Foro Internet

Este foro será para iniciar debates respecto al tema de "Internet".
A partir de las cuatro lecturas, se inicia el debate con la siguiente cuestión:
¿Qué desafíos plantea Internet a la educación?

31 comentarios:

  1. Internet nos presenta bastantes desafios en el campo de la Educación, para mí adquiere relevancia educar a personas que puedan actualizarse a lo largo de la vida para poder aprobechar todas las posibilidades que ofrece Internet al ritmo que avanza en la sociedad actual, teniendo en cuenta que no conocemos sus límites ni durante cuanto tiempo seguirá avanzando.

    Otro reto que se nos plantea es promover y potenciar las conciencias críticas, ya que según avanza el progreso tecnológico aparecen nuevas formas de delitos (pederastas en redes sociales), publicidad engañosa, estafas... para lo que la sociedad debe estar preparada y adquirir la conciencia de su existencia para estar protegidos ante ellos.

    Como herramienta pedagógica tambien nos ofrece multitud de posibilidades, desde la enseñanza online, más personalizada a las necesidades de cada uno, las posibilidades de trabajo en equipo que ofrece, con cada uno en su casa... además de la posibilidad de libertad de expresión que ofrece y de dar voz a mucha gente que sería anónima y a gente que por no salir en grandes medios de comunicación no sería escuchada si no existiera este medio de comunicación.

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  2. Recogiendo un poco las apotaciones vertidas por Miguel, decir que es fundamental que tanto profesores como pedagogos estemos al día y tengamos una formación relativa a internet y sus posibilidades, ya que es necesario que colaboremos en que nuestros alumnos conozcan todo el abanico de posibilidades de nos ofrece este medio y también que sean críticos ante él.
    Hoy en día la mayoría de las personas, incluidos las que están en edad escolar, tienen acceso a internet ya sea a través de ordenadores, móviles... y no sé hasta que punto son capaces de prevenir los peligros que atañe internet ni hasta que punto son capaces de utilizarlo de un modo valioso, últil, significativo para su aprendizaje...
    Creo que es primordial, como he dicho antes, que nosotros tengamos una formacón en redes sociales, blogs...y seamos capaces de trasladarlo al aula y darles una orientación educativa.
    Me parece que, si a nosotros todavía nos falta esa formación (aunque nos manejemos bastante bien en este medio), me imagino que a los profesores o pedagogos que lleven muchos años de experiencia les costará todavía más. Para mí ese es uno de las barreras que hace que no haya una completa integración de este medio en el aula.

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  3. Del mismo modo que mis compañeros, creo que debemos educar con y en las Nuevas Tecnologías, Internet y otros medios de comunicación, pues la escuela no puede ir por detrás de los avances tecnológicos que actualmente ocurren en nuestra sociedad, y los que aún quedan por aparecer.

    Sin embargo, Internet entraña peligros, pues son muchas las páginas dedicadas a la pornografía o a la pedarastia a las cuales tienen acceso una gran cantidad de menores. Así mismo, es mucha la publicidad que de forma inconsciente e implícita influye en nuestra personalidad, en nuestra forma de ser, de ver, de pensar, de actuar...

    No obstante, Internet resulta ser una gran herramienta educativa, pues permite obtener una gran cantidad de información, una enseñanza online y una atención más individualizada; es realmente un nuevo espacio educativo. Pero para que ello sea posible, los profesores y pedagogos debemos tener una formación adecuada al respecto, así como estar motivados en su uso, pues si no estamos dispuestos a utilizarlo, nada de lo pedagógico que pueda aportar Internet será hecho realidad. Desde mi punto de vista, creo que esto es uno de los principales obstáculos para integrar este medio en la educación, pues la ignorancia y la no formación, lleva a muchos docentes a resistirse a su uso, anclándose en las tradicionales formas de enseñanza.

    Debemos educar a nuestros alumnos a ser críticos con lo que nos transmiten los medios e Internet, y saber seleccionar cuál es la información relevante. Nos encontramos en la sociedad de la Información, pero no exactamente en la sociedad del Conocimiento. Para poder llegar a esta última debemos analizar, interpretar, elaborar y criticar dicha información, teniendo en cuenta la fuente de la que procede, ya que las ideologías presentes en los distintos medios de comunicación, cambian nuestra percepción de la realidad.

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  4. Desde mi punto de vista estoy de acuerdo con Ana, en que es fundamental la formación de profesores y pedagogos, en internet, además de en otros medios de comunicación, para poder aplicarlo en el aula de forma adecuada y que sirva de aprendizaje para los alumnos, y saber orientarlos en este mundo digital, aunque hay que decir que el docente del siglo XXI cada vez posee una mayor cultura digital, debido a que conocen y se mueven día a día por distintas redes sociales, por internet…pero creo que no es suficiente. Por lo que hay que profundizar más en esta formación, y no dejarlo como algo secundario, o algo lúdico.
    Por otro lado decir, que la integración de las TIC, en el aula, en los procesos de enseñanza…dependen tanto del profesorado como de las instituciones, ya sea por la disponibilidad que tenga la institución de los recursos tecnológicos, la utilización o no de las TIC, etc…

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  5. Son muchos los desafíos que plantea este medio en el campo de la educación, Hago referencia a algo que me parece esencial y que se muestra en el artículo de ,Ser docente en el siglo XXI. Un grupo de personas entre 40-60 años, que comienzan a estar interesados por las nuevas tecnologías, Ordenadores portátiles, mp5, Moviles última generación, Iphone, Blackberry, Internet, Pen Drive... son algunos de los elementos que más posibilidades tienen en cualquier faceta de la vida, de manejo medio-facil (para nosotros) y con cierta complejidad para personas que se han criado sin ningún aparato tecnológico de última generación, aunque sí con televisiones, lavadoras... algunos electrodomésticos básicos. Pues bien ¿No sería este un desafío a cubrir? Enseñar a esa generación a utilizar todos estos recursos tan aprovechables y que se están perdiendo.

    Por otro lado podemos mirar hacia los jóvenes, muchos ellos inmersos en las redes sociales y en google como principal y casi única fuente de búsquea de información. ¿No podríamos los Educadores ( Pedagogos) hacer algo para canalizar toda esta gran masa de información de internet y nuevas tecnologías mediante la intervención educativa? Para mí la respuesta es clara, Sí. Pero con los medios adecuados, con el respaldo institucional y con las ganas de aprender y enseñar en un proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el cual alumno aprenda y enseñe a profesor y profesor enseñe y aprenda del alumno.

    Para termiar y haciendo referencia a la lectura sobre Tecnologías de la información y la comunicación. Miremos de Reojo a las TIC. Para mí el rol que debe tener el educador es el de Innovador- Crítico ( En el que la calidad prima ante la cantidad) y el Pragmático el cual es consejero de sus propios compañeros educadores.

    Referencia a mis compañeros/as:

    Estoy totalmente deacuerdo con miguel, especialmente en la parte que habla sobre nuevas formas de delinquir en la red y de que hay un vacío legal que hay que cubrir y estar muy pendiente de ellos y trabajar todos en colaboración para eviatarlo.

    Destaco lo que ha dicho Ana, sobre la formación de Pedagogos sobre este tema que aunque muchos de nosotros sabemos manejarnos algo, debemos adquierir una información para saber transmitirla por los cauces adecuados.

    Al igual que Amor pienso que debemos inculcar la crítica a nuestros alumnos y que no pasen por internet como elementos pasivos sino como agentes de cambio y activos en un medio cada vez más protagonista de nuestra realidad.

    Para terminar respaldo totalmente lo que dice Laura sobre la integración de las TIC en el aula hay que integrarlas y utilizarlas con el respaldo de la institución, no tenerlos como mero elemento decorativo.

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  6. Internet y las nuevas tecnologías son una realidad que cada vez está más presente en nuestras vidas, y como tales, opino, que deberían estar presentes en todas las escuelas.
    En concreto, internet, como bien dicen mis compañeros, creo que es un medio de comunicación que puede presentar varios desafíos a la educación. El primero de ellos es el de formar, tanto a profesores como a alumnos y demás ciudadanos de la comunidad para saber manejarlo correctamente y así aprovechar al máximo los recursos que nos proporciona. Pero también, advertirles de los peligros que este medio de comunicación conlleva.
    Además, creo, que para que el uso de internet sea adecuado, se debe desarrollar una capacidad y actitud crítica en los alumnos, para que así, sepan reflexionar y discriminar la enorme cantidad de información que de este medio se puede extraer, ya que no toda ella es válida y fiable.

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  7. Tanto los ciudadanos como los docentes estamos inmersos en internet, pero esto no significa que en las escuelas se estén construyendo los espacios necesario para dar cabida a este medio.
    Todos los medios de comunicación deberían poder desarrollarse en la escuela, pero muchas veces porque los profesores no aceptan los cambios, no tienen interés en formarse o porque no se tienen los medios suficientes no se está realizando.
    Desde el punto de vista de la educación debemos formar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo en el uso de internet ya que es un campo al que se puede acceder a todo y donde los límites en muchas ocasiones no vienen marcados y se pueden meter en páginas no adecuadas.
    Para poder llevar a cabo esto primero deberíamos estar formados los docentes como he dicho antes, llevar a cabo propuestas.
    Internet se trata de una herramienta muy potente de difusión porque no genera rechazo.
    Reflexionando un poco sobre lo que ha dicho mis compañeros creo que, como bien a dicho Ana, que es muy importante que tanto pedagogos como profesores trabajemos conjuntamente y estemos bien formados para poder transmitir esos conocimientos a nuestros alumnos.

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  8. Recogiendo lo dicho anteriormente por mis compañeros, lo que está claro es que Internet es la Red de redes, el medio de comunicación en el que quedan recogidos todos sus predecesores.

    Si bien, es cierto no sirve dotar a los centros con ordenadores si no que como bien se ha comentado los docentes sepan como usar un recursos que tanto puede aportar a su práctica y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello hemos de proporcionarles esa formación, pero considero que como pedagogos no solo hemos de formarles sino mostrarles el gran abanico de posibilidades que esto les abre, no solo para su vida profesional sino también fuera de las aulas.
    Por otro lado, se centra mucho la atención en la formación crítica del niño, los peligros que para todos y cada uno de los menores suponen acceder a un medio tan amplio como Internet sin ningún tipo de control; es verdad que gracias a esa misma tecnología podemos marcar algunas restricciones pero estas no serán nunca las suficientes. Por este motivo considero que una parte importante de la formación crítica acerca de los medios deben darla los padres, es decir, ¿no deben ser ellos igualmente críticos con lo que se les transmite a través de los medios? De este modo, creo no solo lograremos una mayor consonancia con la formación escolar sino también personas que sepan donde están los límites y puedan marcárselos a sus hijos, haciendo de estos unos ciudadanos que se educarán desde el primer momento en la conciencia crítica.

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  9. Al igual que la mayoría de mis compañeros, defiendo la idea, de que viviendo en una sociedad como la nuestra, donde los medios de omunicación y las nuevas tecnologías, en este caso internet, tiene especial relevancia e influencia, es fundamental educar a los ciudadanos para que aprendan a utilizar de forma adecuada provechosa este medio.
    Creo que un problema fundamental y que presenta un reto para la educación es la falta de preparación de los profesores, lo que les sitúa en muchas ocasiones en un nivel inferior respecto a los alumnos. Por ello debemos formarnos continuamente para poder estar a la altura de todos estos avances y saber dar respuestas a las nuevas necesidades educativas.
    Otro problema muy ligado a lo que acabo de decir, es que muchos docentes no tienes motivación para llevar a cabo los cambios que se plantean, ya que como comentaba Amor sigue muy presente el método educativo tradicional.
    Creo que es fundamental la formación en y desde los medios, pero para que esta formación sea posible y adecuada, se tienen que dar una serie de cambios dentro de las instituciones educativas.

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  11. Como bien han dicho ya algunos de mis compañeros, la formación del profesorado en Nuevas Tecnologías debe de ocupar un lugar primordial. Son muchas las circunstancias por las que el profesorado se ve obligado a sumergirse en las Nuevas Tecnologías, cosa que en ocasiones les supone un gran esfuerzo porque no han sido formados en ello. Deben de asumirlas como una nueva necesidad de la sociedad, aunque también me gustaría apuntar, que el simple uso de las TIC no implica que un docente sea mejor profesional.
    Entre las funciones del profesorado debe de estar la de formar ciudadanos críticos ante los medios y concretamente ante Internet por los peligros que supone (como ya ha destacado Miguel).
    Pero, ¿por qué creéis que realmente el profesorado no se implica más en formar a sus alumnos críticamente ante ellos? en mi opinión por la simple razón de que no están preparados para ello, por lo tanto deberíamos de empezar por aquí.
    Como se expone en el artículo de César Bernal " Integración curricular de los medios digitales en la formación docente "los centros educativos han avanzado mucho en el uso de las TIC relacionado con el desarrollo profesional, al igual que en el de su integración curricular, pero todavía estamos lejos de lo que podríamos hacer con tales herramientas

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  12. Al hilo de las aportaciones realizadas por todos mis compañeros y compañeras hasta el momento, en el cual todos pensamos que el uso de las nuevas tecnologías , en esta sociedad de la información y comunicación resulta importantísimo, y que es necesario formarnos para ello, bien como docentes, ciudadanos de a pie, ya que la sociedad así lo demanda, quiero responder a la pregunta anterior formulada por mi compañera Cristel acerca de el por qué realmente el profesorado no se implica más en formar a sus alumnos críticamente ante ellos. Estoy deacuerdo con Cristel en que no están formados para ello, y que deberíamos empezar por aquí, pero me gustaría añadir también que muchas veces el formar o no formar alumnos críticamente ante ellos es por la falta de interés, desgana o motivación que pueda presentar en ese momento el profesorado; también porque esto puede suponer cierto tiempo a mayores, tiempo, que en ocasiones no están dispuestos a perder. Como bien apunta César Bernal, en su artículo, se considera deseable un profesorado abierto al conocimiento y a la novedad, dispuesto al cambio de paradigma educativo, a adquirir una mayor autonomía y responsabilidad personal en la elaboración de estrategias, un promotor de valores éticos y morales, coherente en sus prácticas con los principios democráticos, comprensivo, respetuoso y potenciador del desarrollo de las comunidades desde la autonomía individual y colectiva.Pienso que si nuestra meta, a través de los medios de comunicación, y en esta sociedad de la información y la comunicación en la cual estamos inmersos, es formar personas críticas, autónomas, debemos de empezar a plantearnos todos estos principios que César Bernal nos aporta.

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  13. Me parece muy interesante la aportación de todos los compañeros con respecto a los diversos temas establecidos, la importancia de la la formación de los profesores en esta nueva plataforma. Pero me parece de igual importancia la adquisición de estrategias, técnicas o simplemente contenidos relacionados con las NNTT para así poder realizar una buena función docente en el aula. Tendremos que transmitir un uso funcional de estos medios e incidir, como la mayoría de vosotros habeis dicho, en un aprendizaje reflexivo y crítico, a través de los cuales aportarán en el alumnado determinados valores o formas de trabajar,adquiriendo así autonomía y confianza para poder intervenir de manera activa en la sociedad.
    Otro aspecto que me ha llamado la atención ha sido la aportación de David en la que los alumnos/as de hoy en día consideren Internet como la única fuente de información para realizar sus trabajos. Nosotros como futuros docentes y/o pedagogos tendremos que inculcar en ellos la importancia que tienen otros medios de comunicación, como hemos debatido en sesiones anteriores. La importancia de la prensa escrita, la radio...que en multitud de ocasiones dejamos de lado por considerarlos como "obsoletos".
    Como última aportación, y como opinión personal, me parecería correcto introducir las NNTT en el aula, tanto como recurso a utilizar, como para la formación, pero deberíamos realizar un esfuerzo por hacer una fusión de todos los medios antes mencionados y realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje lo más rico posible, que al fin y al cabo es lo que todos pretendemos.

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  14. Yo creo que vivimos en una sociedad que está en continua evolución, y que indiscutiblemente el ser humano, tiende cada vez más hacia un aprendizaje mas individual y especializado. Por ello la docencia y las instituciones educativas, deben ejercer y participar en una lucha continuada por transmitir e inculcar ese proceso de enseñanza-aprendizaje que está en continuo perfeccionamiento, enriqueciéndolo con medios como Internet, utilizándolo como un recurso educativo, y contribuyendo así en la formación para todos.
    Por un lado el uso de Internet es beneficioso porque es una fuente inagotable de información de forma inmediata, actualizada y fomentando un intercambio cultural, rompiendo con las barreras geográficas. Sin embargo, y como ya han señalado anteriormente mis compañeros, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos, por lo que como educadores, tanto padres como profesores, tenemos que involucrarnos para que los niños hagan un uso adecuado de ella.
    Debemos, por lo tanto, de instaurar “una cultura digital” liberada de analfabetos emocionales, y creando ciudadanos críticos, enseñando a los niños a navegar con seguridad, de tal manera que sean conscientes de que el uso de los ordenadores, es una herramienta educativa, siempre que sea bien utilizada. Igualmente deben de ser avisados de los riesgos que pueden existir como encontrar contenidos que no son recomendables o falseados y con la crítica sería una forma de eliminar este tipo de problemas. Nosotros podemos actuar como guías, enseñándoles y ofreciéndoles recursos creando un manejo responsable.
    Por eso, acaba planteando retos para los profesionales de la educación (resistentes al cambio mostrándose despreocupados, desencantados, hiperocupados… ante este cambio), como la Administración e institución educativa (ya que debería habilitar aulas apropiadas para ello, subvencionándolas…). Solo así crearíamos un aprendizaje colaborativo abierto a las TIC y generador de redes educativas, involucrando a toda la sociedad. Pero como anteriormente han dicho mis compañeras (Cristel, Rebeca …) el docente hoy en día no está preparado para crear alumnos críticos, y desempeñarse en las TIC, usándolas como herramientas motivadoras, por eso yo creo que se debería replantear la formación del docente en ese ámbito.

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  15. Bueno la verdad que todas las opiniones de mis compañeros estan muy bien.
    Creo que no solo habria que formar a los alumnos y a los profesores en las nuevas tecnologias, como bien han dicho alguno de mis compañeros, los padres deberian a parte de estar formados en el uso de internet, de las limitaciones que deberian poner a sus hijos en su uso, es algo muy importante que no solo nos coordinemos entre pedagogos y educadores, si no tambien entre escuela y padres o en cualquier otro entorno en el que este el chico.
    Ademas menciono especialmente a las personas mayores, como tambien han sido mencionadas por mis compañeros, ya que mis prácticas son el trabajo con mayores y además en el nivel inicial de un curso de informatica que tiene lugar ahora. Presentan muchas carencias en cuanto a cubrir las necesidades que nos demandan, además yo creo que no se prepara ni al profesor de informatica, ni por ejemplo a mi, como pedagoga-ayudante del profesor, para tratar esas carencias en el aula.
    Como se ve coincido en algunas cosas con las opiniones expuestas anteriormente, ya que también hay poco tiempo, poco interes en formarse para el uso de las TIC y avanzar acorde como avanza la sociedad en la que estamos.
    Para finalizar destacar eso, que hay que formar tanto a profesores, como a alumnos, como a personas mayores como a los padres.
    Pero ¿quiénes son las personas adecuadas para formar a estas personas? Ya que por mucho que se acudan a cursos puede que ese mismo profesor tenga carencias en cuanto a como hacer alumnos y ciudadanos criticos...

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  16. Por lo que he podido leer hay unanimidad entre todas las aportaciones en cuanto a la necesidad de introducir los medios de comunicación, internet en este caso, y las nuevas tecnologías en el aula; y que, para ello, es precisa una adecuada formación del profesorado, fundamentalmente.
    Mi opinión sigue la misma línea. Claro que hay que introducir las nuevas tecnologías y los medios de comunicación en la escuela, porque de no ser así, la escuela no sería congruente con la realidad social en la que está inserta; pero se plantean demasiadas dificultades para poder llevar a cabo esta integración. Entre otras, el acelerado cambio de las nuevas tecnologías como se refleja en un ejemplo del artículo Integración Curricular de los Medios Digitales en la Formación Docente, y que fácilmente podemos trasladar al momento actual: “una persona anciana, que no conoció la TV en su propio hogar hasta bien entrada en la cuarentena, hoy en día maneja el teléfono móvil como herramienta indispensable para su propia seguridad cotidiana”. Creo que esto enlaza muy bien con la pregunta que plantea Desirée ( ¿quiénes son las personas más adecuadas para formar?) puesto que, debido a este cambio constante, es muy difícil encontrar a verdaderos especialistas en la materia; pero creo que la formación que deben recibir los profesores no tiene porqué verse excesivamente afectada por este hecho. Es decir, se pretende que los profesores desarrollen una serie de estrategias que les permitan integrar en el aula nuevos recursos, no convertirles en verdaderos especialistas que manejen todos los recursos a la perfección.
    Y, volviendo a la pregunta planteada al inicio de este foro (de la cual creo que nos hemos desviado un poco todos, incluyéndome por supuesto), creo que algunos de los mayores retos que plantea Internet es, en primer lugar, la cantidad de información que proporciona sin ningún tipo de filtro, cualquiera puede poner o quitar lo que le venga en gana, dejando de manos del internauta la validación de dicha información. En segundo lugar, el peligro que esto conlleva, como ya decían mis compañeros, la cantidad de páginas de pornografía y demás que nos podemos encontrar, y lo que es peor, que se pueden encontrar los alumnos.
    Por todo ello, creo que debemos tratar de formar alumnos críticos con toda la información que reciben a través de Internet, y para ello, hay que partir de la formación del docente, tanto la inicial como la permanente, y poco a poco extenderla al resto de la comunidad.

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  17. hola!!
    Ya he leido todas los comentarios de mis compañeros y quería decir que yo también estoy de acuerdo con ellos, en que es necesaria la formación en cuanto a los medios de comunicación y las nuevas tencnologías, ya que en la sociedad en la que actualmente estamos, se están dando avances muy importantes en cuanto a fuentes de información y trabajo, que posiblemente vayan avanzando con el tiempo y esto requiera unos conocimientos mínimos para poder acceder a informaciones o trabajos ya realizados anteriormente.

    En el último comentario, el de Désirée Cruz, lanza una pregunta muy relacionada con lo que yo también quería plantear. EN mi caso, os iba a dejar iniciar, siempre que queráis, un debate, sobre qué papel juegan(jugamos) los pedagogos en la creación de proyectos o actividades curriculares relacionadas con las NTIC, más especialmente en el caso de Internet?

    Decir, a raíz de esto, que los pedagogos deberíamos estar presentes, tanto en la formación, necesaria e importante del profesorado, como se refleja en el texto, como en la formación de éstos mismos hacia los alumnos que deben enfrentarse de manera crítica a los nuevos avances, y que vean los medios de comunicación como puede ser Internet como una herramienta didáctica, de trabajo y no lúdica, que es como se ve, desde mi punto de vista.
    Por eso, desde las propias instituciones educativas o administraciones se debe hacer hincapié en la formación de, cuanta más gente mejor, en este ámbito tan actual.
    Para terminar también decir, como dicen muchos compañeros y el autor del segundo texto, García Aretio, que en el caso de que estas instituciones estén decididas a fomentar este aprendizaje aportando recursos y materiales, se debe tener muy en cuenta la actitud de los docentes hacia el conocimiento y el manejo correcto, en muchas ocasiones esto conlleva cambiar su perspeciva, de las NTIC...

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  18. Me parecen muy interesantes todas las opiniones de mis compañeros, pero contestando a la pregunta inicial del foro, creo que los principales desafíos que nos plantea internet son:
    - La poca formación de los profesores en materias de nuevas tecnologías.
    - El escaso conocimiento del profesorado de recursos didácticos relacionados con las nuevas tecnologías (por ejemplo páginas webs) que les sirva a los profesores para incluir las nuevas tecnologías al aula.
    - La cantidad de contenidos que circula por internet
    - La falta de información y de formación que poseen los padres sobre internet.
    Me parece importante resaltar este último punto, ya que los padres poseen muy poca información sobre lo que es internet y los peligros que, en ocasiones, entraña. Creo de vital importancia, que además de a los profesores, también se forme a los padres sobre las nuevas tecnologías para que ambos colectivos, trabajen juntos.
    Además me parecen muy importantes las reflexiones que han realizado Silvia y Desiree, en cuanto a la formación que tendremos para enseñar a los futuros profesores sobre las nuevas tecnolgias.

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  19. La verdad que después de leer todos los comentarios anteriores, he visto que sin duda todos estamos deacuerdo en la gran relevancia de introducir las Nuevas Tecnologias en la práctica cotidiana de la enseñanza, relevancia motivada porque tenemos que ir a la par que la sociedad, no hemos de quedarnos atrás, pero por supuesto ello requiere de un esfuerzo, trabajo y motivación por parte de TODOS.

    Con respecto a los desafios que plantea Internet a la educación , destacaré algunos extraídos trás la lectura " Integración curricular de los medios digitales en la formación docente":

    - La propia formación del profesorado en el uso y manejo de los medios digitales.
    - Que el docente entienda el uso de las nuevas tecnologías en las aulas no como una obligación, sino como una necesidad para la capacitación en las TICS.
    - Otro desafío es que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación exigen cambios en la organización de la escuela, de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en las responsabilidades de la propia comunidad...
    - La constante actualización profesional: abierto al aprendizaje colaborativo / flexible / generador de redes de aprendizaje...
    - Otras dificultades que se pueden añadir : por ejemplo, la no motivación por parte del profesorado ante las políticas de cambio; dificultades para lograr la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación; la disponibilidad o no en la propia institución escolar de los recursos tecnológicos que se necesitan...

    Y simplemente destaco algunas; luego ello significa como todos sabemos que si existen tantos desafíos es porque ha de haber una mayor implicación por conseguir que estos poco a poco vayan desapareciendo; y para ello sólo es empezar a trabajar en torno a toda esta problemática, algo que sin duda no es sencillo porque como se ve,cuesta ponerse en marcha.

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  20. Tras leer los comentarios de mis compañeros, me gustaría responder a algunas de las preguntas que se han planteado.

    En primer lugar comentar, como bien indicaba Sara que del mismo modo que los niños son educados para un formación crítica, creo que los padres también deberían recibir esta educación, pues son muchos los que realmente no conocen este medio, ni los peligros que entraña Internet. Si los padres son críticos con los medios, podrán transmitir el espíritu y la actitud reflexiva y crítica sobre los mismos a sus hijos. A través de las escuelas de padres, éstos pueden recibir una formación adecuada, estando preparados para los nuevos retos que la sociedad les plantea. Ello requiere un trabajo conjunto entre padres, profesores y otras instituciones de la comunidad.

    Por otra parte decir, como ya argumentaba Cristel y Rebeca, que como docentes y pedagogos se nos dice que debemos educar a nuestros alumnos y convertirlos en ciudadanos críticos. Pero ¿Cómo lo hacemos realmente? ¿Tenemos la formación suficiente? ¿Estamos motivados para ello? ¿Estamos dispuestos a emplear más tiempo?

    Si respondemos a ellas, observaremos que son muchos los docentes los que no tienen una formación adecuada para ello. Pero no solo es cuestión de formación, pues tampoco están motivados e interesados para formar críticamente a sus alumnos, ya que es más sencillo seguir con lo que han realizado hasta el momento. Ello requiere tiempo adicional de su horario lectivo, tiempo que muchos no están dispuestos a utilizar para seguir formándose.

    Es por ello, por lo que la deficiente formación del profesorado es quizás uno de los principales desafíos que plantea Internet. Pero no debemos olvidar que al hablar de formación no solo nos referimos a conocer el medio y saber utilizarlo adecuadamente como herramienta educativa, sino también a saber cómo debemos formar a nuestros alumnos para hacer de ellos ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de enfrentarse a los riesgos que los medios y la sociedad en general les plantea.

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  21. Como el resto de mis compañeros, opino que en la sociedad que hoy vivimos es necesario que la población entienda y aprenda con y en las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y el resto de medios de comunicación.

    Para no remitirme tanto a la teoría, en mi caso voy a poner un ejemplo práctico de puesta en práctica del asunto que nos acomete. Se trata de la Universidad de la Experiencia, entidad donde estoy realizando mis prácticas como pedagoga. Allí, se oferta a aquellos mayores que están interesados, cursos de Informática donde se les enseña el uso de este medio (se enseña tanto cómo usar el ordenador, como otros componentes del mismo, como puede ser Internet). Es muy interesante, puesto que la mayoría de nuestros mayores han nacido en una sociedad donde no era obligatorio aprender nuevas tecnologías, pero con los avances habidos en las últimas décadas, se ha hecho necesario para vivir en la sociedad contemporánea. Allí mismo también se oferta una asignatura que se denomina “Medios de Comunicación”, donde los alumnos aprenden cómo son y qué entrañan los medios de comunicación (en especial la televisión). Son propuestas muy interesantes para nuestros mayores, ya que promueve que éstos se desenvuelvan en nuestra sociedad.

    Así pues, he de decir que no sólo hay que formar a los alumnos más jóvenes y los que están en los sistemas formales de educación, hay que ir más allá e introducir todos los medios de comunicación en todas las esferas de la sociedad (padres, mayores, desempleados, adultos, amas de casa,…), ya que hoy por hoy es necesario para vivir en la sociedad.

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  22. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi compañera Desiré con respeto a la formación en las Nuevas Tecnologías a los mayores. Somos conscientes que a las personas mayores aspectos como la tecnología, las novedades o los cambios, le generan incertidumbres pero sin embrago están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a ellas.
    Como bien expone la Universidad de la Experiencia ofrece cursos de informática en tres niveles para los alumnos y alumnas interesados. Los cursos se celebran durante los meses de febrero a mayo. Ello es de vital importancia si tenemos en cuenta que esta formación permite romper su asilamiento y posible analfabetismo tecnológico y les da la posibilidad de compartir con los jóvenes un espacio que estos manejan con soltura.
    La sociedad en la que vivimos ha dado un lugar privilegiado a las Nuevas Tecnologías y por ello se hace necesaria la formación de todos los colectivos humanos.

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  25. Después de haber leído vuestras aportaciones, creo que aún puedo dar alguna que otra pincelada sobre el tema que nos atañe hoy:

    Cuando hablamos de internet & Educación, el concepto clave es interacción que da lugar a un nuevo concepto: El aula virtual, un entorno de enseñanza / aprendizaje basado en un espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes. Se trata de ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que sólo existen en un aula real.
    No obstante, y sopesando también los derivados problemáticos que suscita internet, en este sentido sería necesaria la creación en redes temáticas que seleccionen y proporcionen acceso a materiales relevantes. Como es el caso de “conectandomundos”, una plataforma que combina el trabajo en el aula con el trabajo en internet. Está plataforma abarca todo un amplio abanico en cuanto a aprendizaje (aula&internet), actividades critico-reflexivas, dinámicas, trabajo en equipo . . .en definitiva todo un modelo colaborativo basado en una gran amplitud de temas (el consumismo, el análisis de la realidad, la diversidad y/ desigualdad mundial etc)que está teniendo una gran aceptación entre el alunado así como en lo que a resultados y/o expectativas se refiere. *(Desde mi figura como pedagoga en Intermon Oxfam, estamos trabajando con esta plataforma en diversos colegios y los resultados son excelentes).

    Aún así, contando con estos recursos tan enriquecedores para el aprendizaje, pocos son los profesores que finalmente se aventuran y optan por combinar su trabajo en el aula con este tipo de plataformas. Tal vez sea por la escasez de tiempo o quizás por el desconocimiento a la hora de ponerlo en práctica
    Por último, es necesario señalar que las herramientas de Internet sólo son el soporte necesario de las técnicas didácticas que son las que en realidad conforman un aula virtual. El éxito o fracaso de este tipo de experiencias depende de numerosos factores, uno de los fundamentales es llegar a olvidar las mediaciones tecnológicas en la comunicación.

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  26. La verdad que internet hoy en día es algo básico e importante. Básico porque sin saber usar internet en la sociedad y tiempo en el que estamos no servimos para nada. (no lo digo en sentido despectivo, pero parece cada vez más que quienes controlan internet tienen ganado el cielo, y yo sinceramente soy una patana, solo se meterme en paginas webs, y cosas del estilo, pero internet es mucho más).
    Importante porque es una herramienta muy util y muy rica en contenidos, puntos de vista, información de todo tipo... y es que en internet lo encontramos todo. Podemos hacer la compra por internte, conocer el numero de telefono o e-mail de un profesor, podemos plajiar un trabajo, podemos incluso crear un pueblo donde los habitantes se comporten como queramos. Pero, que más es internet?
    Internet es un riesgo para los menores. Internet es una herramienta muy muy valiosa que no podemos dejar en manos de los menores tal cual y esperar que realicen sus trabajos bien, no busquen pornografia y que no se dejen influir por la propaganda con la que bombardea, ni que roben y digan que son suyas, opiniones o trabajos de otros. Y es que si no les damos una orientación clara y directa de como usar internet, para que usarlo además de una visión critica, ellos no sabran abordar una herramienta de tales dimensiones (infinitas diria yo) como es internet.
    Por otro lado, el profesorado debe conocerlo, sin que un educador sepa manejar algo no podemos esperar que lo transmita de manera clara. Por ello es tan importante internet. Importante para docentes, para alumnos y para padres. Padres que sin un conocimiento minimo de internet pueden dejar en manos de sus hijos un arma (internet).
    Y aunque nos duela reconocerlo, dependemos de internet. DEpendemos igual que dependemos de la televisión, de la luz, o del telefono movil. A este paso seguiremos dependiendo de todas las nuevas tecnologías que surgan y viviremos enganchados a ellas, sufriendo grandes depresiones si alguna de ellas se rompe, porque como maquinas que son, pueden, deben, y se romperan.

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  27. Por añadir alguna reflexión a lo leido en el foro no pensais que a raíz de esto ¿Se aumenta la brecha social? Internet como herramienta básica en nuestras vidas, pero no al alcance de todos puede crear una sociedad dividada entre la que tiene acceso a las TIC y sabe usarlas y por otro lado una socidad analfabeta, tecnológicamente hablando. Y añado a lo que dice Garazi una última cuestión ¿Somos dependientes de las mismas? No solemos pasar mas de un día sin mirar nuestro correo, nuestro perfil y los contenidos a los que somos asiduos en la red. Pienso que las redes sociales de hoy son la calle de hace 15 años. Mientras muchos de nosotros y nosotras jugábamos en el parque, actualmente los niños juegan online, hacen amigos a través de las redes sociales y no saben o no aprenden a relacionarse de otro modo.

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  29. Intenet está cada vez más presente entre nosotros, en relativamente pocos años, hemos pasado a esta familiarizados con él. Este fenómeno se está extendiendo su uso a un ritmo vertiginoso, llegando incluso a suscitar necesidad, "adicción" entre mucha población.
    A pesar de ello, aún quedan una sere de retos o desafíos pendientes que han de ser mejorados:
    -Entre los docentes: ha de ser un docente del S.XXI, teniendo cultura digital, abiertos al conocimiento...
    -En las instituciones: han de tener recursos suficientes, precisos, buen sistema organizativo del centro...
    -En la sociedad: muchas son las personas que no han nacido en la era digital y se sienten perdidos ante las nuevas tecnologías, la información de la red en ocasiones no es correcta y cuesta distinguirla, la utilización de las redes sociales puede llevar a ocasiones peligrosas como la pederastia.
    Por todo lo argumentado, es necesario una formación y pensamiento crítico en cuanto a la utilización de Internet por parte de toda la sociedad, pero ¿Lo hacemos?

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  31. Después de haber leído vuestras aportaciones voy a intentar de hacer algunas reflexiones a modo de conclusión:

    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son necesarias para poder vivir en la sociedad actual, forman parte de nuestra cultura, son un modo de vida, podríamos decir que desde que nacemos nos estamos alfabetizando en las TIC.
    Desde el ámbito de la educación tenemos que apostar por una innovación constante por parte del profesorado, que involucre a los alumnos, padres, etc, es decir, tenemos que hacer participes a toda la comunidad educativa, del uso de las TIC. Esto hará que mejore la selección de contenidos, el uso crítico de los mismos, mejorará el capital intelectual de las sociedades y ayudará a la resolución de problemas, así como al dialogo intercultural que exige una sociedad global.
    Tenemos que hacer un uso moderado, responsable y crítico de las redes de comunicación, para no saturar las mentes por el exceso de información al que estamos dispuestos en cualquier momento. Además tenemos que advertir a todos los usuarios de los peligros que acarrea, sobre todo a los padres, para que fomenten un uso moderado por parte de sus hijos y les vigilen.
    Hay que dar una formación al profesorado para que aprenda a que sus alumnos sean críticos antes las redes y les haga creativos, hay que motivar a los docentes para que sus alumnos lo estén, en definitiva la comunidad educativa tiene que estar unida para que se de un uso eficaz de las TIC.

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