viernes, 26 de marzo de 2010

Foro 3

Por problemas técnicos, ajenos a nosotros, no es posible enviar comentarios en las páginas de los Foros, así que se han creado nuevas entradas aquí, en la página principal, para seguir con la actividad.

Esta entrada da continuidad a la actividad generada en el Foro 3.
Antes de participar a través de esta vía, conviene leer lo último publicado en la página correspondiente.

Disculpad las molestias.

36 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabemos, y hemos comentado en muchas ocasiones, tanto entre compañeros como en el propio texto, los medios son importantes en la sociedad actual, por eso debemos incorporarlos a la escuela, porque si conseguimos una formación en medios, conseguiremos personas críticas ante estos.

    Nos encontramos ante una sociedad de la información y comunicación, por lo cual la influencia de los medios en la misma es incesante y creciente.
    Hasta el momento, podíamos ver la postura polarizada que la escuela mantenía ante los medios. Pero ahora eso debe cambiar.

    En el Discurso de Delors se busca una educación completa, donde se de el: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos. Pero siendo realistas, esto no se da, pues la educación se centra en la adquisición de conocimientos académicos. Por eso es necesario que los alumnos aprendan a interpretar y a actuar con el conocimiento, y que manejen de forma crítica la información. Por todo esto, no podemos ver la educación en los medios como un tema transversal, sino utilizarla de otro modo.

    La escuela tiene que buscar un modelo comunicativo nuevo, en el cual se haga referencia a los medios y a su proceso comunicativo, pues existen puntos en común, ya que lo que se aprende en la escuela nos puede ayudar a comprender mensajes de los medios y viceversa. Aunque eso sí, debemos de tener mucho cuidado, pues las interpretaciones que se hacen son muy diversas y esto puede ser un problema en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    Puesto que somos conscientes de que los medios son una fuente rica y permanente de información con dimensión educadora, la escuela debe desarrollar y buscar la capacitación de la persona, para que esta sepa elegir la opción más responsable entre las numerosas alternativas que los medios nos ofrecen.

    No puedo terminar sin antes mencionar algo que sustraje del texto, pues me pareció muy importante: “la escuela para evitar la uniformación de los sujetos, el deterioro de la cultura y, en definitiva, el control y la manipulación, lo que debe hacer es formar personas críticas, seleccionar la información y reflexionar sobre los medios”.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Concordo com a ideia da colega Laura Navarro quanto à necessidade de uma formação para os professores nesta area. Tanto ou mais importante como formar alunos para uma melhor aplicação dos midia é formar os docentes para que estes possam ajudar, futuramente e de uma maneira melhorada, os seus alunos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ainda relativamente a esta questão sou da opinião de que as novas tecnologias têm colocado recursos como o computador, a Internet e todas as suas ferramentas ao serviço da educação. A tendência actual é aliar tecnologia à educação e, em virtude desta nova realidade, torna-se cada vez mais necessária a implementação de uma nova cultura docente e discente nas instituições educacionais do nosso país. A aplicação das novas tecnologias na educação implica uma revolução tão intensa nos paradigmas educacionais actuais, que poderá levar a uma evolução na metodologia do ensino presencial, caracterizando-se, portanto, numa oportunidade ímpar para as instituições de ensino e para os professores repensarem a prática de ensino e aprendizagem.
    A proposta pedagógica neste novo ambiente de aprendizagem deve ter como objectivo promover a autonomia e a reflexão crítica dos alunos. Mas, este novo aluno, responsável pela sua própria instrução, ainda não existe e precisa ser criado, o que demanda um grande esforço se considerarmos que uma grande mudança cultural estará em jogo neste processo. Por esta razão, é necessário dar uma importância adequada aos aspectos das tecnologias aplicadas à educação, bem como, o suporte aos alunos e professores.
    Ensinar e aprender utilizando tecnologias exige paciência e preparação dos alunos e dos docentes. Os objetivos pedagógicos devem estar associados a uma lista de métodos agregados a actividades presenciais e aos possíveis métodos associados a actividades à distância.
    Uma vez que aprender se tornará uma actividade a ser prolongada por toda a vida, é preciso procurar desenvolver um ambiente que permita a partilha de experiências entre os envolvidos neste processo, a fim de criar comunidades de aprendizagem, as quais envolvam as teorias do mundo académico, com a prática do mundo corporativo.

    ResponderEliminar
  8. Qualquer indivíduo que trabalhe com os meios de comunicação sabe que a mensagem (conteúdos) que eles transmitem está carregada de informações, ideias, valores, princípios. No entanto, é importante não esquecer que nem tudo o que os meios de comunicação nos transmitem pode ser “saudável” para o desenvolvimento do cidadão. Por vezes, estão patentes alguns valores e/ou ideologias que nem sempre são promissoras de serem pedagógicas. Nunca devemos esquecer que a educação tem o objectivo fulcral de ensinar aos alunos, tanto a identificar as desvantagens inerentes a estes “preciosos” meios, como também tem o objectivo de transmitir toda a verdadeira aprendizagem ao aluno. Tal como sabemos, nem tudo o que está na internet é pedagógico.
    O lado positivo dos meios de comunicação é possibilitar a passagem do trabalho escolar (da escola tradicional) para fora dos limites físicos da escola, isto é, através da rádio, da televisão, da internet, conseguimos concretizar o processo educativo. Tudo isto nos leva de encontro ao facto do ensino/aprendizagem já não necessitar de um espaço concreto para se realizar. Mas, todas as situações, por melhores que sejam, têm as suas desvantagens. Se a ideia do ensino é, entre outras, desenvolver o espírito crítico dos indivíduos, isso já não acontece quando falamos desta “nova sociedade da comunicação”.
    Devo ainda acrescentar que o consumo dos meios de comunicação deve privilegiar uma relação fértil e construtiva, baseada em critérios pedagógicos e educativos, seleccionando sempre aquilo que nos pode ser útil e aquilo que possa servir tanto para a nossa formação como para o aumento dos nossos conhecimentos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando analicé este texto, hubo algo que me llamó la atención, algo que también ha salido a relucir en los seminarios de clase y me gustaría comentar aquí. Y hacer que todos nos lo planteemos:

    En un párrafo del texto nos dice que “son muy diversas las interpretaciones que se pueden hacer sobre los mensajes que dan cuerpo a las transacciones informativo – comunicativas que acontecen en los procesos de interrelación que se dan entre los niños y los medios de comunicación”.

    Y siguiendo el modelo de Aparici (1996), se interpretan 3: como espejos de la realidad, como ventanas al mundo y el último como construcciones de la realidad. Y de ahí la aparición de mi pregunta, a la cuál me gustaría que contestarais para solventar mis inquietudes. ¿Hasta qué punto los medios de comunicación pueden ser constructores de la realidad? Pues como bien sabemos todas las informaciones se mediatizan por los códigos de representación de cada medio y son sesgadas. ¿Cómo elegir el adecuado?

    Esta pregunta también podría ser relacionada con la de Laura, pues deberemos, primero los educadores, los docentes, y todas aquellas personas encargadas en formar a personas reflexivas y críticas ante los medios (puesto que como bien dice en el texto, esta tarea no debe limitarse al contexto escolar), saber cuál elegir, y porqué sería el más adecuado, sin una buena formación ante el tema a trabajar, será imposible conseguir el fin que buscamos: despertar el sentido crítico en niños, jóvenes y mayores, para que podamos utilizar los medios de comunicación como herramienta para trabajar en la educación y cultura, además de entretenimiento, sin olvidar que los medios no sólo transmiten información, sino que crean opinión.

    ResponderEliminar
  10. O vertiginoso desenvolvimento tecnológico dos últimos anos e a grande difusão das tecnologias de informação e comunicação (TIC) na sociedade são dois aspectos marcantes do nosso tempo e que merecem especial atenção, nomeadamente por todos os que têm responsabilidades na educação. Os computadores pessoais e as tecnologias digitais que lhes estão associadas tornaram-se parte integrante do dia-a-dia da sociedade contemporânea, sendo visíveis mudanças substanciais no modo como trabalhamos, como comunicamos uns com os outros, como produzimos, enfim como vivemos. Uma questão que é fundamental colocar, principalmente por todos quantos se interessam ou têm responsabilidades na educação, tem a ver com o modo como a escola tem equacionado o seu papel neste cenário de mudança e de desenvolvimento tecnológico e à eficácia com que tem sido capaz de o fazer.
    Ora então, que papel podem desempenhar os professores neste processo? Que tipo de preparação é necessário adquirirem para usarem as tecnologias nas práticas lectivas? Assim, é de extrema importância que os docentes possuam conhecimentos e competências sobre os modos de integração e exploração das TIC nos contextos específicos de ensino e de aprendizagem em que intervêm.

    ResponderEliminar
  11. Gostaria também de salientar que aprender envolve a prática de diálogo, a partilha de ideias entre as pessoas. A aprendizagem é um processo criativo para cada um e também para o grupo. Assim, o mundo, a escola, a família e o próprio sujeito da aprendizagem são entidades interdependentes e dinâmicas, constituintes fundamentais de uma mesma comunidade de aprendizagem que situa, contextualiza e fundamenta o desenvolvimento do cidadão, permitindo ao homem criar e partilhar o seu presente e o seu futuro. As tecnologias, em todo este processo, podem e devem ser uma grande ajuda.

    ResponderEliminar
  12. Como ya han comentado mis compañeros, los medios de comunicación junto con la familia y la escuela, tienen un gran potencial como agentes de formación y socialización.
    Considero que uno de los grandes problemas o rechazos que ponen algunos profesionales para introducir los medios en el aula es porque les crean desconfianza. Pero hay que ser realistas y saber que hoy en día ocupan un lugar central en la vida de todos.
    Uno de los primeros medios de alfabetización que tuvimos fue el libro , la cultura impresa, ahora es el mundo audiovisual e informático. ESto no quiere decir que se sustituya uno por otro olvidándonos del primero para sólo utilizar el segundo. NO. Lo que pasa es que la sociedad va cambiando y hay que responder y adaptarse a esas exigencias.
    y con ello, con los diferentes soportes que se tienen, es con lo que podemos coseguir formar personas críticas, activas, reflexivas, que sepan distinguir la realidad, darle sentido, ya que los medios de comunicación son educativos puesto que influyen en lo que aprenden, sobre la manera en que aprenden donde se mezclan la razón, emoción, información y representación.
    Lo que tenemos que intentar es interactuar con ellos, pero eso sí, haciendo un adecuado uso. Y ésta es una de las dificultades que actualmente nos encontramos para introducirlos en el aula. Primero habrá que formar a los porfesores para que éstos utilicen las mejores estrategias y herramientas para una buena utilización en las actividades escolares y que los niños así aprendan a ser críticos ante los medios.
    Buscando información sobre el tema, me encontré con una frase que resume mi aportación y que es una buena manera de interpretarlos:
    "Quienes niegan los medios o los condenan por diabólicos deben comprender que éstos existen y que son una realidad en la vida cotidiana de niños y adultos y quienes los colocan en un pedestal sin cuestionarlos deben descubrir que la aceptación ciega es igualmente inefectiva"(Roxana Morduchowicz, 2001)

    ResponderEliminar
  13. En relación a lo expuesto por Manoly yo quería dar mi opinión.

    Generalmente los medios de comunicación muestran sólo una parte de la realidad social. Además muestran la parte que les interesa, e incluso la pueden mostrar sesgada y manipulada en función de sus intereses (que son los intereses de los propietarios de los medios o de los grupos e ideologías a los que responden).

    En la sociedad actual podemos ver que normalmente en los medios se enfatizan los hechos trágicos y negativos. Pero también cabe decir que dentro de estos hechos trágicos se seleccionan (para ofrecerlos como noticias) aquellos que responden a sus intereses, aquellos que venden o simplemente aquellos que generan más morbo.

    Además también quería mencionar que los medios construyen valores y estereotipos de lo que es bueno o malo, de lo que tienes que hacer en tu vida o con tu vida, de lo que vale en esta sociedad y de lo que no… Un ejemplo de ello es que en bastantes ocasiones se identifica la belleza física de la mujer con el éxito profesional.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con Patricia cuando argumenta que las nuevas tecnologías ayudan a comunicarnos. Antes ya comentaron que en relación a la educación ha habido grandes avances en cuanto a la educación a distancia, los soportes para las personas con necesidades educativas especiales... todo esto son aspectos positivos que podemos sacar de los medios de comunicación. Pero, ¿no os cuestionais algo muy importante cómo la pérdida de las relaciones interpersonales? se está perdiendo mucho ese tipo de interacciones. creo que para su introducción en el aula se le puede sacar provecho pero también tiene esos inconvenientes que en muchas ocasiones son de gran importancia. Me refiero al día a día, la gente prácticamente ya sólo se relaciona a través de los chats y no se reúnen tanto haciendo otro tipo de actividades (deportivas, de ocio...)en diferentes espacios de socialización.
    Aunque sí he de decir, que la metodología que estamos llevando a cabo para realizar esta actividad me parece muy interesante y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  15. También se me han ocurrido dos preguntas para el foro global, a ver qué os parecen:
    - Respecto a las familias desfavorecidas económicamente ¿nos ayudan a comprender por qué depositan ante un televisot, por ejemplo, el deseo de aprener y la motivación de enseñar?
    - ¿Cómo ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con lo que han argumentado mis compañeras, los medios de comunicación son muy importantes e influyentes en la sociedad que vivimos, en todos nuestros aspectos de la vida, tanto en los estudios, en la comuncicación, entretenimiento...
    Pero, de acuerdo con Sara, nos tenemos que plantar que existen familias que no cuentan con todos los recursos para acceder a dichos medios, y es un problema que hay que solucionar de la mejor manera para que puedan acceder a la gran información que estos medios transmiten, por ejemplo en la educación.
    También nos tenemos que plantear el uso que los niños hacen de los medios, como les permiten sus familias utilizarlos, ya que muchos padres no tienen la formación necesaria para transmitir a sus hijos una formación crítica y coherente con la escuela de dichos medios. Por lo tanto también hay que formarlos a ellos.
    Otro aspecto que me ha llamada la atención, comentando con diversas personas este tema, es la comodidad y el pasotismo que mucha gente tiene a la hora de ver la televisón. Con esto me refiero que pueden saber que un programa no es educativo, que transmite valores malos pero que los da igual verlos o no, o que los ven para luego tener un tema de conversación. Esto es un grave problema que hay que solucionar.
    Los educadores tenemos que plantearnos cual es la mejor manera de utilizar los medios en la educación para que los alumnos los utilicen de una manera correcta y sean motivantes, atrayentes y educadores.
    Respecto a las preguntas que han planteado para el foro global me parecen interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Educar para un consumo responsable, es la función que creo que debemos hacer como pedagogos...
    A estas alturas todos mis compañeros, y ahora yo, destacamos la importancia de los medios de comunicación como grandes agentes socializadores que son y como es también el agente socializador con más poder.
    Leyendo los comentarios de mis compañeros me he dado cuenta que hacemos mucho hincapié en la formación del docente, y es lo que yo quería comentar como punto fuerte de la lectura.
    Como apuntaba Manoly, los medios de comunicación deben estar incorporados en las escuelas, y para ello las escuelas deben hacerle un hueco.
    En la mayoría de las ocasiones dejar este hueco crea cierta desconfianza por parte de los profesores, ya que la mayoría no están formados en medios de comunicación o tienen una formación insuficiente, y esto les crea un problema.
    Por ello recalco la importancia de una formación continua de los profesores, ya que la formación de los docentes está sujeta al cambio, a la adaptación a los nuevos roles que plantea esta sociedad tan globalizada y tan cambiante, para que los docentes sean capaces de integrarlos en el aula de manera cómoda, siendo éstos una herramienta más de trabajo, análisis y reflexión para los alumnos.
    Los profesores tienen que dejar de ser meros espectadores pasivos ante los medios de comunicación, y empezar a darles la cara, para así poder enseñar y aprender de unos alumnos que sean críticos ante el materia que se les presenta.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría centrar esta segunda aportación en la necesidad de complementariedad y la posibilidad de cooperación e interdependencia entre medios y educación. Esto es de mucha importancia debido a que es entorno comunicativo importante de la sociedad. Es importante prestar mucha atención a esto porque los alumnos que tenemos en nuestras aulas se han socializado en un mundo de medios de comunicación en el que para todo o casi todo lo que hacen esta relacionado con los medios. Como ya hemos dicho casi todos los que han escrito en el blog este es el motivo por el que debemos enseñar a todos, no solo a nuestros alumnos la importancia de seleccionar, interpretar, cuestionar y dar un sentido a los estímulos que nos llegan a través de los diferentes medios de comunicación. Creo que utilizando los medios en las aulas de manera complementaria podemos hacer que su uso sea racional y que los alumnos aprendan muy pronto a usarlos de manera eficaz.

    Por ultimo quiero destacar la idea central que transmite el texto inicial de que no debemos intentar censurar o condenar los gustos de los alumnos por una determinada información que le transmiten los medios, sino que debemos conseguir que realicen una actividad de cuestionamiento, de exploración. Creo que esto requiere de mucho tiempo y esfuerzo debido a la gran ignorancia del poder que tienen los medios, los educadores tendremos que invertir mucho tiempo para conseguir modificar la pasividad ante los medios que en la actualidad existe en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  19. Por otro lado, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Sara en que nuestra propuesta pedagógica debe tener como prioridad la promoción de una autonomía y una reflexión crítica por parte de los alumnos, ya que no queremos que sean manejados al antojo de los mass media, sino que sean ellos los que escojan con que informarse, como, donde y cuando quieran.
    Dentro de este mundo mediatizado y globalizado, la mejor arma que tenemos para defendernos creo que es el conocimiento, y con este conocimiento podemos ser capaces de descodificar toda esa información.
    Como vi en otros comentarios que se escribían preguntas para poder trasladarlas al foro global, yo también he querido aportar mi granito de arena, haber que os parecen:
    - ¿La educación es capaz de formar a los alumnos en el dominio de los medios de comunicación al mismo tiempo que les ayuda a cuidar su propia personalidad y sus capacidades creadoras?
    - ¿Se usan los nuevos Medios de Comunicación en el aula como forma de llenar una hora de clase?
    - ¿Es urgente una mayor investigación para descubrir que es lo que los niños saben acerca de los medios, y trabajar sobre ello? Pero antes creo que deberíamos preguntarnos ¿Existe esa investigación?

    Nos queda mucho trabajo por hacer, somos conscientes de ello y actuamos,pero queda un camino largo...

    ResponderEliminar
  20. Me gustaría responder a las cuestiones planteadas por Patri. en cuanto a la pregunta sobre si se usan usan los nuevos Medios de Comunicación en el aula como forma de llenar una hora de clase, mi opinión es que depende del cada educador. Como ya hemos dicho muchas veces la formación de los profesores es fundamental a la hora de transmitir unos conocimientos. Habrá profesores que no tengan ni idea y lleven de una forma muy teorica los medios de comunicaión al aula y otros que lo harán de forma muy dinámica. Lo que se tiene que buscar son formas de transmitirlas atractivas para los alumnos en las que ellos mismos interactuen. Como por ejemplo hicimos nosotros acudiendo a radio Oasis.

    Estoy de completamente de acuerdo con los expresado por mis compañeras anteriormente sobre
    que nuestra propuesta pedagógica debe tener como prioridad la promoción de una autonomía y una reflexión crítica por parte de los alumnos. Esta reflexión crítica les servirápara poder decidir por ellos mismos, poder tomar decisiones basadas en juicios criticos, sin que nadie les diga lo que deben hacer.

    Desde mi punto de vista los medios de comunicación tienen que estar presentes en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  21. Concordo com os meus colegas sobre o facto dos professores terem formação nesta àrea. Pois é atraves deles que os alunos podem conhecer as vantagens e desvantagens desta utilização, e utilizá-la da forma mais correcta.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Estou de acordo com o que disse a minha colega Sara, com a aparecimento da sociedade de informação as fontes do saber e de acumulação de conhecimento multiplicam-se, expandem-se e difundem-se.
    Os livros deixaram de ser alvo prioritário para o saber dando lugar as novas tecnologias, pois os computadores e as bases de dados armazenam muito mais informação e sem dificuldades.
    As escolas e universidades deixaram de ser os únicos centros que controlavam a distribuição dos saberes sociais pois o poder dos média veio competir com elas.
    A escola já não é a depositária privilegiada do saber ou, pelos menos do saber socialmente relevante: a sociedade dispõe hoje de dispositivos de armazenamento, classificação, difusão e circulação muito mais versáteis, acessíveis e individualizados que a escola, tal como disse anteriormente.
    Os professores já não são vistos como mestres possuidores de todas as capacidades e conhecimentos: os estudantes hoje dispõem de muitas fontes com os quais podem comparar e questionar o conhecimento dos seus professores, esse é um dos motivos para que os professores estejam "a par" dos novos meios de comunicação, para poderem orientar os seus alunos e formar cidadãos críticos e com maior capacidade de reflexão acerca dos meios de comunicação, pois como todos nós sabemos nem tudo o que os meios de comunicação nos transmitem é pedagógico, existe muita informação que não é propicia a um bom desenvolvimento do cidadão.

    ResponderEliminar
  24. Una vez terminado este Foro me gustaría destacar la primera pregunta que lanza Sara (Respecto a las familias desfavorecidas económicamente ¿nos ayudan a comprender por qué depositan ante un televisot, por ejemplo, el deseo de aprener y la motivación de enseñar?) pues creo que sería muy interesante para tratarla en el Foro Global.

    Y como hemos tratado tanto la formación del profesorado en este foro podíamos elaborar nueva pregunta sobre el tema o recapitular alguna de las formuladas.
    ¿Qué pensais?

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con Laura Navarro creo que puede ser una buena pregunta para el foro global. Pero si alguien tiene otras preguntas que le resulten mas interesantes pues que las planteen y entre todos seleccionamos una para el foro global.
    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  27. Yo también estoy de acuerdo, aunque también me parecía interesante la pregunta de Laura (¿Cómo dar la formación que requieren los profesores en torno a los medios de comunicación social?)
    A ver que piensan los demás.

    ResponderEliminar
  28. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, respecto a las preguntas que han planteado para el foro global, todas me parecen de gran interes para debatirlas y extraer conclusiones sobre las mismas. Pero sabeís cuántas preguntas se pueden pasar al foro global??? es que a lo mejor nos toca hacer una selección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. OS RECUERDO:

    Finalizado el debate por grupos en cada uno de los micro-foros (Foro 1, Foro 2, Foro 3), cada grupo como tal creará o formulará 2 preguntas consensuadas entre todo el grupo del micro-foro y provocadas por el debate que habéis hecho. Debéis organizaros para ver como consensuáis las cuestiones a realizar a los miembros de los otros grupos y que deben llevar a seguir reflexionando en el FORO GLOBAL sobre medios de comunicación-educación.

    Mirar las dos entradas abiertas para el mismo foro y continuar en la inicial.

    IR PUES A LA OTRA ENTRADA

    ResponderEliminar
  30. LEMBRO:

    Agora, finalizado o debate, cada grupo formulará 2 perguntas que terão de ser negociadas e estar de acordo com o debate que aconteceu no próprio grupo.
    Assim:
    - o grupo do forum 1 apresenta 2 perguntas;
    - o grupo do fórum 2 apresenta 2 perguntas;
    - e o grupo do fórum 3 apresenta 2 perguntas.

    Serão os elementos do próprio grupo que se devem organizar para chegar a um consenso quanto às questões que vão apresentar aos membros dos outros grupos no FORO GLOBAL sobre meios de comunicação e que devem suscitar renovado debate!

    Ir para outra entrada

    ResponderEliminar
  31. Después de leer todas las preguntas propuestas por mis compañeros a mi me han parecido interesante, una que lanzó Sara: ¿Cómo ven los alumnos a los medios de comunicación como fuente de aprendizaje y educación?

    Otra muy interesante de Patry: ¿La educación es capaz de formar a los alumnos en el dominio de los medios de comunicación al mismo tiempo que les ayuda a cuidar su propia personalidad y sus capacidades creadoras?

    Y por último, una que me parece muy importante para tratar en el foro global es la pregunta lanzada por Laura y apoya por Marta: ¿Cómo dar la formación que requieren los profesores en torno a los medios de comunicación social?

    Esperemos llegar a un consenso lo antes posible.

    ResponderEliminar
  32. LA reflexión de manoly me gusta, ya que me e dado cuenta de que con las preguntas que le han parecido interesantes en su opinión, a tocado la parte de implicación de los alumnos frente a este tema, despues la otra pregunta se lanza desde la educación en general, desde la escuela, y la ultima pregunta dirigida hacia la formación de los profesores ante los medios...

    lo que quería decir es que estas preguntas implican a los verdaderos protagonistas en la formación ante los medios de comunicación, las partes interesadas en llegar a un consenso sobre lo que es importante en la educación en los medios de comunicación, pero sobre todo me ha gustado qu se tenga en cuenta la opinión del alumno ante estos acontecimientos...

    Mañana en clase veremos las preguntas que salen :)

    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Mis preguntas para el foro global son las siguientes:
    - ¿Cuál es la relación que esperamos que exista entre la escuela y los medios de comunicación? ¿Son estos educadores?
    - ¿Son conscientes los medios de comunicación de la repercusión que tienen en la educación de las personas?

    ResponderEliminar
  34. Hola! las preguntas que planteo para el Foro Global son:

    - ¿Crees que la formación del profesorado en medios de comunicación social es el primer paso para integrar de forma significativa estos medios en la escuela? ¿Por qué?

    - Como pedagogo, ¿de que manera abordarías esta formación del profesorado en medios?

    ResponderEliminar
  35. Buenas :)Estas son mis preguntas para el foro global:

    - ¿Podrá la educación preparar ciudadanos capaces de dominar los medios de comunicación, aal mismo tiempo que intenta que cuide su personalidad y su creatividad?

    - ¿Es urgente una mayor investigación para descubrir que es lo que los niños saben acerca de los medios de comunicaciòn y trabajar sobre ello?, pero antes debemos preguntar ¿Existe esa investigación?

    ResponderEliminar
  36. ATENCIÓN:

    POR FAVOR no escribáis más en este apartado del FORO 3. Hace ya un tiempo este apartado estaba cerrado y como ponía días atrás, debías escribir en el inicial, una vez subsanado el problema técnico en la red.
    FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

    ResponderEliminar