viernes, 26 de marzo de 2010

Foro 1

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24 comentarios:

  1. Al igual que mis compañeros, creo que la escuela sigue manteniendo una proximidad limitada con los medios, utilizando estos con objetivos pedagógicos tradicionales como puede ser el hecho de aprender vocabulario, y no como un recurso necesario en la formación de los alumnos.

    Por lo tanto creo que la escuela debería replantearse los argumentos que conectan el mundo de los medios de comunicación con el mundo de la educación, analizando de manera adecuada y positiva la posibilidad de cooperación e interdependencia entre ambos mundos; haciéndose a la idea de que la escuela ya no es la única forma de acceso a la información y resaltando el aporte que de los medios puede obtener y que contribuye a enriquecer el desarrollo de la persona.

    Además es importante que desde edades tempranas se comience a enseñar al niño a interpretar el lenguaje de los medios para poder tener una postura critica ante sus mensajes, y no dejarse manipular con ingenuidad o pasividad por lo que estos nos cuenten, y esto solo puede hacerse introduciendo los medios en el aula.

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  2. Como já referi no meu anterior comentário, os meios de comunicação têm vindo assumir uma inovação notável e no mundo actual, torna-se imprescindível pensar nos papéis da escola e dos professores.
    Rodeados com as tecnologias que hoje temos, cabe ao professor e à escola acompanhar a mudança constante com que nos deparamos visto que estes precisam ensinar os alunos a estabelecer uma interacção das tecnologias com a educação e assim apoiar na transmissão e aquisição de conhecimentos. Não basta um professor ir para a aula e dizer aos alunos “vamos usar as tecnologias”, mas sim se eles os ensinarem a usar e os estimularem é que conseguirão levar a eventuais resultados positivos.
    Quando Jacquinot quando diz que: escola = passado, objectividade, lógica, racionalidade e meios de comunicação = presente, subjectividade, intuição, emoção?, está correcto em certo ponto, uma vez que os padrões tradicionais que se estabelecem na escola, ainda não estão completamente abertos para a mudança, porque ainda não conseguem acompanhar o crescimento total dos meios de comunicação, estando eles sempre em constante movimento. Os dois mundos não devem ser separados, mas sim compreendidos de forma conjunta.
    A escola necessita de apoiar os alunos na mudança e não “pintar um quadro negro” sobre as tecnologias e meios de comunicação porque nos dias de hoje são uma mais valia para o desenvolvimento dos alunos.

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  3. Para dar continuación al foro 1, voy a seguir comentando lo que dijeron mis compañeras:

    Está claro que como el resto de mis compañeras, que anteriormente han opinado, todos los medios de comunicación tienen influencia en el proceso de aprendizaje del niño y en su forma de aprender. El hándicap comienza cuando vemos, que ha habido bastante reticencia, por parte de la escuela, y poco interés, por parte de los padres, en enseñar a sus alumnos/hijos a utilizar los medios de información y comunicación.
    Por una parte, como ya he dicho, la postura de la escuela ha sido bastante reticente, en muchas ocasiones, ofreciendo una perspectiva en la que se consideraba que estos no eran imprescindibles para la educación y formación cultural de los alumnos. Esto, en muchas ocasiones y a mi entender, es consecuencia de que no ha habido una formación especializada para el profesorado de la escuela en lo referente a los nuevos medios de comunicación.
    Por otra parte, los padres han entendido el manejo de los medios de comunicación como una forma más de que el niño esté distraído o entretenido. Esto esta bien, hasta el punto de que los padres deberían plantearse si todo lo que sus hijos ven en la televisión, o todas las páginas Web que pueden visitar mientras navegan por Internet son las más adecuadas para su edad.
    Este interés de los padres por sus hijos, en mi opinión favorecería a la hora de facilitar en las escuelas la utilización de los medios de comunicación ya que se educaría al niño desde casa y desde la escuela, siendo así más satisfactorios sus aprendizajes.

    A partir del encauzamiento de estas dos cuestiones creo que los medios de comunicación e información empezarían a tener más relación positiva con la escuela y con su utilización.

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  4. Estoy de acuerdo con mis compañeras, además quería resaltar que como dicen algunas de ellas, un aspecto imprescindible es la formación que los docentes necesitan para impartir clases acerca de los medios de comunicación; pues creo que si ellos no han sido formados acerca de los mismos, es imposible que formen de manera adecuada a los alumnos. Por lo tanto, una de las primeras cosas que se debería hacer es modificar la formación inicial de los profesores para poder formar críticamente a los alumnos.

    Además, como dice Estefania, los padres deben implicarse junto a la escuela en formar al niño, pues es mas fácil hacer efectivo el aprendizaje de los medios si ambos trabajan conjuntamente, y hacia un mismo fin, que seria el de educar al niño en los medios.

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  5. En conexión con la idea final de mi comentario anterior, y con la que comentó Marisa anteriormente, voy a comenzar mi discurso en una línea algo diferente a la que se está siguiendo, por lo que pido disculpas a mis compañeras, aunque más adelante retomaré la idea que han introducido.

    A mi parecer la tecnología de los medios de comunicación ha transformado el modo de concebir y acceder a la información. Lo que hace años atrás se veía como una tecnología por así decirlo del futuro ahora es accesible a casi todas las personas.
    Por ejemplo en España la mayoría de las personas cuentan con al menos un televisor, aparatos de radio, e incluso cada vez con más frecuencia con ordenadores y acceso a internet.

    En nuestra sociedad hoy día conviven formas de comunicación convencionales como la escritura, y otras formas nuevas como las audiovisuales y las informáticas.
    Es decir, los medios de comunicación están presentes en las experiencias diarias de las personas y no son extraños para la población, sino que son cercanos, sobre todo a niños y jóvenes.

    Por lo tanto en relación con esto, estoy de acuerdo con Marisa en su idea de que los alumnos tienden cada vez más a usar los medios de comunicación como primera opción, pero sin tener en cuenta, que en muchas ocasiones se les proporciona una información masiva que es inconexa y descontextualizada, y sin ser conscientes de que ésta puede generar en ellos una sensación de información.
    Es decir, los alumnos tienen la impresión de estar informados, pero realmente no están bien informados porque acceden a esa información sin saber discriminar bien entre lo que es valioso o no.

    En este sentido el papel de la escuela no puede limitarse solo a distribuir la información, sino a promover la reflexión. Por lo que debe enseñar a los alumnos a aprender a seleccionar y evaluar esa información que ofrecen los medios, y a manejar adecuadamente estos, para que no adopten una actitud excesiva de dependencia.
    Y si la escuela no enseña, sobre todo a los niños a analizar el contenido de los medios de comunicación, creo que estos construirán sus pensamientos y conocimientos en base a lo que ven a través de estos, creyendo que lo que les proporcionan es toda la verdad y nada más que la realidad.
    Por eso es tan importante que la escuela conciencie a los alumnos (buscando la mejor manera de lograrlo) en la idea de que todos los mensajes que nos llegan de los medios no son ciertos, ya que por ejemplo un mismo hecho no aparece representado de la misma manera en dos periódicos, aun cuando se publiquen en la misma ciudad.

    Concluyó mi reflexión mostrando mi acuerdo con mis compañeras en que para poder formar a los alumnos adecuadamente, es necesario que se reestructure la formación inicial del profesorado, ya que estos no están bien preparados para impartir docencia acerca de los medios de comunicación, y sino están capacitados para ello, es muy difícil crear alumnos críticos.
    También estoy de acuerdo en que no solo es responsabilidad de la escuela esta tarea de educar en los medios de comunicación, sino también de la familia, ya que si ambas cooperan podrán conseguir de una forma más efectiva esa formación crítica de los alumnos en los medios.

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  6. No se que os parecerá pero he pensado que quizás una pregunta en base a todo lo dicho anteriormente, que puede dar pie al comienzo del foro global, puede ser la siguiente:
    ¿Cuál puede ser la formación más adecuada en medios de comunicación que debe proporcionarse a los alumnos desde la escuela y la familia a la hora de analizar críticamente el contenido que transmiten?

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  7. Estoy de acuerdo con la opinión de Noelia, cuando habla de que una educación en medios de comunicación propone analizar cambios en la sociedad a través de la percepción de la realidad. La educación en medios de comunicación piensa la escuela como una vía de entrada a la cultura y a la comprensión de la sociedad. Enseñar sobre medios de comunicación significa explorar sus lenguales como manera de nombrar y de organizar la realidad, y entender los mensajes de los medios como lecturas que intentan explicar cómo es la sociedad y por qué funciona así.

    Y formulando, también, una pequeña propuesta para comentar en el foro global:
    ¿Cómo podríamos fomentar una formación y una educación en cuanto al manejo adecuado y saludable (tanto en docentes, padres y, por supuesto, alumnos) de los medios de comunicación?

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  8. Concordo de todo com o que as colegas referiram em comentários anteriores e é de realçar o papel da família visto que elas são o seio dos alunos. Estas também precisam de ajudar a formar um conjunto comum dos meios de comunicação com a educação, não somente a educação formal, mas sim informal que é nos deparados constantemente durante toda a vida, enfrentando riscos é claro, devido ao facto de os meios de educação formaram a oposição de educadores/deseducadores. A família é essencial para o desenvolvimento do aluno e elas também se encontram no desafio lançado pela sociedade. Os meios de comunicação podem considerar-se um risco e uma vantagem, pelo qual estes devem devem respeitar eticamente a verdade e os intervenientes.

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  9. Después de leer los comentarios de mis compañeras y la lectura del texto “La formación de ciudadanos críticos. Una apuesta por los medios.” debo decir que existe una escasa relación entre los medios de comunicación y la escuela. La escuela se relaciona con los medios en cuanto la introducción de nuevas tecnologías en el aula como requisito imprescindible debido a la era informática que estamos viviendo, pero yo me cuestiono si este es un buen sistema, si es realmente necesario, y si es suficiente.
    En respuesta a esto, creo que la simple introducción de nuevas tecnologías en el aula por el mero hecho de que está a nuestro alcance no es suficiente, debemos justificar el uso de los medios que llevamos al aula, tanto a los educadores como a los alumnos, pues cuando los alumnos tienen que buscar información normalmente acuden a Internet e incluso muchas veces alentados por los propios profesores pero no hay una orientación de cómo hacerlo, de cómo encontrarla entre la ingente cantidad de información que Internet nos da, llegando no a la información sino a la desinformación.
    Digo Internet como podría ser cualquier otro medio de comunicación pues debemos formar alumnos competentes, capaces de discriminar y comprar informaciones ya que normalmente tienden a considerar verdadero todo aquello que salga en los medios.
    Por ello considero que la relación entre medios de comunicación y la escuela es realmente escasa, y que muchas veces la existente es débil e incorrecta, la escuela debe no apoyarse en los medios sino aprender a utilizarlos como recursos didácticos como fuete de formación, creando así no solo alumnos críticos o con conocimientos de manejo de nuevas tecnologías sino como ciudadanos críticos ante la sociedad que les rodea.

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  11. Me esta pareciendo interesantísimas vuestras aportaciones y tengo que decir que me encuentro muy de acuerdo con todas vuestras reflexiones, más concretamente y por argumentar mis aportaciones con lo que apunta Noelia al referirse a que la escuela sólo se ha limitado a decir si los medios son buenos o no y a utilizarlos como mero soporte en su manera de impartir la enseñanza; y no intentando ir más allá y ofrecer una educación en, por y para los medios. Debería tratar de abrirse y enjuiciar de manera crítica y reflexiva la influencia que ejercen en las personas y pretendiendo hacer al ciudadano, alumno, en nuestro caso, participe de esta educación en medios de comunicación. Es muy importante salvar este desencuentro que apuntamos todos entre los medios de comunicación y la escuela o en definitiva la educación, que radica principalmente en lo que dice Estefanía en la ausencia de una formación especializada para el profesorado de la escuela en lo referente a los nuevos medios de comunicación; pero a mi parecer y como apuntan algunas de mis compañeras también en el hecho de que los medios son en ocasiones el principal medio de información y fuente de conocimientos al que acude el alumno.

    Es importante entonces, como apuntamos algunos, una eficaz educación en medios desde una edad temprana en los alumnos porque en definitiva, como recogen en la cita del autor Fontcuberta (1993) tanto Noelia como Lau_Loira “Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que construyen una imagen de él en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra” y por eso debemos desde todos los agentes implicados en la formación de la personalidad de los sujetos y protagonistas, por tanto, de la educación integral de los ciudadanos, como son la familia, el centro educativo y el entorno en el que se desarrolla el sujeto conocer y valorar de manera productiva un agente que estamos obviando en este proceso y que es de vital importancia en la actualidad como son los medios.

    Por ello estoy totalmente de acuerdo con la pregunta que lanza para debate en el foro global Noelia:

    ¿Cuál puede ser la formación más adecuada en medios de comunicación que debe proporcionarse a los alumnos desde la escuela y la familia a la hora de analizar críticamente el contenido que transmiten?

    Ya que me parece de vital importancia que desde este foro en el que nos reunimos profesionales de la educación y de la formación debatamos y nos planteemos cual debería ser esa formación, es decir que papel desempeñan la familia y la escuela más concretamente.

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  12. Tras la lectura del texto inicial y los comentarios de mis compañeras me gustaría exponeros mi punto de vista.
    Aunque suene algo radical en mi opinión la escuela se encuentra muy alejada de los medios de comunicación, por no decir que ni siquiera existe una relación entre ambas.
    Como se ha comentado existe una falta de formación docente en este ámbito y el uso que se hace actualmente de los medios en la escuela es ineficaz, al igual que la representación de la educación en los medios es patética (he de reconocer que he intentado encontrar otro adjetivo sin éxito).
    Sin embargo, considero que la culpa es tanto educativa como social. En estos momentos se exige a la escuela que enseñe en todos los ámbitos, que vaya mucho más allá de la formación conceptual, pero ¿por qué hemos de pensar en la escuela como las cuatro paredes entre las que se encierra el conocimiento, la formación y el aprendizaje? No estoy diciendo que no sea labor nuestra, como profesionales de la educación, en formar a nuestro alumnado en aquellos avances que se viven tan activamente en la sociedad, sino que como sueño utópico de alguien que cree todavía en el poder del pueblo considero que es una labor de todos y de todas como ciudadanía el legar la mejor de nuestra cultura a las siguientes generaciones. Se que con soñar sociedades perfectas no es suficiente, por lo que propongo opciones para lo que mis compañeras también comentaban.
    ¿Por qué el campo de los medios de comunicación es solo para los profesionales del periodismo o los medios audiovisuales? ¿Por qué el profesorado y demás profesionales no abren las puertas de sus aulas a expertos que puedan dar su punto de vista al alumnado y les hablen de cómo la sociedad de la información es algo más allá de lo que ha primera vista pueden explorar?
    Por otro lado, también quería destacar la cita de Jacquinot que ha incluído otra compañera y que va en línea con una cita que siempre me viene a lacabeza cuando se tratan este tipo de temas (siento no recordar el autor en estos momentos): "Tenemos una escuela del siglo XIX, con profesorado del XX y un alumnado del siglo XXI".

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  13. En relación a las aportaciones de mis compañeras, en particular al último comentario de Fátima, he de decir que estoy de acuerdo en que hay que resaltar la falta de formación de los propios educadores en cuanto a la utilización de los medios de comunicación. Como vamos a introducir estos medios en el aula si no somos estamos formados en su utilización, por ello es de reclamar por todos los educadores una formación en este campo, al igual que nos formamos en técnicas didácticas como no vamos a exigir que se soluciones este problema. Los medios de comunicación están presentes en nuestra vida diaria, informándonos, entreteniéndonos, formándonos muchas veces de forma subliminal, inculcándonos unos valores que muchas veces reprobamos; quiero decir con todo esto que como educadores, como sociedad no sólo debemos exigir que se nos forme ante estos medios y hacerlos participes en las aulas, sino exigir de alguna manera que la responsabilidad que tienen los medios en la población.
    Nos quejamos con frecuencia de que la información u entretenimiento que nos muestran los medios no son los adecuados para los alumnos, y ya que nos encontramos en una sociedad de libre información no podemos pedir que sus mensajes sean los que consideramos oportunos para la educación ,pero si podemos aprender a rechazar, a criticar, a juzgar ese mensaje; del mismo modo que podemos enseñar como se ha de redactar buscando fallos en un escrito, podemos orientar, formar un pensamiento crítico comparando lo diferente que se muestra una noticia en un medio y en otro.
    De todas formas un error que pienso suele cometerse, es el involucrar los medios como meras herramientas de información, anulando así la mayor virtud de este sistema, como es su capacidad de captación, no podemos restringir el uso de los medios sólo a la información sino que su aportación lúdica a nuestras vidas es realmente importante y la escuela debe aprovecharse de este hecho. De esta forma el aprendizaje es interiorizado con mayor éxito, mayor duración y a un mayor número de individuos.
    En conclusión, me reafirmo en la necesidad de una formación sobre los medios de comunicación en las aulas para todo educador como asignatura imprescindible en nuestra sociedad.

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  14. Uno de los puntos que también quería tratar, aunque no contínue con el discurso de mis compañeras, es el de comentar porque parece que se ha empezado a hablar de los medios de comunicación en la escuela a raíz de la expansión de las nuevas tecnologías. Me gustaría enfocar este comentario desde el punto de vista que tenemos en España por lo que también quisiera conocer las vivencias de mis compañeras de la Universidad de Coimbra.
    Se habla de la necesidad de que los medios de comunicación entre en el aula, pero ¿por qué solo nos referimos a los ordenadores, internet y como mucho a la televisión o vídeos? En ningún momento se sintió la necesidad de hablar del lenguaje radiofónico, ni de como se utilizan los espacios dentro de la prensa escrita. En mi opinión, y acorde con mis compañeras y mi anterior reflexión, claro que no existe una relación adecuada entre la escuela y los medios de comunicación pero esto no es consecuencia del boom de los ordenadores e internet.

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  15. Al leer los artículos se observa una falta de relación de la educación con los medios de educación, y creo que en muchos casos es debido a, como decía uno de los artículos, la falta de formación del profesorado respesto a como educar en medios de comunicación y con medios de educación. Considero que todos somos conscientes de que es necesario que a los alumnos se les forme para poder ser críticos con estos medios y no aceptar "sin más" lo que se les impone en la televisión, radio, prensa, internet... pero también es cierto que no se está siendo lo suficientemente responsable a la hora de establecer como debe ser esa formación para los alumnos.
    En nuestra sociedad la cultura audiovisual forma parte del día a día y en los centros la formación en medios de comunicación es un tema transversal pero también deja mucho que desear. Entonces yo me planteo de quién es la culpa, de los profesores que no están lo suficientemente formados para formar a alumnos, de las familias que son permisivas o de otras instituciones.

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  16. Tengo que decir que las aportaciones de mis compañeras me han parecido muy interesantes, y volviendo a una de las aportaciones que hizo Noelia tengo que decir que estoy de acuerdo con ella, en cuanto a que actualmente los medios de comunicación forman parte de nuestra vida diaria y sería dificíl poder imaginar una vida sin ellos ya que están muy presentes en nuestra sociedad.
    Como ella considero muy importante la labor de la escuela para ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias que les ayuden a ser reflexivos con la información que se les ofrece, ya que esta información siempre estará sesgada por ideologías, simbólos, etc. y ellos deben conocer que los medios no son tan democráticos como parecen, sino que detrás de todo lo que se nos ofrece hay intereses.

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  17. OS RECUERDO:

    Finalizado el debate por grupos en cada uno de los micro-foros (Foro 1, Foro 2, Foro 3), cada grupo como tal creará o formulará 2 preguntas consensuadas entre todo el grupo del micro-foro y provocadas por el debate que habéis hecho. Debéis organizaros para ver como consensuáis las cuestiones a realizar a los miembros de los otros grupos y que deben llevar a seguir reflexionando en el FORO GLOBAL sobre medios de comunicación-educación.

    Mirar las dos entradas abiertas para el mismo foro y continuar en la inicial.

    IR PUES A LA OTRA ENTRADA

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  18. LEMBRO:

    Agora, finalizado o debate, cada grupo formulará 2 perguntas que terão de ser negociadas e estar de acordo com o debate que aconteceu no próprio grupo.
    Assim:
    - o grupo do forum 1 apresenta 2 perguntas;
    - o grupo do fórum 2 apresenta 2 perguntas;
    - e o grupo do fórum 3 apresenta 2 perguntas.

    Serão os elementos do próprio grupo que se devem organizar para chegar a um consenso quanto às questões que vão apresentar aos membros dos outros grupos no FORO GLOBAL sobre meios de comunicação e que devem suscitar renovado debate!

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  19. Preguntas individuales:

    1-.¿Cómo podríamos fomentar una formación y una educación en cuanto al manejo adecuado y saludable (tanto en docentes, padres y, por supuesto, alumnos) de los medios de comunicación?

    2-.¿Cómo podriamos consensuar un diálogo y una interacción constante entre medios de comunicación y escuela?

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  20. Partiendo de la deficiencia con la que cuenta nuestro sistema educativo sobre la formación en aprender a pensar encontramos la dificultad de crear alumnos críticos y reflexivos.
    En lo que respecta a la escuela y los medios de comunicación es muy importante lo que dice este texto al incorporar los medios a los procesos educativos. Lo esencial es cómo se introducen y no tan relevante que estén inmersos en el día a día de la vida de los alumnos en el aula o fuera de ella. En todos los entornos del alumno se encuentran los medios de comunicación. Si los alumnos se empapasen de toda la información que transmiten los diversos medios de comunicación, serían unos simples reproductores de lo que se dice, es necesario emplear un filtro para seleccionar lo importe, consistiría en la crítica de los mismos, saber hacer una reflexión sobre lo que se informa y sacar sus conclusiones personales.
    Los medios de comunicación no sólo informan y entretienen, sino que también forman, ¿pero de que modo? los alumnos deben ser capaces de discriminar aquello que no les va a resultar útil para su formación; en los medios de comunicación, por ejemplo en Internet, podemos encontrar información sesgada y necesitamos captarlo y ser conscientes de ello.
    El alumno al utilizar los medios, está consumiendo, no hay que caer en el error de crear consumidores pasivos, lo que esto llevaría a la alienación.

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  21. Preguntas individuales:

    1. ¿Debería la escuela incluir en el estudio los medios de comunicación,su funcionamiento y su adecuado uso para crear ciudadanos críticos?

    2.¿De qué modo se debería enseñar a trabajar con los medios de comunicación para su adecuado empleo?

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  22. Mis preguntas individuales son:

    - ¿Cómo debería ser la formación inicial de los educadores para capacitarles para formar alumnos/as críticos y reflesivos con los medios?

    - ¿Cuál puede ser la formación más adecuada en medios de comunicación que debería proporcionar la familia?¿Cuál es su papel?

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  23. mis preguntas individuales son:
    - ¿Cómo debería ser la formación inicial del profesorado en medios de comunicación?

    -¿Cómo podríamos implicar a los padres para una adecuada formacion en medios?

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  24. ATENCIÓN:

    POR FAVOR no escribáis más en este apartado del FORO 1. Hace ya un tiempo este apartado estaba cerrado y como ponía días atrás, debías escribir en el inicial, una vez subsanado el problema técnico en la red.
    FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

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