficio social pues habremos formado un "sujeto crítico ante el mundo mediático con el que nos ha tocado convivir"

    ResponderEliminar
  9. Os meios de comunicação contam-nos histórias, estórias da realidade
    Sabermos nós compreender esta 'nova' forma de contar histórias?
    E contará a escola histórias do passado? e os actuais meios de comunicação estórias do presente? E a foram de a escola contar história é objectiva e lógica ao contrário dos actuais meios de comunicação que usa uma linguagem subjectiva e emocional?

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, creo que esta totalmente claro la influencia que los medios de comunicación tienen tanto en la formación de los ciudadanos como en su proceso de socialización. En ambos ámbitos pueden tener gran cantidad de aspectos negativos, como la falta de comunicación, la pasividad, el no cuestionarse lo que en los mismos se dice... Pero también creo que tienen numerosos aspectos positivos, ya que ayudan y facilitan totalmente el conocimiento que podemos tener de lo que pasa en el mundo, nos entretienen con numerosos programas, hacen que la educación haya mejorado notablemente en lo que se refiere a la educación a distancia y, sobre todo, en la educación con personas que tienen necesidades educativas especiales. Dándonos aquí numerosos recursos que podemos utilizar.
    Pero no sólo nos podemos basar en esto, tenemos que estudiarlos y comprenderlos, tanto su lenguaje, como las imágenes y la música que usan, para poder integrarlos e incluírlos de una manera clara, coherente y productiva en la educación y en la vida de las personas.
    Como han comentado mis compañeras un elemento clave para comprender y utilizar los medios de comunicación de una manera correcta, es formando a los ciudadanos, ya no sólo a los que están en edad escolar, sino a toda la población general; con esto me refiero que la gente adulta tampoco tienen todas las capacidades para llegar a incluírlos en su vida de una manera crítica. Todos estos tienen que llegar a ser críticos y comprender todo lo que hay detrás de los medios (ideología, valores, modelos de vida...)
    Otro aspecto que se incluye en el artículo base, es la falta de formación y la falta de competencias de numerosos profesores con referencia a este tema. Hay que formarlos también a ellos para que todo este proceso sea enriquecedor y posible.

    ResponderEliminar
  11. El último comentario de mi compañera Patricia me ha hecho reflexionar sobre otro aspecto que hace falta mejorar, la formación del profesorado en este tema, pues si bien decimos es necesario formar a los alumnos en el trato de los medios de comunicación será primeramenta más importante contar con profesores debidamente formados en este ámbito.
    ¿Que os parece que traslademos esta cuestión para el foro global? Podría ser, ¿Cómo dar la formación que requieren los profesores en torno a los medios de comunicación social?

    ResponderEliminar
  12. Me parece una buena pregunta la que plantea Laura ya que estamos diciendo que hay que formar a alumnos críticos, pero creo que siempre que nos referimos a “alumnos” pensamos en los niños o los jóvenes. También hay que pensar en los futuros docentes y en los docentes en ejercicio como alumnos de programas de formación. A través de esos programas de formación se quiere formar buenos profesionales, buenos docentes, y un aspecto en el que hay que incidir cada vez más es en los medios de comunicación social pues son un elemento muy importante e influyente de nuestra sociedad.
    Además creo que esta pregunta puede generar debate y que la gente se anime a comentar.

    ResponderEliminar
  13. OS RECUERDO:

    Finalizado el debate por grupos en cada uno de los micro-foros (Foro 1, Foro 2, Foro 3), cada grupo como tal creará o formulará 2 preguntas consensuadas entre todo el grupo del micro-foro y provocadas por el debate que habéis hecho. Debéis organizaros para ver como consensuáis las cuestiones a realizar a los miembros de los otros grupos y que deben llevar a seguir reflexionando en el FORO GLOBAL sobre medios de comunicación-educación.

    Mirar las dos entradas abiertas para el mismo foro y continuar AQUÍ:

    ResponderEliminar
  14. A questão coloca-se: qual será o papel que os meios de comunicação desempenham na sociedade actual? É essencialmente sobre ela que o artigo de Sánchez e Rodríguez se debruça.
    De uma forma geral, podemos dizer que as novas tecnologias requerem uma constante reflexão e actualização de conceitos e dados que englobam. Em contexto educativo, as TIC têm grande impacto e influência, para além de desempenharem um papel crítico e formativo, possibilitam o surgimento de processos de raciocínio e pensamento autónomos.
    O mundo, tal como previa Mc Luham à umas décadas atrás, tornou-se numa aldeia global, é nela que a educação, e consequentemente a escola se integram. É um mundo dotado de conceitos como facilidade de acesso, rapidez, inovação, sofisticação tecnológica etc. , que a escola tem de acompanhar, evoluir e se possível integrá-los. Deste modo, o processo de ensino – aprendizagem já não poderá ser perpetuado de lousa e giz, numa sala dita tradicional, apetrechada de quadros das mais diversas matérias. A sala de aula do século XXI tem de ser aberta a esse mundo, com capacidades e potencialidades para se desenvolverem (criarem e ampliarem) conhecimentos, conteúdos, teses e ideias.
    De acordo com o modelo proposto por Houssaye, acerca da definição do processo de ensino aprendizagem, este descreve o mesmo afirmando que se assemelha a um triângulo, sendo que os 3 vértices correspondem aos 3 elementos principais que dele fazem parte. O professor, o aluno, e o conhecimento. O autor diz-nos ainda que se privilegia a relação entre 2 desses 3 elementos, dando ao 3º elemento um papel passivo ou morto. Actualmente, os sistemas educativos valorizam a aquisição de conhecimentos académicos, de teor mais objectivo e científico. Não interessam tanto os meios, mas sim os fins. É aqui que as novas tecnologias actuam, no processo de construção do conhecimento. No entanto, urge que os alunos tenham a presença de um guia, de uma ajuda, para interpretar as informações fornecidas. O professor deve incutir o aluno de boas práticas para o bom uso das mesmas tecnologias.
    Parece-nos então óbvio que a educação e os meios de comunicação estejam em perfeita comunhão, por diversas razões apresentadas pelos autores do texto, de entre as quais saliento a questão da transcendência e o educar para o futuro. Ora, se o ser Humano é um ser inacabado, em constante evolução, o facto de estar em contacto “à distância de um click”, com outros conhecimentos, vivências e experiências partilhadas, faz com que a sua construção arquitectónica pessoal saia favorecida.
    A escola, promove a descodificação das mensagens empregues nesses mesmos meios, ao mesmo tempo que as cria e melhora. Creio que a escola não tem uma atitude passiva em relação aos meios de comunicação. Ela não espelha somente a realidade, mas também não a altera, tornando-a uma falácia. Ela é um catalisador que equilibra e que deve aprender a lidar com estes novos paradigmas, e promover hábitos saudáveis para a boa utilização das tecnologias.
    No inicio, o uso dos meios de comunicação pressupunha apenas e só a transmissão de conhecimentos. Actualmente, funcionam como fontes de informação, abarcando uma importante faceta de educadores e capacitam o sujeito para tomar decisões (optar por informações - tomar partido de umas e excluir outras). Os meios de comunicação, contém uma abundância de conteúdos, de diversificados temas e áreas, que são susceptíveis a comentários, diálogos, discursos, debates que podem incluir os planos da sala de aula. Parece-me pertinente introduzir uma matéria de história, abordando temas da actualidade, e relacionando-os com os conteúdos (meios de comunicação como objecto de análise e estudo). Fernández fala-nos assim de “auxílio pedagógico”.
    São portanto diversas as funções dos meios de comunicação, e Parcerisa (1996).

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Bueno pues si a todos os parece bien pasamos al foro global estas dos preguntas:

    1. ¿Cómo dar la formación que requieren los profesores en torno a los medios de comunicación social?
    2. Respecto a las familias desfavorecidas económicamente ¿nos ayudan a comprender por qué depositan ante un televisot, por ejemplo, el deseo de aprener y la motivación de enseñar?

    Que son las que algunas de vosotras habeis elegido. Pues si os parece y la mayoria esta de acuerdo podemos empezar con el foro global. Si alguien no está de acuerdo pues que proponga alguna otra pregunta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ola a todos... desde ja boa tarde...
    em frente aa este computador estao 3 pessoas... Joana Alves, Sara Camilo e Patricia Seco...
    em relação à proposta estipulada pelas orientadoras deste intercambio, gostariamos de referir desde ja que estamos de acordo com as perguntas supra e«indicadas pela Belen Pulido... Ainda assim, gostariamos de deixar o nosso contributo,e para tal colocamos aqui as nossas questoes:

    - De que forma é que o uso das TIC na sala de aula, podem contribuir para o desenvolvimento do espirito critico e a construção arquitetonica positiva e favoravel à vida em sociedade?

    - Urge dotar professores de formação continua e de qualidade acerca da tematica. Assim sendo, podemos questionar-nos se estes mesmo ensinam os seus alunos na verdadeira funçao dos media ou se se limitam a ter um papel passivo na sua utilizaçao!?

    (serao os professores da escola do seculo XXI parte dos "info-excluidos"?) a questao fica no ar!

    as 3 alunas de CE da Universidade de Coimbra!

    ResponderEliminar
  17. El silencio no es suficiente para consensuar las preguntas, si bien es la postura más cómoda y menos puntuable.

    ResponderEliminar
  18. Olá a todos =)

    Somos as alunas de Ciências da Educação de Coimbra, Soraia e Telma, que nos reunimos para elaborar uma pequena tarefa.

    Tal como nos foi proposto, estamos aqui em frente ao computador, a pensar em algumas questões que são pertinentes a esta temática.

    Assim, seleccionámos as que pensamos ser mais relevantes:

    - De que forma as novas tecnologias suportam os alunos na aquisição e transmisão de conhecimentos?

    - Para além dos alunos saberem utilizar as tecnologias, não será necessário que antecipadamente tenham sobre elas um discurso informado e racional?

    - É do conhecimento geral que as novas tecnologias são um "mundo", mas será que todas as pessoas têm oportunidade de acesso a esse "mundo"? Quem está preparado para tal?

    As 2 alunas de CE de Coimbra mandam cumprimentos a todos =)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. HOLA A TODOS Y TODAS!
    MIS DOS PREGUNTAS PLANTEADAS PARA EL FORO GLOBAL SON LAS SOGUIENTES:

    1ª RESPECTO A LAS FAMILIAS DESFAVORECIDAS ECONÓMICAMENTE, ¿NOS AYUDAN A COMPRENDER POR QUÉ DEPOSITAN ANTE UN TELEVISOR, POR EJEMPLO, EL DESEO DE APRENDER Y LA MOTIVACIÓN DE ENSEÑAR?

    2ª¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO FUENTE DE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN?

    ResponderEliminar
  21. Las dos preguntas que yo planteo en el foro global son:

    1- ¿Qué tipo de formación tenemos que recibir los pedagogos, educadores, profesores para llegar a formar ciudadanos críticos, reflexivos y autónomos en cuanto a los medios de comunicación?

    2- ¿Qué tipo de actividad utilizarías para llevar los medios de comunicación al aula?

    ResponderEliminar
  22. HOLA A TOD@S, MIS DOS PREGUNTAS SON:
    1. ¿CONSIDERAS NECESARIA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ¿POR QUE?
    2. ¿COMO PODEMOS COLABORAR LOS PEDAGOGOS PARA CONSEGUIR UN DIALOGO ENTRE LOS MEDIOS Y LA EDUCACIÓN?

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Las dos preguntas que he seleccionado son:
    1. Respecto a las familias desfavorecidas económicamente, ¿nos ayudan a comprender por qué depositan ante un televisor, por ejemplo, el deseo de aprender y la motivación de enseñar?
    2. ¿Cómo dar la formación que requieren los profesores en torno a los medios de comunicación social?

    ResponderEliminar
  24. Hola, perdón por el retraso. Una vez más, aquí expongo mis dos preguntas para el foro global:

    1. ¿La educación es capaz de formar a los alumnos en el dominio de los medios de comunicación al mismo tiempo que les ayuda a cuidar su propia personalidad y sus capacidades creadoras?

    2. ¿Cómo dar la formación que requieren los profesores en torno a los medios de comunicación social?

    ResponderEliminar
  25. Buenas :)Estas son mis preguntas para el foro global:... perdon por haberlas subdo en el otro foro....

    - ¿Podrá la educación preparar ciudadanos capaces de dominar los medios de comunicación, aal mismo tiempo que intenta que cuide su personalidad y su creatividad?

    - ¿Es urgente una mayor investigación para descubrir que es lo que los niños saben acerca de los medios de comunicaciòn y trabajar sobre ello?, pero antes debemos preguntar ¿Existe esa investigación?

    ResponderEliminar