Foro Global

ACTIVIDAD FORO GLOBAL


-Duración de la actividad -2º debate-: hasta el 4 de mayo.

Inicio del Foro/Inícío do Fórum: 21 de abril de 2010
Fin del Foro/Fim do Fórum: 4 de mayo de 2010

En esta actividad participarán todos los alumnos.
 Al menos cada alumno deberá intervenir dos veces en este 2º debate –Foro global-.
 Para los alumnos de Salamanca las intervenciones concretas de este foro, os recuerdo, que serán evaluadas numéricamente.


107 comentarios:

  1. hola!!
    soy la encargada de transmitiros las preguntas que hemos consensuado los compañeros del foro 3. ahí van:

    1ª: ¿Cómo ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?

    2ª: ¿Crees que la formación del profesorado en medios de comunicación debe ser el primer paso para integrar de forma significativa los medios en la escuela? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo!! Publiqué el comentario pero ahora me he vuelto a meter y no sale. Pondo las dos cuestiones a reflexionar del grupo del foro 2:

    1.- ¿Interesa realmente al mundo empresarial ( inmerso cada vez más en el mundo educativo) que en la educación se juegue a través de diversos lenguajes que permitan a los alumnos una mejor compresión de los medios?

    2.- ¿Se deberían incluir en los programas de formación docente estrategias para trabajar con los medios de comunicación en el aula para formar ciudadanos críticos y reflexivos ante los mismos?

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Para responder a la pregunta que propone el foro 3, de cómo ven los alumnos los medios de comunicación; pienso que éstos en un enfoque general, tienen una visión lúdica y de entretenimiento y que en ningún caso los ven como un medio educativo y que sirva de forma positiva en su formación. Además en muchos casos, los padres dejan que sus hijos vean la tele simplemente para "quitarselos de encima" lo cual tiene repercusiones negativas no solo en la comunicación sino también en la creación de lazos afectivos.

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a mi compañero y aún estando en parte de acuerdo con él, pues soy consciente de que los medios de comunicación muchas veces son utilizados unicamente por los alumnos como fuente de diversión y entretenimiento; no podemos olvidar que para muchos de ellos son también un "soporte educativo", un ejemplo es la enciclopedia que aún hoy tenemos en nuestras casas ha sido sustituída por el buscador google, lo cual no solo facilita muchas veces el trabajo del alumno sino que le sirve para estar al día en la sociedad de la información y la comunicación en la que nos encontramos inmersos. Pues bien, tanto es así que a mi parecer si que creo que en gran parte los alumnos son conscientes de la importancia de los medios de comunicación como medio de aprendizaje, puesto que no solo a veces les facilita la tarea, sino que acceden a muchísima información de la que recibían con las antiguas fuentes de información que tenían al alcance.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la segunda pregunta que formula el grupo del foro tres sobre la formación del profesorado como inicio para la integración significativa de los medios en el aula.

    Mi respuesta es afirmativa, ya que si no hay una formación docente en medios no se podría enseñar en medios, estaríamos en el mismo lugar de siempre, las clases las darían unos docentes con los mismos criterios que pueden llegar a tener los alumnos e incluso en algunos casos con mayores criterios, debido a la gran utilización de las nuevas tecnologías. Se estaría dando una educación en medios sin criterios ni metodologías adecuadas para la formación, realización de usuarios críticos y conscientes de su uso. No estaríamos solucionando nada, sino más bien poniendo un parche.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con mis compañeros. En esta intervención me voy a intentar centrar en las preguntas que ha propuesto mi compañero Raúl.

    Respecto a la primera cuestión que se plantea, un programa específico que forme a los profesores en el mundo de los medios de comunicación, debería tomarse no como una opción que elijan unos pocos, sino como una obligatoriedad para que se formen, al menos en un mínimo de conocimientos de esta temática. Hablo de un mínimo porque sería una buena forma de comenzar a concienciar, en primer lugar, al profesorado de que es importante dedicar un cierto número de horas a formar a los alumnos para que se sean capaces de ser críticos con lo que ven y aprendan a ser totalmente objetivos desarrollando una madurez respecto a los que los medios de comunicación nos muestran, en muchas ocasiones, la realidad que ellos quieren que veamos.
    Creo que si hubiera una formación específica para el cuerpo docente sobre los medios de comunicación, se daría un paso importante en la formación de alumnos críticos con los medios. pero a esto, habría que sumarle un factor importante que es complementario a esta formación: el seguimiento por parte de los padres en cómo utilizan los medios sus hijos.

    En cuanto a la segunda cuestión, es evidente que desde un punto de vista meramente económico, no es bueno que los ciudadanos posean las claves que les ayuden a no dejarse embaucar por los medios de comunicación. El hecho de que las personas desarrollen una capacidad de comprensión crítica respecto a estos, no es bueno para el mundo económico, ya que en éste, se utilizan estrategias persuasivas de todo tipo para captar un mayor número de clientes y así ganas dinero, pero cuando hay personas con dicha capacidad, tales estrategias no funcionan.
    Es esencial que sepamos interpretar el lenguaje que nos transmiten los medios para estar en igualdad de condiciones y que no nos engañen y vendan una realidad modificada de acuerdo con las convicciones y creencias de unos pocos.
    El mundo económico seguro perderá fuerza si se forma para la comprensión crítica y objetiva de los medios, pero se ganará otra cosa: que cada persona, no se deje llevar por lo que le intentan "meter por los ojos" y tome conciencia crítica, ya que, a veces, los medios nos muestran cosas que hacen peligrar nuestra salud física y mental, lo explicaré con un ejemplo:
    las chicas que nos muestran en los anuncios son delgadas, altas, guapas, con una piel tersa y suave, con unas medidas estándar... Hay muchas niñas, sobre todo adolescentes que aún están en pleno desarrollo, que lo ven, ¿qué ven? El supuesto éxito que van a tener socialmente si se parecen a este estereotipo, con lo cual, sueñan con ser iguales que estas chicas, lo que se va a reproducir, en muchos casos, en trastornos de tipo de tipo neurótico como la anorexia, que afecta a la percepción del sujeto sobre sí mismo y a su nivel de agrado. Este era sólo un ejemplo de los muchos que hay.

    Por tanto, si hay una pérdida económica pero una ganancia a nivel personal, esta formación sería la correcta: FORMAR PERSONAS CON CONCIENCIA CRÍTICA Y QUE SEAN CAPACES DE SER OBJETIVOS FRENTE A LO QUE CUALQUIER MEDIO LES MUESTRA.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la cuestión planteada sobre la formación del profesorado en medios de comunicación, en mi opinión es evidente que nuestra sociedad ha cambiado. Ha cambiado nuestra forma de trabajar, de utilizar nuestro tiempo de ocio, nuestra forma de relacionarnos con los demás…
    Vivimos en una sociedad donde los medios de comunicación han adquirido un rol importante en los procesos de socialización.
    Esto es un hecho manifiesto, por lo que al igual que Nati, opino que los docentes del siglo XXI deberían estar dotados de un mínimo de conocimientos sobre los medios, así como de estrategias para aprovechar sus numerosas posibilidades educativas.
    No podemos quedarnos de brazos cruzados ante los cambios que están emergiendo en nuestra sociedad, y que demandan un profesorado capacitado para formar ciudadanos con un pensamiento crítico y reflexivo ante los estereotipos que lanzan los medios y sus influencias sobre nuestras formas de pensar y actuar.
    Por tanto, considero que en los programas de formación docente se deberían incluir estrategias didácticas para ayudar a los docentes a fomentar en sus alumnos un pensamiento crítico-creativo y un consumo responsable de la información que reciben.

    ResponderEliminar
  8. Desde el foro 1 pedimos disculpas al resto de compañeros por la tardanza. La razón es que la persona encargada de subir las dos cuestiones al foro global no lo ha hecho y hemos tenido que reformular las dos cuestiones ya que no teniamos el folio con las acordadas en la clase del lunes.

    Las cuestiones desde el foro 1 son:

    - ¿Como debería ser la formación inicial y continua en el profesorado para mejorar la calidad en las aulas, a la hora de utilizar los medios de comunicación?

    - ¿Creeis qué es importante la formación y colaboración de los padres y de los propios alumnos acerca de los medios de comunicación para facilitar el manejo de dichos medios en el aula?

    ResponderEliminar
  9. Buenos Días.

    Segun la primera pregunta del Foro 2. En mi opinión el mundo empresarial no esta de acuerdo con que se forme a los ciudadanos, a los alumnos, para obtener una mejor comprensión de los medios.

    Cada día, es mas dificil distinguir, cual es la verdadera esencia de un mensaje que recibimos consciente o inconscientemente. Ocurre con gran frecuencia, ver en tv un anuncio, o bien sea en la calle, en una tienda, y centrarnos en observar la musica, colores, imágenes, pensar que sabemos en que acabamos de "utilizar" nuestros sentidos, pero realemente no ser capaces de recordar la finalidad de ese anuncio.

    La empresa tiene infinidad de recursos, para captar la atención del ciudadano, poco a poco, con el paso de los años, con sus productos, nos van haciendo inutiles ¿Quién realiza ahora una cuenta grande sin calculadora, únicamente de memoria? ¿ Donde quedo la creatividad en los juegos? ¿Seguimos manteniendo habilidad de respuesta, o dudamos ante una solución impreveista?. Entre otras cosas, esto es lo que va haciendo en nosotros las campañas publicitarias, productos y la observación constante de medios de comunicación. Nos preparan para no "recordar", "memorizar", "criticar", "ELEGIR".

    Si unimos esto, a la inserción de las grandes empresas en la escuela, ya sea en los libros de texto, con subvenciones, podremos observar como niñas con 8 años piden a sus madres ir al corte ingles a por un abrigo de lana, y no quieren ir a jugar al parque.... ( Son futuros clientes de esas empresas, de unas marcas ...) que perduraran durante muchisimos años.

    Desde nuestro punto de vista educativo - pedagógico, debemos educar en esto. Educar con las ultimas tecnologías, pero a la antigua, crear personas, que sean personas, AUTONOMÍA PROPIA, y no dependientes de nadie. Saber y poder elegir. Y para ello, se debe corregir la inmensa desalfabetización, de la que cada día que pasa, somos más esclavos, pero dependientes de quienes nos la provocan. En la mano de la escuela, esta utilziar los medios, sus trucos, para enseñar su funcionamiento y dar la posibilidad de elección.

    ResponderEliminar
  10. En relacción a la segunda pregunta del Foro 2. Estoy totalmente de acuerdo y a favor de la inclusión en los programas de formación docente de estrategias de utilizacion de los medios de comunicación.
    Sino, ¿Como pretendemos educar, sino estamos nosotros educados en ello?. Mostrar la esencia, abrir los ojos, dar a conocer, son algunas de las bases de la educacación, por ello, se debe formar a los profesores en ello y éstos deben ser dispersores de todo el conocimiento entre los alumnos, para tejer "una tela de araña", entre los diversos sistemas que involucran a la persona y formar una sociedad crítica y con capacidad de análisis.

    ¿Como pretendemos jugar al parchis, al muss, al pocker, sin saber las reglas? Es imposible, no sabríamos por donde empezar, a no ser que alguien nos guiase, pero podría estarnos engañando para ganar el / ella. entonces ¿Como pretendemos jugar en nuestra sociedad, movernos, interaccionar, sino conocemos las reglas que la mueven? Debemos conocer los medios, estar educados en ellos, para ser maestros y elegir nuestro propio camino en relacción a estos, que surcan hoy en día, toda nuestra sociedad.

    Este problema no lo tienen en países subdesarrollados, ellos elegirían vivir como nosotros, tener unos zapatos, ropa, mayor conocimiento.... pero si realmente supieran lo que oculta, preferirían seguir como están. ¿Siendo libre, porque querer avances y "mejoras" tecnológicas, que te harán esclavo de los "deseos" comerciales de otros?

    ResponderEliminar
  11. Estarão os alunos conscientes dos meios de comunicação como método de aprendiazgem?

    Assumirão eles um papel de responsabilidade pelo uso dos meios de comunicação?

    Assistimos cada vez mais a cenas de "descontrolo" ou "abuso" do uso dos meios que nos levam a pensar em questões somo estas...

    ResponderEliminar
  12. Uma resposta a questão primeira de nostra colega Lau_Loira, eu acredito num esqueçimento absoluto dos meios de comunicaçao por parte dos alunos.

    So uma minoria é conocedora da finalidade e da verdadeira utilização distos na escola, mas estou a falar dos estudantes da universidade; o resto de estudantes e suas familias não acreditan num mal uso dos meios para outros intereses.

    A escola deve formar aos estudantes nos meios, na sua utilização. Em portugalvcomo em espanha, a publicidade, internet e a televição, não ten ninguma logica educativa é e tudo pouco formativo.A sociedade não pensa em a educaçao senão que acepta o que á e o tempo troca os seus pensamentos, deseios, conductas, deixando de ser livre, e començãndo a ter os deseios que os meios crean.

    A formação em Meios dos alunos e da Sociedade é muito importante, para uma reconstrução da sociedade e as mentalidades.

    ResponderEliminar
  13. En relación a la pregunta que se plantea desde el foro 1, me quiero centrar más en la formación continua que en la inicial, debido que ya he expuesto mi postura en mi primera intervención. Una buena forma de llevar a cabo este tipo de formación (continua), sería impartir cada cierto tiempo cursos dentro del centro por un profesional, en los que se vayan introduciendo las novedades que aparezcan y los nuevos recursos en lo que se refiere a todos y cada uno de los medios de comunicación, así como una puesta en común de carácter reflexivo para poder el evaluar el grado de objetividad y conciencia crítica desarrollan cada uno de los profesores con el fin de saber si realmente están preparados para introducir de un forma totalmente objetiva esta temática en el aula. A su vez, y después de esta evaluación, se podría darles la oportunidad de incorporar al aula los medios de comunicación de la forma en que ellos se sientan más cómodos, pero, sea de una u otra formas, los incorporen.

    En cuanto a la segunda cuestión, yo creo q la colaboración de los padres es esencial para facilitar el manejo de los medios dentro del aula, ya que si se les educa desde casa, a través de una serie de pautas tan sencillas como explicarles y ponerles una serie de límites en cuanto a los contenidos que ven, así como el tiempo máximo que pueden utilizar cualquiera de los medios existentes, se va a conseguir, cuanto menos, que los niños adquieran una determinada disciplina respecto a los aspectos básicos de los medios de comunicación. Sería una buena forma para comenzar con este manejo.
    La colaboración de los padres es un determinante fundamental en cualquier aspecto que tenga que ver con la educación y todo lo que esté en sus manos mejorar, se tiene que utilizar como un recurso para avnazar hacia una educación integral.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Para responder a la segunda pregunta que plantea el foro 1 coincido con Nati ya que pienso que la educación parte desde casa.
    La colaboración familia-escuela es necesaria ya que comprende la unión de la educación formal e informal.Para conseguir el desarrollo pleno del individuo debemos combinar ambas fomentando así con mayor efectividad la capacidad crítica del individuo ante los medios de comunicación y ante la vida misma.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a la pregunta del foro 1 sobre la importancia de la formación y colaboración de los padres y los propios alumnos acerca de los medios de comunicación, creo es evidente el importante papel que juega la familia en la interacción de sus hijos con los medios.
    Muchos padres piensan que la escuela debe asumir toda la responsabilidad de la educación de sus hijos, y no se dan cuenta de que la educación empieza en casa.
    En mi opinión, la familia debe asumir una función de gran importancia, tanto en la selección de temáticas adecuadas como en la adquisición por parte de los menores de hábitos de observación y exposición ante los medios.
    Los niños no tienen la capacidad de decodificar los mensajes que reciben de los medios, por ello es importante que los padres se involucren, conociendo los programas que ven sus hijos o las páginas que visitan en Internet por ejemplo, ya que solo de esta forma pueden ayudarles a “madurar” ante éstos, a evitar la manipulación dejando se ser espectadores pasivos para ser espectadores más críticos y reflexivos.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, yo era la encargada de subir las preguntas del foro 1, LAs subi en el mes de abril donde dice foro global, pense que si las podiais ver.Me a debido de pasar como a Raul,no obstante desde mi ordenador las sigo viendo. disculpad las molestias.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes a tod@s!!!
    Aprovecho estos últimos comentarios sobre la educación de las familias (Pregunta foro1)para dar mi punto de vista sobre el papel que debe jugar esta institución.

    Muchas familias optan por cortar por lo sano, es decir, la mejor solución para no caer en el consumo irresponsable de los medios es castigar sin ver la tele. Pero pienso que esto no es lo correcto. Además de todas las ideas que habeis dicho, como controlar los programas, páginas de internet, pienso que la labor de la familia debe ser una labor mediadora. La familia debe mediar entre los estímulos que nos ofrece la televisión y la cabeza del niño. Pongo un ejemplo de mi vida personal:

    Estos tres últimos años hice un experimento con mi madre y con mi hermana a la hora de comer. Comíamos siempre con la televisión puesta y mi labor se centró en criticar y desmontar de manera lógica las noticias y anuncios que iban saliendo, hasta tal punto de crear debates en los que al paso del tiempo ellas mismas iban interviniendo a un mayor nivel. Se ha pasado de una visión pasiva a una visión crítica apoyándonos en la propia TV. Y lo más importante, con humor!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría completar lo que me parece un excelente comentario de Nati sobre la 2º pregunta del foro 2.
    Es por todos sabido el avance que está sufriendo la privatización de todos los sectores públicos en la actualidad. El mundo económico se está haciendo con el sistema de pensiones, el sistema sanitario, EL AGUA, LA LUZ... y el sistema educativo no va a ser menos, los colegios privados aumentan…y no van a parar hasta que al pueblo (Servicios públicos-de todos) le dejen con una mano delante y otra detrás.
    La escuela está pasando a ser vista como una empresa más (Para más info buscar “Mcdonalización de la escuela”) donde lo que va a primar será la competitividad, la segregación…y el alumnado obviamente pasará a ser un objeto más de la cadena de producción. El dinero vuelve a primar sobre la creación de personas libres, autónomas, reflexivas…
    Ante este percal respondo afirmativamente a esa pregunta y pienso que a la escuela de hoy día no le interesa para nada formar ciudadanos críticos respecto a los medios ni respecto de nada…, ya que romperían el sistema de consumo actual. Estamos regidos por un mundo de producción y consumo, si dejásemos de consumir (Hacerlo con cabeza, de manera responsable, con capacidad crítica) todo el sistema se viene abajo, ya que a menos consumo menos puestos de traba, aumento del paro…
    En 4 años de carrera no he oído ni una sola crítica contra la reducción de horas de enseñanzas artísticas (Plástica y música) que es donde los contenidos se pueden acercar más al mundo de los medios por tratarse de lenguajes diferentes al escrito y matemático. Desde mi punto de vista, lo peor no es que no les interese formar en medios, lo peor es que tienen a la sociedad de su lado a la hora de reducir estas horas y aumentar matemáticas y lengua.
    A los pedagogos más nos vale llegar a los centros con ciertas nociones de teatro ;)

    ResponderEliminar
  19. Respecto a las preguntas sobre los programas de formación y la formación de los docentes y la importancia de las familias estos son mis puntos de vista:
    Los programas de formación para los profesores en materia de formación debería ser una parte de la formación continua que debería revisarse, ya que en la mayoría de los casos brilla por su ausencia, es decir, que no se hace una inclusión ni teórica, ni desde lo que es para mi más importante, desde una inclusión crítica, donde se investigue lo que saben los alumnos acerca de estos medios y a partir de ahí empezar a crear programas de calidad, donde se puedan contrastar métodos, estrategias, metodologías que si sirvan de verdad a los docentes en sus clases diarias.
    A partir de estos programas renovados los profesores podrían tener una base hacia una formación continua, ya que no sirve un simple curso de introducción a las TICs, sino ir más allá, que el profesor se involucre, se empape, para integrar de manera crítica los medios de comunicación en el aula desde una visión crítica y con conocimientos propios sobre los que poder apoyarse, e impulsar una conciencia crítica entre sus alumnos, dejando que por su propio pie, y desde el análisis reflexivo, sepan discriminar entre diferentes informaciones y sepan consumir de manera responsable.
    Dejando a un lado los programas de formación y la propia formación de los profesores, pienso como mi compañera Tamara, en cuanto a que la educación que se recibe en casa en primordial y necesaria, por ello también creo importante desarrollar programas donde la escuela y las familias participen de manera conjunta, así será posible que los alumnos se hayan forjado una conciencia crítica desde casa y con la implicación de sus padres en un consumo responsable, que se completaría en la escuela

    ResponderEliminar
  20. Leyendo el comentario de Patri me ha venido uno a la cabeza en el que se decía que muchas veces los profesores tienen miedo a la que los alumnos tengan más conocimiento que ellos sobre las nuevas tecnologías.
    En mi opinión, el hecho de que nuestra generación haya nacido inmerso en estas tecnologías nos da muchos puntos a favor de su conocimiento al mismo tiempo que los adultos pueden haber pedido el interés de aprender por la edad. Por este motivo no es difícil encontrarse alumnos que sepan más que los profesores, pero considero que no hay que verlo de manera negativa.
    Al contrario de lo que tradicionalmente se daba a entender, el profesor solo sabe una pequeña parcela de conocimiento insignificante; nadie sabe nada y entre todos lo sabemos todo…Por este motivo, considero importante que caminemos hacia una posición del docente como “Diseñador de experiencias” (La creación de este foro es un ejemplo claro) en el que no solo el profesor tenga en su poder el conocimiento y sea la formación del conocimiento una unión de todos. De esta manera, el hecho de que un alumno sepa de TIC´s no es para nada un problema, ya que yo, profesor humilde y consciente de mis limitaciones, cedo esa posición y el alumno me enseña TIC´s a mí y al resto de los colegas…
    Es necesario por tanto romper esos roles tan marcados tradicionalmente y hacer entender al profesorado que no se trata de una cuestión de pérdida de autoridad sino de una gestión democrática del conocimiento.

    ResponderEliminar
  21. Por otro lado pienso que estando tan metidos de lleno en lo que llamamos la sociedad de la información, lo que más podemos destacar de ella es la interpretación que se le da a la información y a la comunicación como mecanismos de reproducción de la sociedad.
    El control de los códigos con los que se producen y se interpretan las diferentes informaciones es la clave por la que los medios manejan los hilos de la sociedad y nos dominan.
    Claro que a las empresas no les interesa que desde la escuela se eduque a los alumnos para que tengan posiciones críticas ante los productos que nos presentan los diferentes medios de comunicación, a ellos lo que los interesa es que consumamos, no que consumamos de manera responsable o crítica.
    Respecto a la pregunta de cómo ven los alumnos los medios de comunicación como fuente de aprendizaje, todos sabemos que muchos chavales usan los medios de comunicación como un soporte para divertirse, pasar el rato..., pero estoy de acuerdo con Tamara en cuanto a que los alumnos cada vez tienen más soportes sobre los que apoyarse para aprender y donde encuentran mucha información que les es atractiva, a lo mejor solo por el simple hecho de que la han encontrado en Internet, pero es aprendizaje igualmente. Como decíamos en clase, cuanta más información, mayor capacidad crítica y menos manipulación, pero solo si sabemos discriminar información, si hemos sido formados en ellos, y parte de esa formación es competencia de la escuela.
    La respuesta que debemos de tener ante ello es, aceptarlos de manera crítica, no ser simples seres pasivos, sino actuar con lo que tenemos para defendernos, que son nuestras propias ideas.

    ResponderEliminar
  22. El comentario de raul, ahora me recuerda a mi a una situación que se nos planteaba en una clase de modelos, donde un profesor daba una respuesta precipitada ante una pregunta dificil que le habia planteado un alumno. Luego a la salida de clase un alumno le dijo que esa explicación que había dado era falsa y que en la siguiente clase delante de todos se lo domostraría.Ante esa situación se nos pedía que buscaramos una resolución a la situación, y en grupo llegamos a la conclusión de que el profesor debería pedir perdón no solo a ese alumno, sino también al resto de la clase y corregir su error, y también dejando al otro alumno que lo explicara para darle esa oportunidad.

    Parece que los docentes nunca se pueden equivocar, y se crea ese miedo de que un alumno sepa más que tú, pero todos somos personas, y nos podemos equivocar, y claro que es normal que algun alumno sepa más que un docente de las TICs, pero lo que nos da miedo es a perder autoridad frente a los alumnos, mostrar esa debilidad, y esto es debido a lo que decía mi compañero Raul respecto a los roles tradicionales...

    Se puede llegar a ese acuerdo de democracia de conocimientos

    ResponderEliminar
  23. En relacción a la segunda pregunta del foro 1, me parece muy importante y debe estar presente, la relacción constante entre padres e hijos de forma positiva y llena de confianza, al mismo tiempo que cursos continuos de formación sobre el uso de los medios de comunicación para solidificar dos objetivos primordiales:

    - Por una parte, una buena relacción familiar, fomenta la confianza, obediencia y confianza mutua, por lo que la tarea de la familia como mediador educativo del hijo/a, es mucho mas facil, sea en el campo que sea.

    - Por otra parte, y teniendo realizada la premisa anterior, hacer cursos conjuntos de formación en esta temática, hace solidificar mas los lazos e la realizacion de tareas conjuntas y poder ver al mismo tiempo, los pros- y contras- de los medios y el uso cotidiano que se viene dando.

    Ya que los hijos, son el espejo en muchas ocasiones, de los padres o madres, ambos captaran la misma idea, sobre éstos, llegando a conclusiones muy positivas, para dar lugar a modificaciones de conducta a favor de su uso, de manera formativa, educativa y no como una perdida de tiempo en muchos casos.

    Centrando todo ello al aula, y con una concepción ya adquirida de sus buenos y malos usos, puede ser una herramienta claramente favorecedora de los recursos educativos, para explotar los factores primarios que se pidan en las diversas actividades y no dejar captar la atención en otros secundarios que no nos proporcionaran nada en provecho.

    ResponderEliminar
  24. Sobre la primera pregunta del tema 3, tengo que decir, que la perspectiva captada por los alumnos hacia los medios como fuente de aprendizaje y educación, depende en gran medida de las edades educativas en las cuales se comience su introducción en las aulas.

    La utilizacion de los medios de comunicacion en las escuelas, dentro del aula, ultimamente viene siendo explotado como un recurso alternativo. Hace unos años se dió el BOOOM de los ordenadores, con planes de ayuda por parte del gobierno, lo cual generó, nuevas planificaciones didacticas para realizar en las aulas de informática.
    El uso de videos, cassetes, viene siendo usado en asignaturas como ética o idiomáticas, por lo que lo más genérico de los colegios e institutos, como es la geografía, matemáticas, filosofía, literatura, sigue usando formas magistrales.

    Las disciplinas en las que se usa este "cambio", crean una atracción de los sentidos del alumno, les proporcionan mayor libertad y por tanto, tienen mas "tiempo de jugar, distraerse", pero tambien de captar las ideas básicas, ya que estan mas educados en usar estos medios fuera del aula, que el papel y el bolígrafo.

    La consciencia, responsabilidad, en gran medida se adquiere en la universidad, y no siempre es así. Por lo que donde mayor explotación de recursos podría hacerse de los mismos seria en ésta, pero aun de esta manera, sigue siendo el lugar, donde, en un gran numero de carreras no relaccionadas con lo educativo, lo magistral y sillas clavadas al suelo, es lo primordial, tal como coger 20 folios / clase.

    Creo que el alumnado, ve los medios, como una forma nueva, innovadora, donde aprenderían mas dinamicamente y con mejor moral y motivación. Por otra parte muchos docentes, pueden ver, este cambio de dirección, como algo "oscuro", por lo que reniegan de ello.

    Se ha de educar a todos, dar tiempo para preaprar las aulas adaptadas a éstos, y llevarlo a cabo. Los alumnos lo recibiran con los brazos totalmente abiertos.

    "Saltar de un paracaidas por primera vez, da miedo, pero al tocar el suelo, y ver los resultados, te hacen querer repetir"

    ResponderEliminar
  25. Podemos ver que para todos nosotros la formación en medios es muy importante, ya que en todo momento hacemos referencia a ello y más aun, se han planteado preguntas con diferentes propósitos pero relacionadas con la formación.
    Desde mi punto de vista, la formación es tan importante, que gracias a ella es como poco a poco, y con esfuerzo e implicación, llegamos a ser personas críticas y reflexivas. No quiero decir, que aquellas personas que no se formen, ya sea porque no puedan o porque no quieran, no lleguen a tener esa capacidad de reflexión y crítica, pero sí es cierto, y hay que ser realistas, que hoy en día las personas con mucha facilidad se hacen pasivas, y todo ello porque se vuelven conformistas y porque creo, incluso, que se les pasa por la mente algo que en muchas ocasiones hemos oido: "ya lo hará otro"
    No, así no son las cosas, y por ello hay que promover como futuros pedagogos que seremos, que desde el contexto familiar y pasando por la escuela esto no ocurra.
    Estoy de acuerdo con las intervenciones que han realizado mis compañeros, hay que formar a padres, profesores y alumnos. Y como es bien sabido, de unos aprenderán los otros.
    La familia, delega en la escuela muchos aspectos que desde casa se pueden tratar; la educación no está sólo en la escuela, como muchas familias creen, y en este caso, haciendo referencia a los medios de comunicación, los niños, donde llevan a cabo su primer acercamiento con los medios, es en sus hogares. De ahí la importancia que tiene la familia en este proceso de contacto con las TIC`s.
    En colaboración trabajaría la escuela, entre ambas instituciones, se pueden hacer grandes avances en lo que se refiere a la educación de los niños, ayudando a su desarrollo como persona crítica y reflexiva.
    En un ámbito y en otro se trabajará de manera diferente pero siempre con la intención de poder conseguir ese objetivo que se verá también reforzado por la propia indagación del niño.
    Habrá veces en que la información será correcta, otras, en las que pueda contrastarla, y otras en las que se equivoque por completo, pero también es cierto que por ensayo-error, se aprende mucho.
    En conclusión, para integrar los medios en el aula, es importante la formación para padres y profesores buscando diferentes estrategias para trabajarlos. Todo ello de manera colaborativa.

    Para muchos los medios son educativos, según Groucho Marx: "Yo encuentro la tele muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende, voy a la biblioteca y leo un buen libro"

    ResponderEliminar
  26. "Saltar de un paracaidas por primera vez, da miedo, pero al tocar el suelo, y ver los resultados, te hacen querer repetir"

    Pegando nesta frase citada pelo colega A. Iglesias, é verdade que o contacto com aquilo que à partida é novo/novidade, traz alguns receios. Em acordo com a publicação de A. Iglesias, é essencial uma boa relação familiar entre pais e alunos quando se introduzem as novas tecnologias no meio escolar. Os pais devem estar atentos ao uso que os filhos vão dar aos novos meios assim como partilhar momentos de experiência com os filhos. Procurar saber de que forma e com que finalidade estes usam meios como a internet.
    É certo que esta atitude dos pais vai depender em muito da idade dos seus filhos, mas é desde cedo que estes devem ser alertados e acompanhados no uso das tecnologias. Os pais devem procurar criar um espírito crítico em relação às tecnologias para que assumam uma certa responsabilidade moral e ética pelos seus actos com os outros.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes a todos!!!!

    Estoy totalmenta de acuerdo con todos mis compañeros. La foramción de los docentes sobre los medios de comunicación no sólo tiene que darse de una forma superficial e inicial, si no que tiene que ser obligatorio e intensiva, ya que si no no adelentamos nada. A parte, el problema no se soluciona simplemente formando a los docentes, si no que se tienen que formar también a los padres sobre dicha temática. Con ésto me refiero que el primer núcleo socializador de los niños es la familia, y muchas veces estas no tienen un nivel formativo suficiente para garantizar que sus hijos sean ciudadanos críticos y reflexivos. También muchos padres creen que la televisión es la niñera tonta, es decir, que para que no den la lata y se entretengan los dejan ver cualquier cosa, sin pensar en los contenidos que transmita y si son educativos o no. Esto pasa no sólo con la televisión (que nos centramos mucho en ella), también pasa con los videojuegos. ¿Somos conscientes de los contenidos que transmiten lso videojuegos? ¿de la carga violenta que tienen?. Los padres no lo son, ya que no entienden de estos y se dejan influenciar por los hijos.
    La formación no sólo tiene que darse a los padres, si no a todas aquellas personas que participen en la educación y cuidado de los chicos (abuelos, niñeros...)

    Sobre la influencia que tiene el mundo empresarial en la educación es evidente, este no quiere que los alumnos piensen para que así sea más facil influenciarlos, a la hora de venderlos productos. Pero esto también pasa con los libros de texto, cada editorial presenta los contenidos de una manera diferente, resaltando unas cosas mas que otras, influyendo en la ideología de los alumnos, en cierta manera.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Respecto a la primera pregunta que lanza el Foro 3, creo que los alumnos ven los medios de comunicación más que como una fuente de educación y aprendizaje, como un medio de entretenimiento y ocio. Esto en mi opinión no es malo, sino todo lo contrario, por lo que creo que habría que aprovechar ese punto de vista que tienen los alumnos hacia las nuevas tecnologías de la comunicación e información.
    Las familias y profesionales de la educación tienen la oportunidad de motivar a sus hijos/alumnos enfocando los medios de comunicación como un recurso educativo pero a la vez entretenido, dinámico e investigativo. De esta manera, los alumnos se implicarán mas en el proceso de manejo de las nuevas tecnologías y disfrutarán aprendiendo a manejarlas adecuadamente y “consumiéndolas” unas de manera mas responsable y otras de manera profunda.

    Respecto al segundo interrogante que también se plantea desde el Foro 3, en mi opinión, creo que es fundamental que el profesorado esté lo suficientemente formado e informado a cerca de la cantidad de recursos que puede utilizar en el aula a la hora de trabajar con medios de comunicación. Pero también opino, que no solo el profesorado tiene que tener los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales suficientes y adecuados, sino que la figura de la familia es fundamental para el alumno. Me explico, creo que es positivo que el alumno de forma independiente busque, se informe, navegue, escuche, vea, etc. Es decir que aprenda a manejar y a utilizar los medios de comunicación el solo, pero creo que a veces el exceso de libertad no es lo más adecuado. Para el alumno la figura de los padres es una figura de cercanía y afecto, pero también de autoridad. Esa figura de autoridad, en la actualidad, el profesorado no cuenta con ella, por lo que la familia debe ser un pilar fundamental para que entre familia, profesorado y alumno, los medios de comunicación puedan integrarse de manera significativa en la escuela.

    ResponderEliminar
  30. En lo relativo a cómo ven los alumnos las nuevas tecnologías…
    Yo también pienso que los alumnos ven las TICs de manera relacionada con el ocio y la diversión pero como piensa Estefanía, no pienso que sea nada malo, ya que muchas veces parece que lo educativo debe ser lo aburrido y todo lo que se salga de ahí no parece educación. Si la educación tiene como fin que el ser humano alcance la felicidad, mal vamos si no lleva intrínseco conceptos como humor o diversión.
    Lo que opino el respecto es que falta mucha mirada positiva hacia esos medios. La mirada positiva está en ver las posibilidades que nos ofrecen esos medios y pienso que esto es lo realmente importante a la hora de formar al profesorado. Hoy día la evaluación final está por encima de todo, pero pienso que es mucho más importante una evaluación inicial no sólo de lo que sabe el alumno, sino de sus gustos e intereses. Luego no nos quejemos de que no presta atención e interrumpe las clases... Pongo un ejemplo que me parece clarísimo:
    ¿Quién no posee hoy día una cámara de fotos? Este medio de comunicación es muy potente y los jóvenes simplemente lo usan para hacerse fotos frente al espejo...Con una cámara de fotos se puede dar vida a los relatos escritos, sintetizarlos en una portada, expresarse poética y creativamente…y poco a poco ir conociendo las claves del lenguaje de la imagen, algo que posteriormente servirá a los alumnos para interpretar la publicidad impresa, el cine, y dentro de ellos temas como los colores, las formas…

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola a todos!:

    Mi primera reflexión va a ir en respuesta a las preguntas del Foro 3.

    En cuanto a la primera pregunta, considero que deberíamos de tener en cuenta los diferentes medios de comunicación a la hora de abordar adecuadamente esta pregunta, esto es así porque a mi parecer un alumno no tiene la misma percepción de lo que le puede aportar un medio de comunicación como la televisión, que para ellos no será más que una forma de entretenimiento; que lo que le puede aportar otro medio de comunicación como puede Internet, que ofrece más posibilidades a parte de el entretenimiento, como dijo antes una compañera gracias a los buscadores, etc.
    Pero a parte de esto, creo que es importante que tengamos en cuenta, que cualquier medio de comunicación sin la respectiva formación no está ejerciendo una labor educativa adecuada, ya que el desconocimiento sobre como tratar la información que nos ofrece puede estar perjudicando al alumno. Para que los alumnos vean a los medios de comunicación como fuentes de aprendizaje, es necesario que los docentes y también los padres colaboremos en formarles para ser consumidores de estos medios.

    Con relación a la segunda pregunta, considero que el primer paso para integrar los medios de comunicación en la escuela es la formación del profesorado, porque si un docente no conoce en medio con el que va a trabajar, la labor que realizará no producirá aprendizaje, sino desconcierto en sus alumnos, es necesario que los profesores sepan manejar los medios de comunicación y sean críticos con ellos para que así los alumnos aprendan a integrarlos de manera adecuada, y teniendo criterios que les ayuden a conocer en que les pueden beneficiar o perjudicar los diferentes medios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Vendo a 1ª pergunta enumerada no 1º comentário pelo fórum 3, acho que se deve ter em conta os tipos de meios de comunicação uma vez que, os alunos podem proceder a aprendizagens consideradas por eles positivas. Sendo os meios de comunicação uma fonte extremamente influenciável, estes optam por seguir muitas vezes aspectos de mero entretenimento e não vêm o lado educativo.
    Quanto à 2º, considero que os professores devem ter sim uma formação no que diz respeito aos meios de comunicação. Estes devem funcionar como mediadores e facilitadores da aprendizagem, ou seja, os meios de comunicação não devem ser meramente incutidos aos alunos só pela inovação, mas deve-se estabelecer uma interacção entre eles e a escola afim de promover um processo de ensino-aprendizagem mais atractivo. Neste caso, o professor poderá ajudar o aluno a perceber as vantagens e desvantagens destes meios assim como a sua adequada utilização. como tal, os meios de comunicação podem tornar-se mais significativos aquando estes sejam divulgados por professores, uma vez que as família apostam a confiança nesta identidade que é a escola para educar de forma positiva os seus filhos.

    ResponderEliminar
  33. Me han parecido interesantes las reflexiones de mis compañeros Raul y Patri, acerca del miedo de muchos docentes a que sus alumnos tengan más conocimientos que ellos sobre las nuevas tecnologías.
    Los docentes son seres humanos, y como tal tienen sus limitaciones, no son perfectos. En este aspecto considero que el que los alumnos manejen mejor las TIC´S no se debe considerar como una ofensa por parte de los profesores, sino todo lo contrario, como una forma de enriquecer su propia práctica educativa al mismo tiempo que los alumnos adquieren protagonismo en la construcción de su propio aprendizaje, al trabajar con medios con los que están familiarizados.
    Pensar que los profesores deben saber más que sus alumnos es una creencia generalizada, y en gran parte la culpa es de la propia sociedad que ha generado unas expectativas exageradas sobre los docentes.
    En definitiva, la concepción del aprendizaje está cambiando, y los profesores tienen que dejar a un lado ese temor a la pérdida de autoridad y adaptarse a los nuevos cambios. Tienen que aceptar la idea de que en la educación del siglo XXI los alumnos dejan de ser agentes pasivos que se limitan a recibir información del profesor, para ser sujetos activos, creándose así espacios educativos donde los docentes tienen la oportunidad de reciclarse con la ayuda de sus propios alumnos.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos!!!
    Mi primera reflexión es con respecto a la pregunta 1 del foro 3.
    Estoy deacuerdo con mis compañeros en que mayoritariamente existe por parte de los niños y jóvenes una mayor visión de los medios de comunicación como algo lúdico que como algo educativo, entienden estos medios como una alternativa de ocio, por lo que no realizan la otra parte de reflexión y aprendizaje desde ellos.
    pero también considero que no se ven igual todos los medios de comunicación, por ejemplo el televisión creo que es vista mayoritariamente como entretenimiento de los jóvenes y que en muchos casos las familias lo utilizan como una manera de tener a los hijos ocupados pero no con una intención educativa, pero por ejemplo en el caso de internet si que se puede entender más como una herramienta de búsqueda de información y aprendizaje, claramente enseñándoles y trabajando que la información sea la adecuada.

    ResponderEliminar
  35. Quiero contestar a continuacióna a la segunda pregunta del foro 2, y a la que ya habéis hecho alusión algunos de vosotros.

    Considero, que es necesario, que para que el docente reciba una formación integral, también se incluyan dentro de sus planes de estudios asignaturas en las que se tenga a los medios de comunicación como agente esencial, ya que son estos, factores importantes que descubrir en la sociedad de conocimiento de la que formamos parte.
    Es conveniente,por otro lado, que sean los docentes los que primero se formen al respecto, y después, trasmitirle e introducir los mismos en las aulas, con la intención, de que entre todos contribuyamos a una formación de cuidadanos críticos y realistas ante las informaciones que nos trasmiten los medios de comunicación.

    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Mi respuesta va en relación con la segunda respuesta del foro uno.

    Añadiendo a lo que han venido diciendo mis compañeros, creo y afirmo que es una necesidad tajante ya que la familia es el núcleo cultural en el que los alumnos toman ese primer contacto con la vida cultural con la realidad, es a través de la familia desde donde vamos conociendo toda la complejidad de la sociedad y en este caso particular sobre los medios de comunicación. Es en la familia donde se desarrollar un mayor porcentaje de uso de las TIC. Por ello como ha dicho uno de mis compañeros la familia debe actuar como mediadora entre todo lo que ese nuevo mundo de las TIC les presenta y sus hijos. Son las familias las que deben partir de unos principios y valores que deben transmitir y generar en sus hijos; a través de ello se establecerá una mayor comprensión y un mayor entendimiento de lo que están visionando.
    Y solo así de esta manera se generará un bueno uso de ellas, ya que a pesar de ser una nueva era de globalización que ha venido por un cambio acelerado y ha sido muy critica, son medios que nos facilitan mucho la información y para ello debe de haber un refuerzo y un apoyo, las familias, que acompañen a sus hijos ante la realización de estas determinadas actividades; con el fin de hacerles participes de estas informaciones de una manera segura y fiable para ellos.
    Centrándome de una manera más directa en el recurso de internet decir que en edades menores a los 18 es totalmente necesario esa formación en medios para los padres, ya que de esta manera podrán tener un conocimiento igual o similar al de sus hijos para de esa forma saber como interactuar con ellos y saber en que páginas, chat, etc. se conectan sus hijos para de esta manera orientarles y advertirles de los graves peligros que existen; y así logran generar en sus hijos un consumo responsable sobre internet con el fin de evitar problemáticas y riesgos, ya que internet es uno de los recursos más difíciles de controlar por parte de los padres.

    ResponderEliminar
  37. Aludiendo al último comentario de mi compañera Vanesa, me gustaría decir que internet, a mi parecer, es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos la sociedad en conjunto en cuanto a su utilización responsable se refiere.
    No sólo los niños hacen, en su gran mayoría, un uso irresponsable de la red, sino que la actitud de la familia incide mucho en cómo va a ser ese uso. Internet es un arma muy poderosa y con multitud de información al alcance de todos, incluso de los más jóvenes, tiene un alto contenido de permisividad y visionado de infinidad de acontecimientos, actitudes, textos...en los que la puerta que los abre está a un simple "click", si bien es cierto que hay que controlar en exceso su utilización y todos sabemos que es lo que se debe hacer, la realidad es muy distinta puesto que se controla en un mínimo número de hogares.
    Siempre he creído que internet es otra escuela paralela, no sólo a la misma escuela sino también al núcleo familiar; y estoy convencida de esta afirmación, aún aventurándome demasiado, puesto que la sociedad actual está formada por niños que empiezan antes a disfrutar de este medio sin tener unas nociones básicas que les permitan hacerlo de una manera responsable y viendo sólo lo que deben ver, por no decir, el aumento de horas que, con el paso del tiempo y a medida que la sociedad ha ido evolucionando en las nuevas tecnologías, pasan delante de la pantalla de un ordenador (y no precisamente para buscar información acerca del trabajo que les han mandado realizar para dentro de una semana...) viendo contenidos de adultos en los que acceder es tan fácil como poner que eres mayor de edad haciendo un "click" o entreteniéndose horas y horas con videojuegos on-line donde prima saltarse las reglas o incluso la existencia de violencia...
    Controlar lo que se ve en la televisión es complicado pero creo que lo es más, el hecho de que los hijos tengan un ordenador en casa y pasen la mayoría del tiempo solos en la misma, porque al final se termina creando un lazo muy peligroso entre la red y el niño que es muy díficil de romper cuando pasa demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  38. En cuanto a mi afirmación anterior de que internet es una escuela paralela quería matizar, puesto que cuando digo escuela paralela lo digo en sentido negativo, debido al mal uso que hace en muchos casos de este medio.

    ResponderEliminar
  39. Hola a tod@s!!
    Mi primera aportación al foro global es para contestar a la pregunta 2 del foro 3(¿Crees que la formación del profesorado en medios de comunicación debe ser el primer paso para integrar de forma significativa los medios en la escuela? ¿Por qué?)
    Creo que después de haber cursado esta asignatura todos tenemos claro que debido al gran poder e influencia de los medios es necesario que los docentes reciban formación en medios de comunicación.
    Es esta la única forma de abordar y utilizar de forma adecuada los medios y conseguir obtener resultados positivos para la sociedad. De nosotros depende la formación que reciben los alumnos que serán personas activas en la sociedad y deben estar preparados para enfrentarse al gran poder de los medios de comunicación y no dejarse influir por los ideales que estos transmiten.
    Creo que este un motivo suficientemente importante para que los docentes reciban formación acerca de este tema. Pero es importante resaltar y justificar esta formación porque como estamos comprobando a lo largo de la asignatura que los medios de comunicación puede ser un método para transmitir de forma amena e innovadora contenidos educativos.

    ResponderEliminar
  40. En cuanto a la pregunta del foro 2 sobre si interesa realmente al mundo empresarial que desde la educación se forme a los ciudadanos en el lenguaje de los medios, esta claro, como ya han comentado mis compañeros que la respuesta es negativa.
    El mundo empresarial se mueve con un fin económico y por ello evidentemente no le interesa que la sociedad sea crítica y conozca sus métodos de manipulación y persuasión.
    Sin embargo, esto en mi opinión resulta algo paradójico, puesto que si a través de la educación se forma a ciudadanos emprendedores, con iniciativa propia, y se prepara a las personas para el mundo laboral, ¿Acaso no está formando nuestro sistema educativo a los futuros trabajadores de estas empresas? ¿No debería interesar por tanto al mundo empresarial que los que serán sus futuros trabajadores tengan una conciencia crítica y reflexiva?
    Pues bien, a pesar de que la respuesta a estas preguntas parece lógica para nosotros, sigue siendo un hecho que en nuestra sociedad prevalecen los intereses económicos, algo que bajo mi punto de vista va en contra de los valores pedagógicos por los que se debe regir nuestro sistema educativo.
    Para terminar, me gustaría destacar en este sentido la necesidad de empezar a formar a los ciudadanos de hoy como futuros expertos en las tecnologías del mañana.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días a todos!!!!!
    Yo no estoy totalmente de acuerdo con que los profesores tengan miedo a que los alumnos los superen en conocimietos, como apuntan algunos de mis compañeros. En cambio si que temen utilizar las nuevas tecnologías, porque los alumnos las saben utilizar y manejar mejor que ellos, y se sienten avergonazados por este hecho. Pero hay que ser realistas, la mayoría de los profesores no han crecido en la era de la comunicación y de la informática, los ha pillado un poco "mayores" y muchos de ellos no tienen ganas de aprender. En cambio los alumnos, desde pequeños están acostrubrados a usar la nueva tecnología, es algo normal en sus vidas, por lo que el manejo es mayor.
    Los profesores no debían temer esto, si no que deberían aprovecharlos para crecer ellos como docentes y como un medio para mejorar la educación.
    un saludo

    ResponderEliminar
  42. Quiero, a continuaión, hacer mi aportación en torno a la primera pregunta del foro 2.

    Considero que a las empresas, realmente, no las interesa que en la escuela tengan cabida asignaturas o temáticas que tengan como eje los medios de comunicación, en las que se pretendan interpretar los mensajes como lecturas de la realidad, sino que lo que verdaderamente tiene valor para ellos, es hacer de los alumnos, meros reproductores de lo que están viendo o escuchando a través de los medios, con la intención de persuadirlos para el consumo de los productos que ofertan.

    Pienso que la verdadera función de la escuela en este sentido es formar a alumnos informados ante los medios, que sean críticos con la información, sensibles ante los mismos, y consumidores participativos, para que sean capaces de tomar decisiones ante las situaciones sociales nuevas que se presentan día a día en la sociedad, ya que nos encontramos ante una situación en la que los medios de comunicación forman parte de la vida de los niños, e influye de manera directa en su percepción de la realidad, y aprendizaje, poponiendoles gran cantidad de información, por ello, no debemos dejar que la sociedad consumista que nos envuelve sea la que mueva nuestras vidas en función de lo que pretenden conseguir de noostros las empresas, con el fin de evitarlo, debemos preparar a los alumnos ante las situaciones a las que se van a enfrentar en el futuro.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  43. En relación a la primera pregunta que plantea el foro 3, yo creo que los alumnos ven a los medios de comunicación, simplemente, como una fuente de entretenimeinto y ocio, no educativo. Ya que desde pequeños para entretenerlos y que no dieran mucho la lata, se los ponía la televisión, por la tarde para descansar cuando hacían los deberes se los ponía la televisión, antes de acostarse se los ponía un poco la televisión, mientras comían y cenaban veían la televisión...
    Ya para educarse iban a la escuela y hacían los deberes.
    Este chip de los alumnos hay que cambiarlos, ya que la educación se puede apoyar y afianzar a través de la televisión y sobre todo de algunos programas educativos.
    Para ello hay que empezarlos a inculcar en la escuela, para que los alumnos los vean de otra manera.
    Encontramos a muchos autores que tienen opiniones diversas sobre la televisión, como son:
    --- "La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural" Federico Fellini
    --- "La televisión en España es una dictadura de la incultura y de la degradación; si sigue así, estamos abocados al suicidio" Joaquín Leguina
    --- "Cuando viajo por Europa paso bastante tiempo en la habitación del hotel, repasando la cultura local a través de los programas de televisión" Bárbara Probst Solomon

    ResponderEliminar
  44. Me gustaría exponeros a continuación una reflexión aportación y comentario por parte de la Directora Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de educación lo siguiente a cerca del panorama actual de los medios de comunicación en las escuelas:

    "Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase".

    Por otra parte desde el Ministerio de Educación se hace hincapié sobre la formación del profesorado en materia de medios de comunicación y se explica como debe de ser ésta.
    Las brechas generacionales ocasionadas por las actualizaciones tecnológicas representan una oportunidad. Si bien unos maestros han interactuado más que otros en el campo de la tecnología y los medios, también hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus afinidades con uno u otro lenguaje mediático. En este sentido, en los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños con los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los niños, las niñas y los jóvenes.

    ResponderEliminar
  45. Tal y como estamos reflexionando desde este foro, todos estamos de acuerdo en la importancia de formar al profesorado en medios de comunicación.
    Nosotros como pedagogos y por los valores educativos que hemos recibido somos conscientes de esa importancia, pero a lo largo de nuestra carrera tan solo hemos hecho hincapié en este tema y de una manera muy breve en la asignatura de Pedagogía Social y actualmente en Pedagogía y medios de comunicación. Pero como todos sabemos se trata de una asignatura optativa, por lo que muchos de nuestros compañeros pedagogos non han profundizado en este tema como lo estamos haciendo nosotros. Si hablamos de la necesidad de formar a los docentes en medios de comunicación, ¿No deberíamos empezar por nosotros mismos?, ¿No sería lógico que todos nosotros como futuros pedagogos profundizáramos sobre la importancia de formar a los ciudadanos como personas críticas y reflexivas ante los medios?

    ResponderEliminar
  46. Reflectindo sobre a frase dita pela colega..."FORMAR PERSONAS CON CONCIENCIA CRÍTICA Y QUE SEAN CAPACES DE SER OBJETIVOS FRENTE A LO QUE CUALQUIER MEDIO LES MUESTRA.", considero que é importante, neste caso, não só a formação dos professores como já foi referido. Enquanto seres humanos deveriamos estar aptos para lidar com muitas situações, entre as quais, os meios de comunicação porque estes mesmo trazendo desvantagens, são considerados actualmente uma mais valia para o nosso dia-a-dia. Todos nós nos devemos esforçar para lidar com esta situação, e claro está sendo objectivos em relação às inovações tecnológicas que vão surgindo.

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Respecto a la pregunta 1 del foro 3 quería mostrar mi acuerdo con aquellos compañeros que han considerado como positivo el que los alumnos vean principalmente los medios como un acceso al ocio y la diversión, porque desde este punto de vista, nuestra labor como pedagogos en la formación de medios de comunicación tiene un punto de partida ventajoso; será nuestro trabajo aprovechar esta visión positiva de los medios, transformandola en fuente de motivación e interés. De esta forma al integrar los medios en el aula la primera reacción será positiva por parte de los alumnos y nosotros como profesionales de la educación y formados especialmente en este tema seremos capaces de sacar el máximo partido a esta inclusión de los medios en la escuela.

    ResponderEliminar
  48. para comenzar querría comentar una pregunta que se ha planteado desde el foro 3:

    ¿como ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?
    pues bien, pienso que refiriendose al tema educativo los alumnos sólo ven los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como un modo de entretenimiento y como una gran fuente de información, tienen un acceso rapido y sencillo a la información, lo importante aquí sería la capacidad que tenga el alumno de selecionar estos contenidos. creo que én general los alumnos no ven mucho más allá de las funciones de ocio que les reportan los medios. esta claro que un medio como viene siendo la prensa escrita no siempre es un elemento de ocio pero tampoco nos engañemos, el índice de escolares que lee el periódico por ejemplo es bastante patético.

    por último quería hacer referencia a algún comentario que he leido entre los post de mis compañeros, me refiero a uno sobre que es muy importante la formación de los padres en las nuevas tecnologías si no me equivoco. bueno pues sería muy bonito que todas las familias tuviesen la formación adecuada no sólo en tecnología y medios de comunicación, sino en valores, educación lo cual me parece mucho mas importante y necesario en este caso para el núcleo familiar.

    ResponderEliminar
  49. De acuerdo con la pregunta 2 del foro 2:

    En la actualidad habitamos un “ecosistema comunicativo” que desafía a la escuela: lo que le pide hoy el ciudadano a la escuela, es que lo capacite en la multiplicidad de saberes que recibe de los medios. Significa que se deben formar ciudadanos capaces de leer críticamente los diferentes lenguajes de los medios, y constituirse en sujetos reflexivos y autónomos capaces de desafiar los discursos que circulan cotidianamente
    en la sociedad. Para que un alumno sea capaz de convertirse en crítico es totalmente necesaria una formación competente del profesor.
    La formación del profesorado se tendría que abordar de un modo más práctico, ya que su formación actual es demasiado técnica e instrumental. Pienso que en su formación pueden haber adquirido muchas nociones sobre las Tic pero no cómo aplicarlas en el aula.
    Los profesionales de la educación deben estar formados en técnicas y medios para desarrollarlo en cualquier espacio y tiempo que pueda combinar la formación presencial con la formación no presencial. Esta claro que las Tic se trata de una herramienta de trabajo y no debe convertirse en una cura, es decir, es una vía para transmitir una serie de conocimientos.
    En la formación de los profesores en medios de comunicación deberán tener presente aspectos como: cómo y cuando utilizar los Tic en la enseñanza, cómo evaluar a los alumnos cuando utilizan estos recursos, cómo utilizar las tecnologías de la información para encontrarse actualizados…

    ResponderEliminar
  50. Me parece interesante el comentario de Tamara en lo respectivo a la crítica que hace de la asignatura de Medios de comunicación como materia optativa.

    Como ya comenté anteriormente me da un mezcla de pena e importencia que asignaturas como esta sean optativas y que por otro lado haya asignaturas que repitan contenidos...sobre todo de evaluación. Por otro lado las actividades a realizar se siguen basando en lo mismo, lenguaje escrito + oral + word (Times New Roman al 12) + power point. Si bien es cierto que existe libertad, en España el tema de creatividad no está bien visto, ni por alumnos ni por muchos de los profesores, algo que desde mi punto de vista deberíamos aprender de la facultad de Coimbra.

    Yo empezaría por formar a los formadores de los formadores de formadores...

    ResponderEliminar
  51. he escogido del comentario de sara la parte de que la formación en estos medios para los docentes debería ser una formación práctica, de que nos serviría la teoría si no la acompañamos de prácticas productivas y de convencimiento de esa práctica.

    no sólo es importante el conocimiento de la utilización de los diferentes materiales ya sean tradicionales o muy tecnológicos, sino el buen desempeño de los mismos, que el docente tenga el conocimiento de cual es la utilización más correcta para el ámbito educativo.

    por otra parte creo que haciendo quizás una valoración mucho mas subjetiva pienso que también hay que valorar el derecho de algunos profesores a ceñirse a sus prácticas habituales y no necesariamente incorporar otros medios para mejorar su docencia. no se si me he explicado con claridad, la incorporación de los medios de comunicación al ámbito educativo para mi tienen que conllevar una incorporación con una mejora del mismo ámbito educativo, hay profesores que se sienten muy agusto con sus prácticas y no sólo que se sientan agusto, sino que esas prácticas también son productivas y el desempeño que hace de sus conocimientos y de su docencia es buena sin la incorporación de estos medios. puede que algunos profesionales de la educación se encuentren incomodos con estas incorporaciones, por mucho que se hayan formado.

    ResponderEliminar
  52. Estoy de acuerdo con Stefi en su última aportación. No nos debemos dejar llevar por el entusiasmo de introducir los medios de comunicación en el aula, si no es para mejorar la práctica educativa. Creo que en este sentido debemos seguir formandonos mucho más en este tema, saber que medio se complemtenta mejor con el temario de una asignatura, con el estilo docente del profesor que la imparte, , la frecuencia con la que deben ser utilizados en el aula y sobre todo saber analizar el impacto que está teniendo este uso en los alumnos, en su aprendizaje.
    Por esto mismo tengo que apoyar la postura de algunos de mis compañeros, afirmando que es necesario que esta asignatura forme parte de las asignaturas obligatorias que se imparten en nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  53. Respondiendo a la segunda pregunta del Foro 1 "¿Creeis qué es importante la formación y colaboración de los padres y de los propios alumnos acerca de los medios de comunicación para facilitar el manejo de dichos medios en el aula?"
    Me gustaria matizar que no sólo creo que sea importante la formación de los profesores y alumnos en torno a los medios de comunicación. En la mayoría de las intervenciones se ha podido comprobar que en este aspecto estamos de acuerdo en la importancia de esta formación no sólo inicial, sino también continua, pues si algo caracteriza al tema que nos ocupa es la constante evolución de los medios de comunicación, basta con observar que un formato televisivo que hoy es de lo más novedoso, mañana no será más que un formato obsoleto.
    Pero retomando la pregunta, considero que la formación de los padres en este ámbito es muy relevante para que nuestro trabajo como formadores de alumnos y de profesores se complemente dotándole de una eficacia superior. Pero si cada vez la brecha entre escuela y familia es más grande ¿cómo afrontar este reto? ¿cómo hacer ver a los padres la importancia de poseer conocimientos sobre los medios de comunicación que ayuden a mejorar la educación familiar y a configurar un paso previo en la educación en la escuela?
    De todas formas antes de intervenir con las familias tenemos la posibilidad de realizar una buena formación en medios con alumnos y profesores, y esto con mucho esfuerzo y preparación está a nuestro alcance.

    ResponderEliminar
  54. Em relação á primeira pergunta colocada pelos alunos do foro 3, penso que actualmente a maioria dos alunos vê os meios de comunicação como fonte de diversão.
    Utilizam estes novos meios essencialmente para jogar, ver filmes entre outros. No entanto há que referir que estes meios se têm tornado indispensáveis a nível educativo. Se hoje é inconcebível a entrega de um trabalho redigido à mão, mesmo no ensino básico, ainda à menos de 10 anos ocorria precisamente o contrario.
    A realidade é que tudo sofreu alterações significativas na última década, os novos meios de comunicação são na sua maioria utilizados como fonte de entretenimento, no entanto estes tornaram-se indispensáveis ao ensino, quer da parte dos professores, que os utilizam nas mais variadas tarefas, como a redacção de provas, esquemas, os PowerPoint que auxiliam na explicação da matéria. Mas essencialmente da parte dos alunos, considero que hoje é impensável por parte de um aluno viver sem acesso às novas tecnologias. Recentemente a placa gráfica do meu computador queimou, dias antes da apresentação de um trabalho, entrei imediatamente em pânico, é como se metade da minha vida estivesse dependente dos dados que aquela máquina contém. Actualmente penso que estou tão dependente destas novas tecnologias que não consigo passar um dia sem ligar o computador ou a televisão, e se grande parte desta dependência é pelo componente de entretenimento que estes meios distribuem, outra grande parte é pela necessidade que sinto em estar ligada ao mundo, nós como alunos universitários sentimos mais do que ninguém esta necessidade de conexão, temos necessidade de ir ver informação ao WOC, á plataforma Teleduc ou mesmo de apercebermo-nos do que se passa no Mediaintertalking. Assim na minha opinião apesar dos novos recursos serem utilizados maioritariamente para fins de diversão, hoje eles são uma ferramenta essencial em termos educativos.

    ResponderEliminar
  55. Em relação à segunda pergunta colocada pelo foro 3 na minha opinião a formação dos professores deve ter uma dupla vertente, ensinar os meios e ensinar a utilização dos meios em contexto educativo.
    É essencial que os professores se apercebam da necessidade dos novos meios de comunicação na sala de aula e que estes aprendam a usa-los. Como diz Paulo Freire Ninguém Ama o que Não Conhece, assim antes de mais tem de se apostar em dar a conhecer os meios aos docentes, equipando-os de estratégias, e conhecimentos para que estes os saibam aplicar. É também necessário dar-lhes indicações relativas à prevenção dos perigos das novas tecnologias, para que assim estes possam preparar os seus educandos para o combate a estes perigos.
    No entanto uma outra componente é a preparação do docente para a integração destes meios na sala de aula, ao docente devem ser ensinadas estratégias que o ajudem a tirar o maior proveito destes meios e a motivar os seus educandos.
    Assim a formação é a base para a integração das novas tecnologias em contexto educativo.

    ResponderEliminar
  56. Al igual que compañeras mías que han argumentado anteriormente (Nati, Tamara, Raúl…) al referirme a la cuestión segunda planteada por Raúl soy tajante al afirmar que es totalmente necesaria una remodelación y actualización de los contenidos que se imparten en su formación tanto inicial, como continua de nuestros docentes. Puesto que nos encontramos inmersos en el panorama de las nuevas tecnologías, en la era de la tecnología, y los ciudadanos no nos encontramos formados para hacer frente a esta situación. No recibimos una formación para ser críticos y reflexivos con los mensajes que recibimos a través de nuestros sentidos, no estamos preparados para hacer frente al bombardeo de imágenes y mensajes que en definitiva no codificamos de una manera eficaz. Es por eso que veo la vital necesidad la introducción de la formación de los docentes en, por y para los medios, ya que si nosotros mismos no estamos capacitados para transmitir este conocimiento y hacer una inmersión eficaz de los medios en las aulas, difícilmente vamos a poder lograr esa utopía que pretendemos en los alumnos en la actualidad, una educación integral.

    ResponderEliminar
  57. Respondiendo a la segunda pregunta del foro 2, tengo que decir que debemos luchar desde el ámbito en el que trabajamos, es decir desde el panorama del centro educativo pero siempre pretendiendo establecer lazos y una estrecha colaboración entre el centro y las familias. Percibo que es muy importante para prosperar en la lucha de la formación de alumnos, futuros ciudadanos libres, reflexivos y conscientes del mundo en el que viven. Es decir, que creo que en esta formación para el efectivo consumo de los medios debemos trabajar tanto desde los profesionales, como desde el ámbito doméstico, tratando a su vez, de que el alumno sea activo en este aprendizaje. La postura que creo que deben tomar los docentes ante los medios es de refuerzo y consolidación de estrategias que permitan a los alumnos ser cada día un ciudadano más activo y consciente del mundo en el que vive. Además coincido con Raúl al decir que la familia debe tomar el papel de mediadora entre los mensajes que recibimos de la televisión por ejemplo, sirviendo como bien dice él de soporte para establecer confrontaciones de argumentos sobre cuestiones cotidianas y actuales, para darles opción a los hijos de interpretar y ser portavoces de sus propias teorías; y lo que veo aun más importante es ver los medios como vehículo para entablar conversaciones, debates improvisados en nuestras casas que a la vez que forman una conciencia crítica, potencian lazos afectivos, tan olvidados en algunos hogares actuales.

    ResponderEliminar
  58. En relación al artículo de "Cebrián de la Serna, Manuel (2003). Análisis, prospectiva y descripción de las nuevasa competencias que necesitan las instituciones educativas y los profesores para adaptarse a la sociedad de la información. Unviersidad de Málaga". Quería comentaros lo siguiente:
    Gracias a las nuevas tecnologías se aumenta la información, se establecen nuevas formas de comunicación, se interaciona y se experimentan diferentes formas de vivir el conocimiento. Además de la capacidad que tienen para el tratamiento y la representación de la información (esta puede ser textual, multimedia, adudiovisual...)
    Por todo esto, y como se ha señalado en múltiples intervenciones, la escuela tiene que formar a ciudadanos capaces de buscar, elegir, gestionar, estructurar la información, de comunicar experiencias...
    Por lo que los centros no pueden seguir aislados en sus procesos culturales, científicos y tecnológicos, si no que "tienen que navegar en este mar de información".
    Para tener una relación más fluída con las nuevas tecnologías de la información y con los medios de comunicación tienen que flexibilizar sus procesos y estructuras internas. Esto significa llevar a cabo:
    - una nueva cultura de trabajo. Estableciendo redes intranet- internet. Es decir, redes dentro y fuera del colegio a través de internet.
    - flexibilizar la estructura curricular, tanto a internivel, ineráreas... para poder incluir la formación en medios de comunicación y tecnologías de la información
    - flexibilizar la estrutura organizativa de los recursos, espacios y tiempos.
    - establecer una nueva relación entre el centro, la administración, la familia y la empresa.
    Y, como han señalado mis compañeros anteriormente, para que esto se lleve a cabo se necesita un nuevo pefil docente, con una nueva formación y con competencias diferentes de las que tienen, la mayoria, hasta ahora.

    ResponderEliminar
  59. Además recomiendo la lectura de los siguientes artículos, relacionados con la temática que estamos viendo en el foro. Esta recomendación es más bien para los alumnos de Portugal, ya que para los de Salamanca, son de lectura obligatoria en otra asignatura. Estos son:
    - García- Valcárcel, A. (coord.) (2001). Didáctica Universitaria. En el Capítulo de Area Moreira, M. Las redes de ordenadores en la Enseñanza universitaria. La Muralla. Madrid
    - Cabero, J.; Duarte A.; Barroso, J. (1997). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamieto del profesorado.

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes a todos!!!
    Leyendo las intevenciones de mis compañeros, me han hecho reflexionar de la figura que tiene el profesor en la era de la información y de los medios de comunicación.
    Esta figura va a tener un importante cambio, por lo que la formación que tienen que recibir también tiene que cambiar.
    Con el cambio me refiero a que antes el monopolio del saber lo tenía el profesor. Este era el que se sabía la materia, la bibliografía, los conceptos... ya que no había nda que se "interponiera" en esto. Los alumnos no podían contrastar opiniones, bibliografía, ya que no tenían medios para ello. Pero hoy en día, gracias a los medios de comunicación, pero sobre todo a internet, este monopolio se ha acabodo. Aquí los alumnos pueden encontrar numerosa información, bibliografía para contrastar lo que el profesor les dice.
    Pero para que esto se de de una manera productiva y coherente ahí que formar a los alumnos para que sean críticos y sepan que información es verídica y valiosa.
    Esto favorecerá que el alumno construya su propio aprendizaje de una manera más siginificativa.
    Así es como en verdad se aprende y como tiene que llegar a ser la educcación.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  61. Coincido con mis compañeros en que la asignatura de medios de comunicación debería formar parte de las obligatorias de la carrera.
    Reflexionando sobre ello, pienso que esto se traduciría en un cambio muy importante por parte de la eduación, ya que estaríamos integrando los medios de comunicación en la escuela para trabajar sobre y con ellos.
    La escuela debería adaptarse a los nuevos tiempos, cambiar sus contenidos en función de lo que necesitan las nuevas sociedades, sin embargo sigue en sus principios, no cambia.
    Por eso creo que la educación en medios tiene que pasar primero por esa renovación de contenidos en la escuela, atender a las nuevas necesidades de enseñar y aprender.

    El enfoque transversal por parte de la escuela puede ser el principio de que, de una vez por todas, se integren los medios dentro de las aulas y se consiga una nueva manera de abordar y construir conocimientos.

    ResponderEliminar
  62. Olá :) Vendo as perguntas e comentários dos meus colegas é visível que um dos assuntos mais debatidos é a formação de professores.Penso que é essencial que seja uma formação com as novas tecnologias e igualmente para as novas tecnologias.
    É consensual que a formação de professores é importante e necessária, desta forma penso que é essencial e proveitoso discutir as estratégias e medidas que seriam mais adequadas a aplicar na implementação desta formação.
    Houve falar-se frequentemente dos benefícios das novas tecnologias nas escolas, como por exemplo, auxílio na preparação das aulas aos professores e acesso a bases de dados virtuais. Visto desta forma tudo parece muito aliciante, mas algumas das vezes na prática a situação muda, pois em certos casos a escola não tem o material necessário por falta de financiamento, e por outro ainda existe muito a fazer no que toca a formação necessária para tirar o máximo proveito do material.
    Respondendo a uma questão colocada também concordo que a formação pode e deve ser a base para a integração das novas tecnologias em contexto educativo. Se os professores se sentirem preparados e confiantes em relação à utilização das novas tecnologias na sala de aula, penso que muitos serão os benefícios que daí advirão.

    ResponderEliminar
  63. Ainda sobre a formação de professores penso que se se tomar atenção aos objectivos dessa formação no nosso país, muitas das vezes vemos que se pautou basicamente por desenvolver algumas competências básicas na utilização do material tecnológico.
    Penso que uma das medidas e estratégias essenciais não passa só por preparar os professores a utilizar o computador e outros materiais, mas sim prepara-los para conseguirem orientar os seus alunos no meios de tanta informação e ajudá-los a saber seleccionar.
    É claro que é extremamente importante dotar os professores de competências que os permitam saber trabalhar com as novas tecnologias e delas tirar o máximo proveito, mas é extremamente importante que a formação de professores tenha uma componente reflexiva, em que se debata sobre as mudanças e impacto das novas tecnologias em geral e claro no meio educativo.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Mi reflexión girará en torno a una pregunta del foro 3: ¿Cómo ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?
    En mi opinión, los alumnos ven a los Medios de Comunicación como una fuente de aprendizaje y de comunicación. También los perciben como una forma de estar informado o como fuente de información. Pero (como han dicho mis compañeros) sobre todo los conciben como una forma de ocio, esparcimiento, entretenimiento…
    Recordemos, en primer lugar, que los alumnos actuales pueden ser niños/as, jóvenes, adultos, personas ancianas (como ya dije en el comentario del Foro 3 tendemos a pensar que la palabra “alumnos” sólo hace referencia a niños o jóvenes, pero los adultos y las personas ancianas también pueden ser alumnos) que conviven diariamente con los Medios de Comunicación. Estas personas disponen (en mayor o menor medida) de tiempo libre, el cual en muchas ocasiones invierten en los Medios de Comunicación como forma de ocio y entretenimiento.
    El uso de los Medios de Comunicación como una forma de ocio y entretenimiento me parece adecuado pero hay que tener cuidado de que esta forma de ocio no se convierta en la única forma de ocio. Se puede pensar que esto es complicado, pero muchas personas que viven en la soledad de sus hogares sólo tienen a los Medios de Comunicación como fieles amigos para entretenerse.
    En determinadas ocasiones esto es por decisión propia, decisión que no comparto ni me parece adecuada puesto que la vida no se puede reducir a eso, hay que vivirla en cada momento y con tus propias experiencias.
    En otras ocasiones esto es por falta de recursos o por imposibilidad. En estos casos hay que favorecer en esas personas otras formas de ocio prestándoles las ayudas necesarias (económicas, personales, instrumentales o técnicas) y creando recursos apropiados y diversos en el entorno.
    También es preciso tener cuidado de que todo esto no lleve a otra cuestión: pasar de los Medios de Comunicación como única fuente de ocio a los Medios de Comunicación como única forma de vida o fuente de vida.
    Para ilustrar esto, un ejemplo que me ha llamado mucho la atención es el “Síndrome Hikikomori”

    ResponderEliminar
  66. Continuando con la reflexión anterior, quiero explicar que es el “Síndrome Hikikomori”.
    El “Síndrome Hikikomori” hace referencia a jóvenes que se encierran en sus habitaciones y cortan su relación con el mundo exterior. Uno de los casos más conocidos fue el de dos hermanos adolescentes que indicaron a sus padres su intención de quedarse a vivir en la cocina. Esto se debió a la pérdida de interés por la existencia, a la que sólo, a partir de entonces, accederían a través de Internet.
    La reacción de los padres a esta súbita aversión de sus hijos a la vida real fue adaptarles la cocina a sus necesidades:
    -Les construyeron un baño
    -Les dieron dos ordenadores
    -Para comer crearon una rejilla. A través de ella les pasaban la comida.

    Este fenómeno se ha convertido en una preocupación del pueblo japonés puesto que 1 de cada 10 jóvenes suele pasarse entre 1 año y 5 encerrado en su habitación sin querer tener contacto real y personal con nadie, solamente a través de Internet.
    Cabe decir que en España este fenómeno se conoce como “Síndrome de la puerta cerrada”, en el mundo anglosajón como “Social Withdrawal” y en Francia como “Syndrome du retrait social aigu”.

    Si os interesa el tema algunos documentos que podéis consultar son:

    -Mora, V. L. (2006). Pangea: Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo”. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

    -Gallego Andrada, E. y De la Gándara Martín, J. J. “Hikikomori y tumbados. Un análisis literario y social sobre la conducta patológica del aislamiento social”. Lo podéis encontrar en:
    http://psiquiatria.tv/bibliopsiquis/bitstream/10401/538/1/psiquiatriacom_2008_12_4_3.pdf

    -http://www.nortecastilla.es/20080302/vida/sindrome-puerta-cerrada-anecdota-20080302.html

    ResponderEliminar
  67. Olá a todos :D

    Indo de encontro às questões propostas pelos alunos que se encontram no fórum 1,no meu ponto de vista os professores devem ter formação relacionada com os meios de comunicação, para poderem ajudar e elucidar os seus alunos a distinguir como se costuma dizer “o trigo do joio”, uma vez que nem tudo o que se encontra nos meios de comunicação e informação é fidedigno.
    Não há dúvida que os meios de comunicação trouxeram coisas bastante positivas para a nossa sociedade, no entanto nem tudo são vantagens, estes conseguem ter um poder de persuasão incrível, que pode muitas vezes mudar a mentalidade de um adolescente, daí considerar também, que a família tem um papel fundamental quando falamos de educação para os meios de comunicação.
    A educação para os media deve partir de casa, pois quando um pai vê o seu filho a ver programas agressivos seja na Internet, seja na Televisão, deve dizer-lhe que na realidade as coisas não acontecem como se vêem nos filmes ou como se vê nos anúncios publicitários. Posteriormente a escola continuará o que a família começou, tendo no entanto ainda muito que ensinar pois esta temática é muito complexa.
    Continuação de um óptimo semestre para todos…
    Beijinhos*

    ResponderEliminar
  68. La temática que ha sacado marta con el “Síndrome Hikikomori” me parece muy interesante y actual. Aún no hemos tratado el mucho el tema de las interacciones sociales a través de la red pero en mi opinión la diferencia entre este tipo de relaciones y las "cara a cara" son tan grandes como la diferencia entre un zumo de naranja natural y uno de Tetra Brick...Hoy día la mayor parte de los besos y abrazos se dan a través de internet, sirva también como ejemplo...y es que por muchas cosas positivas que han traído las nuevas tecnologías la emoción seguirá siendo la emoción, y cuando la emoción en una interacción es inexistente el ser humano peligra...
    Como propuesta de solución a este tipo de problemas pienso que tanto la escuela como las familias deberían trabajar mucho mas el ocio. Lo considero una parte importantísima dentro de la educación de las personas y hoy día no le damos improtancia, pero estoy seguro que personas con un buen ocio son personas con mucha mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  69. hola a todos!!
    Siguiendo con la aportación de mis compañeros sobre la pregunta 2 del foro 1,quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con ellos a la hora de entender el papel de la familia como un papel fundamental, la familia es la máxima responsable de la educación de sus hijos, aunque no debemos olvidar que no es la única por eso debe existir una plena colaboración y coordinación entre todos los sectores que rodean la educación de una persona.
    Los padres deben conocer todos los programas que ven sus hijos e informarse de la información que ven en internet,y entre los padre y los docentes enseñarles a utilizar esa información de una manera adecuada, aprender a seleccionarla y a reflexionar sobre ella etc, ya que por ellos solos los niños no van a tener esta capacidad.

    ResponderEliminar
  70. Hola!!!!
    Lo primero decir que al igual que muchos de mis compañeros estoy de acuerdo en que la asignatura debe ser obligatoria en la carrera porque hace reflexionar mucho sobre algo que tenemos a diario y usamos sin proponérnoslo.

    Con respecto a la primera pregunta del foro tres, pienso que los alumnos ven a los medios de comunicación como una manera innovadora e incluso divertida de acercarse más al mundo en el que vivimos así como a los aprendizajes que se les imparte en el aula.
    Como dicen mis compañeros y estoy de acuerdo, para trabajar con los medios de comunicación en clase hay que trabajar sobre ellos y con ellos, no introducirlos en en aula sin un conocimiento previo de ellos por parte de los alumnos ya que pueden inducir a muchos errores a la hora de usarlos como medio útil de información y educativo. En respuestas anteriores han citado a los medios de comunicación como entretenimiento y ocio para los alumnos, pues bien, con respecto a este tema los educadores debemos saber enseñarles los límites que hay entre un medio que educa y otro q sólo entretiene.

    Han hablado por ahí del tema de los padres, pienso que tiene que haber un consenso entre los padres y los educadores incluso al haber padres que no están muy informados en el tema, se les podría dar unas reglas para que den a los hijos a la hora de educarlos en sus vidas diarias.
    Los medios de comunicación tienen su parte positiva y su parte negativa, por tanto hay que hacerles ver las dos partes y como acercarse más a la positiva y apartar la negativa dentro de sus posibilidades.

    En cuanto a la segunda pregunta del mismo foro, en mi opinión la formación del profesorado en este tema es una pieza clave para integrar a los medios de comunicación en la escuela ya que para mí los profesores hacen de "guias" para los nuevos conocimientos que adquieren los alumnos y si los profesores no son bien formados, los alumnos nunca podran adquirir buenos conocimientos y por tanto serán perjudicados educativamente.

    Por otro lado, me ha parecido muy interesante el tema del “Síndrome Hikikomori”, nunca había oído hablar de él, y creo que se da con más frecuencia de la que realmente pensamos. En el caso de los dos hermanos adolescentes que ha comentado Marta, me parece increíble la reacción de los padres ante dicho problema. Esto hace que pensemos muy detenidamente hasta qué punto los medios pueden influir en las personas ya no sólo educativamente, sino en sus vidas privadas, amistades, amores... es decir en todo lo que les rodea.

    ResponderEliminar
  71. Como os ha interesado el tema del "Síndrome Hikikomori" aquí os indico los enlaces a un documental sobre ello. Si tenéis tiempo, merece la pena verlo (o por lo menos a mí me ha parecido interesante):

    PARTE 1: http://www.youtube.com/watch?v=T7_EW6qDoIA
    PARTE 2: http://www.youtube.com/watch?v=2RnQe84TTEE&feature=related
    PARTE 3: http://www.youtube.com/watch?v=6sQpEuDtdxs&feature=related
    PARTE 4: http://www.youtube.com/watch?v=LEsWTR25EtQ&feature=related
    PARTE 5: http://www.youtube.com/watch?v=Vjn6L40vQfU&feature=related

    ResponderEliminar
  72. Agradeciendo a Marta que nos haya acercado el "sindrome de la puerta cerrada" que yo personalmente desconocía, quería aportar algo más del tema ya que es bastante interesante.
    En la sección de salud mental del diario digital El mundo, Jesús de la Gándara (jefe del servicio de Psiquiatría del complejo asistencial de Burgos)comenta:

    "Tan extraño comportamiento suele empezar por dejar de ir al colegio o facultad, aduciendo razones tan variadas como sufrir acoso, un desengaño amoroso, malos rendimientos o excesiva presión. Una vez encerrados suelen pasar años, habitualmente cinco o más, antes de que los padres recurran a pedir ayuda. Normalmente, esperan que se resuelva solo, creyendo que es una rareza propia de la edad, pero con el tiempo muchos de estos jóvenes se convierten en dependientes, exigentes y tiranos con sus padres, se muestran violentos o amenazan con suicidarse si les sacan de su encierro. Por eso se tarda mucho en iniciar un abordaje sanitario, y cuando se recurre a los centros de ayuda a los 'hikikomori' -en Japón ya hay más de 700 instituciones de este tipo- sus intervenciones suelen ser rechazadas.

    Por otra parte, reconocer la existencia de un 'hikikomori' supone un motivo de vergüenza social, un fracaso de su papel educativo, especialmente de la madre. Hay diferentes opiniones sobre qué se debe hacer en estos casos. Los padres y terapeutas japoneses piensan que se debe esperar hasta que voluntariamente se reincorpore a la sociedad.

    Sin embargo, en occidente solemos ser más expeditivos, si hace falta 'tirar la puerta abajo y sacarlo' se tira...; eso sí, con el permiso del juez. En muchos casos no sólo los 'hikikomori' necesitan ayuda psicológica, sino también los padres que se ven desbordados por la situación."

    ResponderEliminar
  73. Me ha parecido, como a vosotros, muy interesante el Síndrome Hikikomori, del cual no había oído hablar, un síndrome que ha comenzado en Japón, y que, como todo, lo copiamos aquí, en España.

    Me parece increíble que una persona se aísle del mundo, descontenta con éste, y me pregunto que cómo educadores , ¿qué debemos hacer desde el ámbito educativo para solucionar un problema que no dudo que con el paso del tiempo vaya en aumento?
    Aunque este problema se ocasiona de manera individual y voluntaria, hay que pensar cómo está actuando la sociedad, tan estereotipada y tan influenciable entre los adolescentes, para que una persona decida encerrarse en su mundo, en su casa y no salir de ella por miedo a fallar, sin tener perspectivas de futuro, centrando toda su vida en un juego de ordenador o viendo la televisión.
    Por ello, debemos educar tembién para que nuestros alumnos, sobretodo si son adolescentes sepan en qué ocupar el tiempo libre y cómo hacer uso de los medios de comunicación, a fin de que no se produzca este tipo de problemas, tan perjudiciales para los adolescentes, sobre todo, porque en muchas ocasiones, debido a que no se sabe cómo tratar, finalice en suicidio.
    Considero esencial, manterner para solventarlo también una buena coordinación con los progenitores del que lo padezca, puesto que son ellos, los que deben dar la voz de alarma en el caso de que su hijo lo padezca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos!
    Ante la pregunta 2 del foro 3, ¿Cómo ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?, estoy completamente de acuerdo con lo que comentan Marta cuando dice que los alumnos ven los medios de comunicación como una fuente de aprendizaje y relación.
    Como viene se dice antes, los alumnos a los que nos referimos no solo son jóvenes. Mi experiencia durante las prácticas de pedagogía en la Universidad de la Experiencia (colectivo de mayores), me ha mostrado el gran interés de estos ante los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías.
    Destacan diferentes funciones como el estar informado, el poder comunicarse con los demás, el enytretenimiento, el formarse....
    Antes se comentaba que el uso de estas tecnologías en los diferentes colectivos es a modo de ocio y entretenimiento. Yo creo que esa es una de las razones, pero ni mucho menos la más destacada entre los mayores. La motivación principal que les lleva a acudir a las clases de informatica que impartimos en la UNEX, es aprender, formarse de forma que puedan comunicarse con sus familiares o amigos. El dominio de estos medios les ayudará en la busqueda de diferentes informaciones, con las cueles generarán conocimientos.

    ResponderEliminar
  75. Quería continuar reflexionando sobre el debate que ha surgido en torno a los medios de comunicación y su influencia en las relaciones sociales.
    Al igual que están comentando mis compañeros, considero que aunque son muchas las ventajas y posibilidades que podemos extraer de los medios como herramienta educativa, lo que no es lícito, y por ello sería un tema importante a trabajar desde la educación, es que éstos terminen influyendo en la vida de las personas hasta el punto de que éstas limiten sus relaciones con los demás y con su entorno a sentarse delante de una pantalla de ordenador.
    Me gustaría centrarme en esta temática, y para ello lanzo la siguiente pregunta acerca del boom que tienen en la actualidad las redes sociales como forma de interactuar con los demás: ¿Son realmente estas redes sociales, o nos deberíamos referir a ellas más bien como redes antisociales?
    Me parece un tema de debate interesante, ya que es algo que está a la orden del día. Las redes sociales, y en esto me incluyo, son utilizadas hoy en día como forma de comunicación. Esto puede tener sus ventajas, por la comodidad y facilidad para comunicarse de manera gratuita, con personas que por motivos de distancia no podemos hablar cara a cara. Pero tiene muchos aspectos negativos, en el sentido de que se pierde la verdadera riqueza de la comunicación por la ausencia de las señales no verbales, y por lo frio que resulta mantener una conversación con una pantalla de por medio. Con las redes sociales se pierde esa espontaneidad de la comunicación. Se trata por tanto de un nuevo contexto de relación social que ofrece nuevas posibilidades de comunicación, pero que debe ser utilizado con prudencia y responsabilidad.
    El problema en mi opinión aparece cuando en lugar de aprovechar las muchas posibilidades de los medios de forma reflexiva, nos convertimos en esclavos de éstos.

    ResponderEliminar
  76. Hola de nuevo a todos!!
    Tras leer la pregunta que nos lanza Tamara de los medios de comunicación como redes sociales o antisociales, pienso que pueden ser una cosa u otra dependiendo de si los ciudadanos son críticos y reflexivos ante ellos, es decir,lo enlazo con la segunda pregunta del foro 2, ya que las personas tenemos que tomar conciencia y darnos cuenta cuando un medio nos está aislando de las relaciones sociales que hasta ahora han existido, tenemos que ser críticos con nosotros mismos y darnos cuenta de cuando los medios de comunicación nos alejan de la realidad y no dejar que "puedan" con nosotros, ya que pueden ser en muchas ocasiones nuestro "amigo" pero en otras pueden jugar en contra nuestra.
    Para concluir mi entrada he de decir que para construir ciudadanos críticos ante los medios es muy importante la actuación de los docentes en las aulas así como la de los padres y familiares en las casas o en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  77. Hola a tod@s:
    En esta nueva aportación al foro me gustaría contestar otra de las preguntas que se plantean, en concreto la pregunta del foro 1: ¿Creéis qué es importante la formación y colaboración de los padres y de los propios alumnos acerca de los medios de comunicación para facilitar el manejo de dichos medios en el aula?
    Creo que es indudable la gran importancia que tienen los padres en la educación de los alumnos y que su colaboración es fundamental para el buen desarrollo educativo de estos, por tanto, en la actualidad y debido a la gran importancia que los medios tienen en nuestra sociedad se hace necesaria la formación de los padres y por supuesto de los alumnos en los medios.
    Me gustaría destacar que si la formación de los padres en los medios fuese la adecuada la escuela tendría muchas mas facilidades de integrar estos en el aula y en el proceso educativo en general. En muchas ocasiones se comprueba que los padres tienen poca información sobre el gran poder de los medios y las consecuencias que se derivan del mismo, es por este desconocimiento de los padres que los medios consiguen manipulen a mucha población según sus objetivos y beneficios. Estos padres que no están formados en los medios no educan a sus hijos para que estos tengan una actitud crítica con las fuentes de las que reciben la información. Además esto dificulta y hace más costosa la formación de los alumnos acerca de los medios de comunicación porque se convierte en una tarea única de la escuela.
    Después de esto queda claro que mi postura es muy parecida a la de mis compañeros que se han centrado en esta pregunta y todo nosotros afirmamos la gran necesidad de que la familia este formada en los medios de comunicación y no dejen esta tarea como algo único de la escuela. Creo que si esto se consigue será mucho más fácil y rápido que nuestros alumnos tengan una postura crítica y reflexiva ante todos los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  78. Con respecto a la pregunta dos del foro 3 que habla sobre la formación del profesorado en medios de comunicación, creo que es un aspecto esencial. Un educador no puede enseñar nada que el mismo no conozca y por lo tanto que no esté preparado para ello, por lo tanto un buen comienzo seria modificar la formación inicial que los docentes tienen, e introducir los medios de comunicación como aspecto fundamental, pues estos son un elemento clave en la sociedad actual.
    Además, si nuestra función es formar de manera adecuada a los alumnos, primero debemos prepararnos nosotros, y así crear a ciudadanos que puedan hacer frente a todo lo que los medios nos transmiten e influyen sin dejarse manipular.

    ResponderEliminar
  79. hola a tod@s: a colación de Hola a tod@s: a colación del debate surgido por el Síndrome Hikikomori y si las redes sociales son en realidad antisociales. Tengo que decir que no había oído hablar de este síndrome pero a raíz de esta aportación me he interesado por indagar un poco más allá comenzando a percatarme de que este fenómeno está cada vez más extendido en el mundo, jóvenes que deciden aislarse en sus habitaciones por considerarse que no cumplen con las expectativas del medio social y familiar en el que viven; y que además se refugian en las tecnologías para invertir su tiempo.

    Al igual que expresa Sonsoles, pienso que la tarea del medio familiar y del medio social, en definitiva, en el que se desarrollan estos chicos tiene mucho que ver. Debemos educar a los chicos en el disfrute provechoso de un ocio sano. Tampoco seré yo de las que diga que las redes sociales en la actualidad solo tienen efectos negativos, porque podemos sacar de ellas beneficios, como el estar en contacto constante con gente que no tienes la posibilidad de ver, conocer gente nueva… pero debo decir que se pierde también muchísimo de las relaciones interpersonales. Es por ello que retomando la pregunta del foro 1: ¿Creéis qué es importante la formación y colaboración de los padres y de los propios alumnos acerca de los medios de comunicación para facilitar el manejo de dichos medios en el aula? tengo que decir que si que es importante dotar a los padres de una formación en medios, al igual que a los chicos. Para que en definitiva confieran a sus hijos las herramientas para sumergirse en la sociedad y no ahogarse en la misma. Es decir, crear unos ciudadanos con capacidad de analizar y reflexionar aquello que no les gusta de la vida social y personal en la que viven, pero no tratando de dar la espalda al problema (como creo que ocurre en este síndrome) sino teniendo las estrategias necesarias para enfrentarse a ellos. De esta manera considero que los encargados de proporcionar estas herramientas y promover estas capacidades en los menores son la familia en primera instancia y el centro educativo como refuerzo del anterior.
    la

    ResponderEliminar
  80. El tema de las relaciones sociales a través de internet me parece muy interesante, en primer lugar por la cuestión que plantea Tamara sobre las redes sociales y en segundo lugar y que también nos afecta de lleno, por todo el tema que comienza a surgir como son los cursos online y la eliminación de la interacción real. Me voy a centrar en este comentario en dar alguna pincelada básica sobre el tema de la comunicación no verbal.

    Dicen los expertos que en una conversación, el 7% que nos llega son las palabras, el 38% la voz (tonos, matices...), y el 55% el lenguaje corporal (posturas, movimientos, ojos...). No es difícil darse cuenta cómo cuando uno habla por messegner las interpretaciones de los mensajes muchas veces se hacen complicadas y se malinterpreta el mensaje. Otras veces nos servimos de emoticonos, pero es complicado que estos bichos lleguen a suplir a las múltiples combinaciones de los 40 músculos de la cara y que apoyan emocionalmente los mensajes. Por último, el lenguaje corporal y el que más peso tiene, queda totalmente anulado. Teniendo en cuenta que los seres humanos nos desarrollamos cognitiva y emocionalmente a través del contacto con iguales, (Leer sobre "niños salvajes" para ver el efecto opuesto), hacer vida a través de las redes sociales es un suicidio.

    Respondiendo desde esta perspectiva a la cuestión que plantea Tamara he de decir que pienso que las redes sociales si que tienen algo de social, que desde mi punto de vista es no perder el contacto con la gente para quedar a tomar un café...

    Planteo otras cuestiones por si alguien se anima ¿Dónde queda tu privacidad en una red social? ¿Quién se puede aprovechar de esos datos que diariamente estás dejando sobre tu manera de ser, pensar, actuar, gustos, intereses...?

    ResponderEliminar
  81. HOla chic@s!
    Primeramente, decir que podríamos hacer una enorme tesis con toda esta aportación tan interesante a la hora de construir conocimientos en medios de comunicación!;)
    Pido disculpas por las faltas de acento, tengo problemas con el formato del Word ( no he podido corregir después todo...)
    Y bien, todas las aportaciones de mis compañeros-as son especialmente interesantes, enriquecidas y enriquecedoras también, con gran relación entre si, y con amplio margen para la reflexión.
    Querría comenzar mi aportación, partiendo de la pregunta 2 lanzada desde el foro 1, en la que se pone de manifiesto la posible necesidad de la formación del profesorado en medios de comunicación.
    Habiendo hecho una lectura mas o menos atenta en las intervenciones de mis compañeros, me gustaría decir en primer lugar que creo que a todos-as nos han quedado claras a lo largo de la asignatura varias cosas:

    - La primera es la gran influencia que los medios de comunicación juegan en nuestra sociedad actual
    - La segunda hace referencia a la finalidad implícita mayormente de estos medios, persiguiendo los mismos un determinado modelo de ciudadanía y sociedad (fines concretos...)
    - La tercera correspondería al reconocimiento de la premisa de que la educación es el factor clave para deseducar primero (me permito la expresión) y educar de una forma alternativa a los establecido o cultura dominante potenciada por estos medios.
    Es la educación la herramienta principal del cambio en la percepción del mundo ( siendo esta dominada ampliamente por las grandes masas poderosas de comunicación) y de nuestro lugar en el. Aquí es donde entra la detección de que realmente en la escuela actual (cerrada al mundo en muchos aspectos) no esta preparando ese cuestionamiento de lo establecido a los alumnos, sino contribuyendo en gran parte a la reproducción. ( No entraremos en causas metódicas y profesionales...) Por tanto, no esta tampoco fomentando unas mentes autónomas a nivel racional y vital, unas mentes despiertas y reflexivas, capaces de reconocer el mundo desde otra perspectiva, mucho mas amplia y nutrida, y capaces de recobrar su lugar en el, desde la acción y responsabilidad interna.
    Hay una desconexión importante entre el individuo y el mundo..y el síntoma principal de ello es la nula responsabilidad individual que existe para mejorarlo, consecuente de la educación y formación que hemos interiorizado, tras el atentando constante que ejercen contra el los medios de comunicación.
    - y del reconocimiento de la anterior idea, surge el siguiente planteamiento:
    - ¿necesitamos cambio en el sistema educativo? ¿Es necesaria una urgente reconquista de lo esencial de la educación que parece desvanecerse entre formulas matemáticas y evaluaciones memorísticas?...EVIDENTEMENTE…ENCONTRAMOS UNA RESPUESTA AFIRMATIVA...
    Necesitamos un replanteamiento de la actuación real del sistema educativo, (que aun no ha llegado a las familias...a los rincones en los que la sociedad parece quedarse quieta) necesitamos también, como precedente a lo anterior, una reformulación de los planes y metodologías de formación del profesorado…del docente en si, (los sustentos ideológicos que los sustentan deben ser también muy diferentes…), con el único fin de crear una escuela que enseñe sobre el mundo…y también con el.
    Creo que con mi ultima propuesta he incluido la necesidad profunda de formar a formadores…como una de las herramientas altamente necesarias que hagan posible…este proyecto…

    "Educar es negarse a aceptar lo dado como definitivo. Si el mundo fuera tan absolutamente opaco, tan espeso que no pudiera pensarse de otro modo, educar sería imposible" (J.C. Mèlich).
    “El proceso educador también es búsqueda total. Es huir de la muerte con ánimo de implantarse en la vida. Por esto, los educadores, además de maestros, somos peregrinos del Absoluto

    ResponderEliminar
  82. Na sequência da pergunta presente no foro 3, e do comentário anterior, podemos dizer que a sociedade está sempre em crescente mudança e em constante desenvolvimento.
    Os meios de comunicação, os media, a Internet, tem exercido gradualmente uma influência poderosa e incontestável no seio da nossa civilização. A transmissão e a troca de informação e dos acontecimentos em tempo real, a prevalência dos meios digitais, a massificação das notícias, das publicidades, a constante persuassão na compra de bens e serviços, tudo isto gera no nosso dia a dia uma influência significativa.
    Os cidadãos são constantemente confrontados com desafios, aos quais têm de dar resposta, e sem dívida que é urgente informar para o consumo, formar para os valores, formar pais, professores e alunos para uma sociedade cada vez mais tecnologica e digital. A necessidade de formar cidadãos preparados para o progresso das tecnologias, mas também conscientes dos suas vantagens e das suas desvantagens.
    Estamos tão ocupados com a nossa vida no dia a dia, que de certa forma, não temos noção da proporção que as tecnologias tomaram. Na nossa geração, é inconsebível imaginar um mundo sem tecnologias, sem internet, televisão, entre outros.
    Por todas estas razões, é necessário formar para o bom uso destas tecnologias, formando cidadãos livres, consciêntes e capazes, e susceptíveis às mudanças e à inovação.

    ResponderEliminar
  83. El tema de las redes sociales que plantea Tamara me parece muy interesante. Buscando en la red he encontrado una noticia que me ha llamado la atención: La Universidad de Meryland (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio para comprobar en qué medida los jóvenes están enganchados a las redes sociales y a los móviles. El estudio se ha hecho con una muestra de 200 jóvenes y privándoles del móvil y de las redes sociales tan sólo 24 horas. En mi opinión, el periodo de tiempo es escaso para sacar conclusiones apropiadas. Habría que realizar estudios con mayor profundidad.

    Al seguir buscando en la red, he encontrado otra noticia relacionada: Dos clínicas italianas tratan a los adictos a Facebook (23/03/2010).

    Os dejo los enlaces pues no dispongo de mucho más tiempo para comentar:
    - http://www.trecebits.com/2010/04/29/un-dia-sin-redes-sociales-provoca-sindrome-de-abstinencia-a-muchos-jovenes/
    - http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20100323/53898932459/dos-clinicas-italianas-tratan-a-los-adictos-a-facebook.html

    ResponderEliminar
  84. En cuanto a la colaboración de las familias en el aprendizaje de los alumnos con los medios de comunicación:
    Tanto la familia como los medios de comunicación son un agente de socialización para el alumno, son procesos mediante los cuales las personas interiorizamos normas, valores, propias de una sociedad. Los individuos necesitamos esta interacción social para desarrollarnos.
    En la actualidad estamos inmersos en un mundo de nuevas tecnologías, los alumnos la utilizan como herramienta de fuente de aprendizaje y pienso que un pilar tan importante como la familia tiene que estar presente en este aprendizaje.
    La familia podría adopatar de figura mediadora entre el alumno y los medios de comunicación. Podría participar en el aprendizaje del alumno sobre aquellos conocimientos e informaciones que adquiere. Este es un ejemplo de aprendizaje.
    Ambos, familia y alumno comparten el empleo de medios de comunicación en algún momento del día, bien sea para buscar información en Internet, ver una película….Cuando una familia se reune a ver la televisión están compartiendo la utilización de un medio, como este ejemplo las familias deberán colaborar con sus hijos para trabajar a traves de los medios de comunicación en las tareas escolares.

    ResponderEliminar
  85. Leyendo el artículo que Marta ha incluido en su comentario, me parece increíble como algunos jóvenes se aíslan de este modo del entorno que les rodea por culpa de los medios de comunicación. Hay que tener un consumo responsable de los mismos, y no caer en el individualismo, quedándote en casa por ejemplo con un ordenador en vez de salir a un parque y relacionarte con tu grupo de iguales. Es increíble cuando al estar un día sin contacto a las redes sociales, los jóvenes pudiesen sentirse como si de un sindrome de abstinencia se tratara, es tal la adicción y dependencia que tienen que prestaban síntomas de malestar cuando los medios no estaban

    ResponderEliminar
  86. Hola amig@s

    Me han gustado mucho las frases y citas célebres que ha comentado nuestra compañera Patricia López San Segundo ya que en cierta manera hacen referencia a una de las reflexiones que hicimos en clase.
    Nos han impuesto ahora la TDT en la que disponemos de un montón de canales como telecinco 1; telecinco2; telecinco3;antena3 1 antena3 2; antena3 3......en los cuales emiten la misma "basura y patraña"
    Nosotros como pedagogos deberíamos proponer que para que se conozcan mejor las diferentes regiones no sólo españolas sino europeas poner un canal en primer lugar de cada comunidad autónoma española y en segundo lugar pasar a las europeas de tal forma que aquí en Salamanca pudiesemos ver la EITB, el canal nou y así sucesivamente además de canales franceses, alemanes...
    De esta forma entenderíamos y conoceríamos de una forma más directa a las gentes que viven en esos lugares ya que veríamos en nuestras casas como viven, cómo hablan, cómo interaccionan, cómo son sus programas etc Escucharíamos de sus propias bocas cómo es su idioma y su lengua y podríamos hacer una comparación de la sociedad más crítica, autónoma y real.

    ResponderEliminar
  87. Somos los miembros del foro 2,hemos encontrados la actividad referete a juegos educativos y podemos decir que esta bastante visibles para su búsqueda; y además de ello hay una gran diversidad con lo cual se puede elegir el mas adecuado para cada edad y para cada necesidad y por último de su utilidad decir que es bastante útil y práctico por lo dicho anteriormente en lo referente a su diversidad.

    ResponderEliminar
  88. Hola a todos!!!!!
    Somos miembros del foro 1, en la realización de la actividad del tema de internet nos hemos centrado en la búsqueda de:
    - Los curso de formación del profesorado en las TIC.
    - Como hacer de Internet un medio seguro.

    Nuestra valoración es positiva, ya que la información la hemos encontrado sin ningún problema ya que estaba todo perfectamente explicado y la información se plasmaba de una manera sencilla,comprensible y accesible a todo el mundo.
    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Somos los componentes del Foro 3, hemos encontrado diferentes actividades de tutoria para primaria. En la exposición de internet. Estas son:

    - Este soy yo!:
    Por Samuel Forcada

    A través de un collage hecho con revistas, los chicos y chicas podrán retratarse a sí mismos y mostrarse de una forma lúdica al grupo de compañeros. Una dinámica para conocerse mejor y adquirir una mayor seguridad en el grupo.
    En "documento" encontrarás una actividad para trabajar este tema en el aula. El archivo está en formato pdf. Para verlo, necesitas disponer del programa Adobe Acrobat Reader 3.0 o superior (pdf 17,8 Kb).

    - Tomar una decisión:
    Por Samuel Forcada

    En nuestra vida diaria nos encontramos a menudo con situaciones que exigen tomar una decisión. El proceso de toma de decisiones no es sencillo. A veces nos arrepentimos de decisiones que tomamos en un momento determinado por haberlo hecho de forma precipitada o sin tener en cuenta todas las consecuencias.
    En "documento" encontrarás una actividad para trabajar este tema en el aula. El archivo está en formato pdf. Para verlo, necesitas disponer del programa Adobe Acrobat Reader 3.0 o superior (pdf827 Kb)

    Creemos que la información de la página esta bien organizada, se encuentra fácilmente. Pero hay un aspecto que no hemos encontrado, este es "como hacer de internet un medio seguro (padres)". Aspecto que tendrían que incluir en la página. Al igual que los cursos de idiomas para alumnado, que no se encuentran de una manera clara.

    ResponderEliminar
  91. Hago mi aportación en relación a la pregunta 2 subida por el foro 1.

    Creo que es fundamental que la familia y alumnos estén formados en los medios de comunicación, porque éstos de entre muchas otras razones que podría dar, condicionan la forma de ver y entender el mundo, incitan al consumismo, nos absorben, nos aíslan, etc, en definitiva influyen en la forma de vida, es decir en el quehacer diario de las personas, hasta el punto de cambiar nuestros hábitos y horarios.

    Por lo que aunque los padres no sean profesionales en medios de comunicación, ya que carecen de una formación en este sentido, pueden al menos plantearse la posibilidad de realizar una serie de actividades que favorezcan el desarrollo de una actitud crítica en sus hijos respecto a los medios de comunicación, en vez de no hacer nada.
    Algunas actividades diversas que podrán realizarse son:
    - Favorecer y potenciar el consumo crítico de medios.
    - Fomentar una actitud en los alumnos para que puedan contrastar las informaciones en diferentes medios.
    - Propiciar la reflexión entre la información que proporcionan los medios y la real.
    - Observación conjunta y comentario de programas en la familia.
    - Interacción conjunta con los medios.

    Continuo el comentario mostrando mi acuerdo con mis compañeros en que es importante y necesario que exista una relación entre padres e hijos para facilitar el manejo de estos medios, ya que si se preocupan por formarles en estos, a través de actividades sencillas como las que he dicho anteriormente, los chicos podrán entre otras cosas: racionalizar su consumo, autorregularse, seleccionar lo valioso, evitar el aislamiento, reflexionar sobre la información que se le transmite, etc.

    Para terminar me parece interesante esta cita que dice Aguaded (1999: Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva) “... la implicación de los padres es básica para la adquisición de un mayor aprendizaje, un refuerzo de las actitudes positivas, una reducción del posible impacto del medio y una fórmula para tamizar y mediar las emociones”.

    ResponderEliminar
  92. La aportación de mi compañera Marta sobre el Síndrome Hikikomori, que desconocía por completo, me ha llamado mucho la atención.
    Es asombroso que existan personas que desconecten del mundo y se aíslen de él.
    Este tema me ha hecho reflexionar sobre algunos problemas que actualmente se están produciendo en los niños debido al uso de ciertos medios de comunicación.
    A consecuencia de una sobreestimulación a través de medios como Internet y la televisión, se experimenta, según Thomas Fischbach, cómo en los niños va en aumento el déficit de desarrollo y los comportamientos alterados, donde al mismo tiempo se observa un apoyo familiar pobre, que entorpece el desarrollo social e intelectual.

    En un artículo llamado: “Trastornos producidos por la estimulación”, se indica que la sobreestimulación propiciada por estos medios conlleva ciertos peligros en los chicos/as como los siguientes:
    - Tienen acceso a Internet de forma incontrolada, por lo que se enfrentan a imágenes que no pueden asimilar.
    - Pasan demasiado tiempo frente a la televisión, lo que excede en muchos niños su capacidad de asimilar todas las impresiones, los estímulos y las cargas emocionales que recibe su mente.
    - Las escenas violentas y de terror que se enseñan en muchas películas pueden desencadenar comportamientos alterados y, en el peor de los casos, reducir la capacidad para frenar la disposición a usar la violencia.

    Visto esto me pregunto ¿Qué debería hacer la familia para evitar los peligros de la sobreestimulación?
    Creo que los padres deben enseñar a sus hijos a manejar los medios de una manera consciente y hacer un consumo responsable de ellos.
    Además los padres deben estar más pendientes de sus hijos, ofreciéndoles alternativas a los medios en el tiempo libre, ya que el uso de éstos solo debe complementar de manera sensata su desarrollo personal y no absorber por completo ese tiempo del que disponen.
    En relación más a la televisión creo que es importante que se dialogue sobre el contenido y las dudas que se tengan cuando se está viendo algo.
    En definitiva para evitar estos peligros y otros, es necesaria una adecuada formación en los medios de comunicación, al igual que una buena relación entre padres e hijos.

    Os dejo el enlace correspondiente al artículo que he citado anteriormente y otro correspondiente a un artículo que habla sobre si Internet supone una amenaza al contacto real:

    http://www.psicoencuentro.com/articulo_de_psicologia.php?idarticulo=54&idioma=1

    http://www.psicoencuentro.com/articulo_de_psicologia.php?idarticulo=107&idioma=1

    ResponderEliminar
  93. Como última aportación en relación a la pregunta 1 que subió el foro 3, estoy de acuerdo con mis compañeros en que los alumnos muchas veces usan los medios como forma de entretenerse y divertirse, y en que comienzan a usarlos como fuentes de aprendizajes a partir de ciertas edades, lo que depende a su vez de cuando se empiecen a introducir en el aula.

    Por lo tanto creo principalmente que si no se forma en ellos desde edades tempranas, ni a su vez se introducen en el aula y la familia, los alumnos más pequeños tenderán hacia un uso de los medios de comunicación en el tiempo libre como forma de distracción, de relajación, etc, y que solo cuando son más maduros, responsables, empezarán a interesarse por un uso de éstos como fuente de aprendizaje, búsqueda de información, etc.

    ResponderEliminar
  94. ¡Hola a todos!
    Como última aportación me gustaría comentar la pregunta número 2 del foro 2, y en especial dos comentarios de mis compañeros Tamara y Raúl, ya que estas aportaciones me han parecido muy interesantes y considero que son muy adecuadas. Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de formar a docentes en medios de comunicación y de manera crítica ya que sin buenos mediadores los alumnos no podrán adquirir esos conocimientos y seguirán consumiendo información de los medios sin control.

    También me parece muy interesante el comentario de Raúl, sobre la necesidad de utilizar otros medios de comunicación diferentes a los que actualmente se utilizan (procesadores de texto y power point) ya que se podrá conocer otras formas de comunicar de una manera más practica y así asumir la importancia que los medios de comunicación tienen, no solo en nuestra sociedad, sino en la educación, cosa que debemos empezar a asumir para que no ocurran situaciones como las que se puso de ejemplo en el artículo que se leyó un día en clase. Pero esto no solo lo debemos asumir nosotros, sino todos los futuros docentes y los que ya lo son y considero que la educación en medios de comunicación debería ser una asignatura transversal, por ello sería necesario que todos los docentes, sin especificar una especialidad conozcan los medios de comunicación y sean críticos con ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. En mi otra intervencion me centre en los docentes y padres. Considero que otro importante protagonista en la introduccion de los medios en el aula es el alummno. El es el receptor activo de toda esa informacion proporcionada de diversas formas por los anteriores agentes a traves de los medios. En edades mu tempranas, los chicos se lo toman como un divertimento y entretenimiento, mas que como un aprendizaje significativo y constructivo. Pero si se trabaja con ellos de manera natural y, como comentan algunos de mis compañeros, de forma transversal, el aprendizaje se va adquiriendo implicitamente sin ser ellos conscientes directamente del mismo.

    Actualmente estoy llevando a cabo una experiencia con niños de entre 3 y 8 años, donde de manera ludica, se estan introduciendo en el mundo de la tecnologia. Mientras tanto compruebo que la aplicacion de estos medios en este contexto educativo tienen un resultado positivo ya que con ello se fomenta muchisimo la creatividad, la imaginacion, la logica, la observacion...

    Asi por tanto, concluiria diciendo que el uso de los medios seria educativo dependiendo de la finalidad con la que se usan. de ahi la formacion de padres y docentes, como mediadores de este proceso, para hacer un buen uso de ellos

    ResponderEliminar
  96. (NO puedo utilizar los acentos debido a un problema en el formato de mi Word, sorry)

    Me gustaria realizar una aportacion sobre la cuestion planteada por mi compañero Raul,que lanza un planteamiento sobre la postura del mundo empresarial, en cuanto a su interes de que desde el sector de la educacion, se forme en medios.

    Primeramente, decir que existe una clara distincion entre los objetivos ultimos e implictitos de las grandes empresas y los de la escuela formal.(anuque se haga tambien evidente sus puntos comunes...
    Voy a centrarme en aspectos postivos de la institucion, sin entrar en todo lo que aun seguimos reivindicando los que creemos la educacion desde una postura pedagogica critica y abierta...
    Si desde la escuela se pretende la construccion de una ciudadania justa, igualitaria, democratica y participativa,y heterogenea, lejos de estos propositos quedan las pretensiones del mundo empresarial, en el que se busca un publico homogeneo, adormecido y pasivo,ampliamente, de forma que su esencia influenciable sirva de cebo para conseguir los objetivos mercantiles, economicos y concretos que implicitamente existen...
    Evidentemente no interesa desde este punto una construccion y formacion de ciudadanos CAPACES, autonomos a nivel racional y despiertos. Si ello sucediera, este espectaculo que caracteriza al mundo occidental-capitalista dejaria de ser tal...y la ciudadania cobraria un rumbo totalmente distinto y alternativo. Interesan menten que no cuestionen su existencia, que sus necesidades sean creadas desde fuera, y no por ellas mismas, de esta forma el CONTROL es el arma que mas eficaz< resulta y mejores resultados garantiza.
    La educacion, mas que resproducir esto (que lo hace en gran medida...) debe enseñar a que sus receptores cuestionen...pensemos en esta frase:
    "El carácter preventivo de la educación requiere anticipar los problemas que habrán de afrontar los individuos y dotarles de los mecanismos necesarios para resolverlos". Josep Maria Asensio)
    POngo de nuevo de manifesto, la importancia de dar un giro al rumbo actual de la educacion, promoviendo un cambio profundo en las conciencias, lo que llevara sin ninguna duda al cambio del mundo...

    ResponderEliminar
  97. Olá a todos : )! Somos a Carla, a Silvana e a Mónica, estamos aqui reunidas para responder à questão “Cómo ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?”
    Na nossa opinião, os alunos utilizam as novas tecnologias não tanto como utensílio de trabalho mas como um meio lúdico, embora estas duas ideias estejam interligadas. As novas tecnologias são vistas mais como facilitadoras de comunicação entre indivíduos, para jogarem, ouvirem música, verem vídeos, etc.
    Contudo, não é posto de parte a ideia de junção das duas pois, por vezes numa apresentação expositiva a nível profissional utilizamos a novas tecnologias de forma formal e lúdica em simultâneo para tornar menos monótona a tarefa.
    Temos como exemplo dessa situação, o blog media intertalking, onde, para além de ser uma experiência enriquecedora a nível curricular, também nos permite contactar com outras experiências, opiniões, comunicando de uma forma menos formal.

    ResponderEliminar
  98. Novamente juntas (Carla, Silvana e Mónica), decidimos abordar o mau uso que, por vezes fazemos das tecnologias que temos ao nosso dispor.
    Começando por falar na Internet, esta pode ser um bom utensílio de trabalho, desde que a utilizemos correctamente. É de salientar que nem toda a informação disponível é credível, torna-se então necessário saber seleccionar e distinguir o que é útil e correcto. Aqui é importante a intervenção dos pais e dos educadores que deverão orientá-los nesse sentido.
    No entanto, a Internet não tem somente aspectos negativos, esta pode nos ajudar a nível de desenvolvimento pessoal, no sentido de termos acesso a tudo aquilo que é de nosso interesse em apenas um clique.

    ResponderEliminar
  99. Como foi referido anteriormente, e tendo em conta a pergunta do forum 2, existe, actualmente, uma relação entre os meios de comunicação e a escola. Uma relação entre tudo aquilo que se passa fora da escola, na sociedade em geral, e a educação, isto é, a sociedade encontra-se cheia dos mais variados recursos e meios que a permitem desenvolver-se e estar em constante mudança. Essa mudança com dificuldades entra na escola e de forma muito lenta, nem sempre acompanhando as exigências do mercado em geal.
    A organização escolar, precisa de encontrar mecanismos que lhe permitam acompanhar o mais possível a inovação tecnológica e, deste modo o aperfeiçoamento de técnicas e metodologias que permitam aos alunos aprender de forma criativa e serem motivados para as aprendizagens. Neste sentido, e como já foi referido várias vezes anteriomente, é fundamental a formação de professores relativamente aos novos meios de comunicação e informação, às novas tecnologias.
    Como refere a definição de tecnologia de De Pablos Pons, (1994, p.42), esta “É uma maneira sistemática de elaborar, levar a cabo e avaliar o processo de aprendizagem em termos de objetivos específicos, baseados na investigação da aprendizagem e da comunicação humana, empregando uma combinação de recursos e materiais para conseguir uma aprendizagem mais efetiva.”
    Neste sentido, podemos verificar a necessidade do uso de recursos, como o uso, por exemplo, do power point e de outros suportes de informação, como recursos quase indispensáveis na sala de aula que permitam aos professores cativarem os alunos para novas aprendizagens, e aos alunos para permitirem a sua criatividade. A utilização destes recursos permite uma forma mais cativante de aprendizagem e uma forma de motivação para os alunos.
    Não há dúvida que o que se passa na sociedade trespassa para o ambiente escolar, e a escola é também responsável por passar uma visão positiva de si para o exterior. A escola tem de encontrar mecanismos que se adequem à “visão moderna e futurista” da sociedade, criando formação adequada para professores, no sentido de estes poderem acompanhar as crianças que já nascem redeadas de informação, media e tecnologias, formando cidadãos responsáveis na sua utilização e conscientes dos seus beneficios e maleficios.

    ResponderEliminar
  100. Relativamente ao comentário da Silvana, da Carla e da Mónica, concordo com o facto de nem só utilizarmos as tecnologias para fins mais formais, como para trabalho(s), mas também como uma actividade lúdica, no nosso dia a dia.
    Por vezes passamos grande parte do nosso tempo a pesquisar sobre temas do nosso interesse, encontrando todo o tipo de informação e que nem sempre é credível. Neste sentido o acompanhamento de um professor ou de uma pessoa responsável ajuda-nos a reconhecer o que é válido e a saber seleccionar e pesquisar.
    É fundamental, primeiramente, a formação para o bom uso e para a conciencialização do que é a Internet e o que ela nos pode trazer de bom ou não.

    ResponderEliminar
  101. En relación a la visión que tienen los alumnos sobre los medios de comunicación, estoy de acuerdo con mis compañeros, pues la mayoría de los alumnos, los más pequeños sobre todo, lo ven como fuente de ocio, diversión, y entretenimiento. Para ellos es una herramienta opuesta a lo que realizan en clase habitualmente, por ello lo ven con una función lúdica y no formativa. Este hecho puede ser debido, como dicen mis compañeros, a que ni la escuela ni los padres están utilizando los medios de manera adecuada, sino para mantener a los niños/as entretenidos y callados.

    Por eso creo que deberíamos aprovechar la visión positiva que los alumnos tienen de los medios, dándoles una función formativa, pero sin quitarle la función lúdica que tanto atrae a los jóvenes. Además como bien dice Sara, para ello es necesario dar una buena formación tanto a padres como a docentes.

    Además para finalizar mi intervención quería decir que me ha parecido realmente interesante y curioso el “Síndrome Hikikomori”, pues no lo conocía.

    ResponderEliminar
  102. Tras leer las seis preguntas propuestas una de las que más me ha llamado la atención es una de las del foro 3. Ahí va:
    ¿Cómo ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?
    En mi opinión, el alumnado no tiene en cuenta los medios de comunicación como fuente de conocimiento; a pesar de que utilicen algunos de ellos para sus trabajos, actividades o deberes. Esto es así puesto que no hay una educación en medios, no se les introduce de pleno en las posibilidades que los medios de comunicación ofrecen ni tampoco en sus riesgos. Para que los alumnos pudieran considerar a los medios de comunicación como una verdadera y adecuada fuente de aprendizaje, el resto de la comunidad educativa también tendría que verlo de esta manera y, por ahora, esto no es así, nos quedamos en un discurso superficial en el que los medios son los que corrompen la sociedad y los que “estropean” todo el trabajo que realizamos dentro de la escuela. Si en vez de llegar a esta conclusión cambiáramos nuestro discurso y nos esforzáramos más por acercar la escuela a la sociedad podríamos llegar a fomentar un verdadero aprendizaje integral en donde todos los miembros de la comunidad, incluidos los alumnos, entendieran que el conocimiento nos rodea y no solo nos llega a través de libros de texto.

    ResponderEliminar
  103. ¿Cómo debería ser la formación inicial y continua en el profesorado para mejorar la calidad en las aulas, a la hora de utilizar los medios de comunicación?

    Para responder a esta pregunta, lo primero que se debiera tener en cuenta es que habría que contar con formadores capacitados en esta materia. Una vez contemos con estos profesionales, la formación en la utilización de los medios de comunicación para los docentes, debería ser para todos ellos independientemente del nivel en el que realicen su tarea profesional, con una formación inicial que les permita el manejo de estos recursos además de capacitarlos como usuarios críticos y reflexivos, mas ateniendo a los diferentes niveles de educación en la que desarrollaran su práctica para facilitarles metodologías, actividades y estrategias acorde con sus necesidades.
    La formación continua debiera considerarse imprescindible, pues como otros medios, los medios de comunicación evolucionan, cambian, se renuevan a un ritmo elevado. Así la formación del docente en esta materia debiera ser continua para estar preparado ante las nuevas posibilidades que se nos ofrecen.

    ResponderEliminar
  104. ¿Se deberían incluir en los programas de formación docente estrategias para trabajar con los medios de comunicación en el aula para formar ciudadanos críticos y reflexivos ante los mismos?
    Tal y como está planteada la pregunta he de decir que no estoy de acuerdo, porque considero que no se ha de formar en compartimentos estanco al profesorado, es decir, la formación del docente debe ir encaminada a formar y orientar ciudadanía crítica desde todos los ámbitos de la vida. Desde luego, se ha de contar con los avances y cambios que se viven en la sociedad, pero el profesorado debería tener una formación y, por supuesto, una motivación que le permite responder a este progreso de la manera adecuada para que sus alumnos puedan disfrutar de una educación plena y acorde a lo que viven y experimentan fuera de la escuela. Por otro lado, no creo en una formación del profesorado en este ámbito puesto que la universidad no ha sido capaz de adecuarse a las exigencias de la sociedad y, a pesar de que el alumnado actual podamos estar menos motivados no aceptamos falsos discursos en los que nuestros mentores nos invitan a practicar una pedagogía innovadora y crítica desde sus apuntes de hace diez años.

    ResponderEliminar
  105. ¿Crees que la formación del profesorado en medios de comunicación debe ser el primer paso para integrar de forma significativa los medios en la escuela? ¿Por qué?

    En respuesta a esta pregunta he de responder con un rotundo sí, pues la formación del profesorado en este ámbito es imprescindible para que los medios sean integrados que no meramente utilizados en la escuela. No podemos considerar que el simple visionado de una película o un documental es introducir los medios en el aula sino existe una interacción entre el tema a tratar y la herramienta utilizada y para todo ello es necesaria la formación; no somos profesionales en este ámbito y debemos serlo para aprovechar sus posibilidades, para favorecer el aprendizaje, para mejorar la enseñanza de una manera efectiva y eficaz. La formación en esta materia no es sólo se remite a la mera introducción de los medios en el centro sino su interacción con alumnos y profesores, mejorando la calidad de la enseñanza por ambas partes, alcanzando el nivel de competencias que la sociedad exige para ello.

    ResponderEliminar
  106. Hola a todos!

    En esta aportación, me gustaría destacar la importacia que tiene la buena formación en medios para docentes y prades. Si queremos que a los jóvenes se les en el campo de los medios, tanto padres como docentes tienen que estar preparados también.

    Está educación en medios, ayudará a la relación entre padres e hijos. El intercambio dialógico y participativo se hace esencial hoy día. Así el conocimiento es construido en colaboración entre varios, y ellos mismos dan sentido a lo que aprenden.

    Los prfesores, se fomentan que puedan integrar la educación para los medios al enseñar lenguaje, historia, religión, etc. Se trata de algo transversal.

    ResponderEliminar
  107. FORO CERRADO. Algunos no habéis participado y era actividad a valorar.

    ResponderEliminar